Presidente de Repretel sobre fútbol: ‘Transmisión exclusiva por televisión abierta se torna cada vez más complicada’

Fernando Contreras, jerarca de la televisora, dio detalles a ‘La Nación’ del proyecto que realizan con Teletica para que los juegos de Alajuelense, Saprissa, Herediano, Cartaginés y tres equipos más se vean por cable

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La unión de Repretel y Teletica para el nacimiento de un nuevo canal de cable, que transmitirá los partidos de siete equipos de la Primera División, con Alajuelense y Saprissa como sus platos fuertes, se fundamenta en parte en que la “transmisión exclusiva por televisión abierta se torna cada vez más complicada”, según reconoce Fernando Contreras, presidente de la televisora de La Uruca.

Contreras dio algunos detalles vía correo electrónico a La Nación, de cómo funcionarán con 'FUTV’, espacio donde se verán los juegos como locales de los manudos, morados, Cartaginés, Herediano, Pérez Zeledón, Limón y Grecia en el 2020. Eso sí, recalcó que será la nueva empresa la que ahondará en los alcances de un acuerdo que ya se tomó y está listo para iniciar.

“En Repretel hemos accedido a sub-licenciar los derechos de transmisión de nuestros equipos de fútbol a un nuevo canal de televisión por cable, en un modelo de negocio televisivo que pretende garantizar el acceso al fútbol a la mayor parte de los aficionados, mejorar la calidad y experiencia para los usuarios, concentrando los mejores partidos en un único canal e invirtiendo en clubes y ligas de fútbol en Costa Rica”, contestó el jerarca a las preguntas de este medio.

La cabeza del medio que agrupa a Canal 6, 4, 11 y 2 no aclaró si estos partidos se dejarán de pasar de manera abierta como hasta hoy y solo se podrán ver en exclusiva para quienes tengan un servicio de televisión paga.

Eso sí, enfatizó en que cualquier compañía cablera podrá comprar el canal y ofrecerlo a sus usuarios dentro del paquete habitual que manejan. Esto diferiría con lo que realiza TIGO, la otra compañía que tiene los derechos de transmisión de los restantes cinco clubes de la Primera (San Carlos, Santos, La U, Jicaral y Guadalupe).

“A diferencia de algunas empresas de televisión de paga, que han hecho su aparición en algunos países contratando derechos de transmisión en exclusiva únicamente para sus suscriptores, hemos estado de acuerdo con el planteamiento abierto y accesible a terceros de esta nueva empresa, porque creemos en el acceso al fútbol por parte de la mayor cantidad posible de aficionados, al mismo tiempo que se asegura la sostenibilidad financiera de los clubes y la rentabilidad del negocio para las televisoras. El modelo actual de transmisión exclusiva por televisión abierta se torna cada vez más complicado, tanto por el elevado costo de los derechos como por la disminución en la inversión publicitaria que se ha producido en los medios de comunicación en Latinoamérica”, añadió Contreras.

El jerarca también dio a conocer que mantendrán las licencias que actualmente tienen con los equipos. Así mismo, en el nuevo canal también estarán algunos de los programas propios que manejan.

“La nueva empresa dará acceso al nuevo canal a todas las operadoras de cable y plataformas satelitales que deseen brindar las transmisiones a sus suscriptores como parte de su servicio básico. Esta nueva empresa, de origen costarricense, ya cuenta con la aprobación y contratos de los clubes y con la de las televisoras que, como en el caso de Repretel, nos convertiremos en proveedores de los partidos y otros programas propios. Aclaro que nosotros, como licenciatarios, conservaremos la relación contractual original con los clubes”, finalizó.