Cristian Brenes. 7 abril

El 15 de marzo dejó de rodar la pelota en Costa Rica ante la emergencia mundial por el nuevo coronavirus, pero luego de ese tiempo sin fútbol, hay una luz para que el balón vuelva a tener protagonismo. La fecha que se maneja como factible es el sábado 2 y el domingo 3 de mayo.

Julián Solano, presidente de la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División, recalcó que las palabras de Daniel Salas, Ministro de Salud, dan más esperanza para considerar factible la reanudación del Torneo de Clausura 2020 en menos de un mes.

Salas afirmó este lunes que valorarán el tema para dar las recomendaciones actualizadas, según el momento epidemiológico que vive el país. Luego de Semana Santa, específicamente el 13 de abril, el Ministro se reunirá con los dirigentes del balompié tico y será ese día cuando dicte los nuevos lineamientos, que según dijo, pueden variar a los que se emitieron en un momento específico.

El jerarca de la Unafut enfatizó que serán respetuosos de las directrices que les traslade Salud y por lo mismo cualquier recomendación se acatará como una orden.

“Ahora vemos la reanudación como una opción más real y esperamos concretarlo en esta reunión… La fecha posible para iniciar sería el 2 y 3 de mayo, esto nos permitiría terminar las siete fechas que restan y continuar con las fases siguientes. Terminaríamos muy cerca del 28 de junio, que fue la fecha que dio Concacaf para esto”, dijo Solano.

Además, añadió que aunque se empezaría a puerta cerrada, en junio esto podría cambiar.

“Posiblemente a mediados de junio se puedan realizar los partidos con público; siempre y cuando el Ministro de Salud lo recomiende”.

Los clubes de la Primera División se han mantenido al tanto de las opciones para reanudar el Torneo de Clausura 2020, incluso, han mantenido reuniones virtuales para plantear propuestas. Fotografía: Cortesía Unafut, archivo.
Los clubes de la Primera División se han mantenido al tanto de las opciones para reanudar el Torneo de Clausura 2020, incluso, han mantenido reuniones virtuales para plantear propuestas. Fotografía: Cortesía Unafut, archivo.

La “actitud positiva del Ministro” empuja a los dirigentes del fútbol a impulsar el plan que manejan para reanudar y que consiste en: no contar con público, dar 15 días a los clubes para una mini pretemporada, reducir aún más el personal administrativo, técnico y periodístico para la transmisión de los juegos. Así como bajar el número de personas del cuerpo técnico en el banquillo, sentar a los jugadores separados y dictar protocolos a la hora de estar en los estadios y extremar las medidas de higiene.

“No vamos a desobedecer ninguna recomendación que venga del Ministerio de Salud, porque son recomendaciones técnicas. Si nos dicen que podemos reanudar con ciertas condiciones, a eso nos apegamos...El tema de los estadios dependerá de los requerimientos que acordemos con el Ministerio de Salud. En la medida que los estadios cumplan con lo que se pida, no vemos problema, pero si nos comprometemos a algo específico y algún escenario no se cumple, ahí se debe pensar en otra alternativa”, dijo el presidente de Unafut.

El dirigente también destacó que en caso de tener luz verde, en la reunión del próximo 13 de abril, nombrarán una subcomisión con técnicos, médicos y preparadores físicos, para que elaboren un programa de reacondicionamiento para los equipos y recuperar un poco de lo perdido en el plano físico y futbolístico.

Solano efectaruá una sesión virtual con Rodolfo Villalobos, jerarca de la Fedefútbol, y Hernán Solano, Ministro de Deportes, quien será el contacto con el Ministro de Salud. Todos ellos forman parte de la comisión que se nombró para el tema.