Presidente de la Unafut sobre crisis en Limón: ‘Si un club no se presenta es expulsado de la competición’

Julián Solano, jerarca de la Unafut, dejó claro las consecuencias que podría tener la no presentación de Limón FC al partido ante Saprissa y confirmó que los limonenses tienen hasta este viernes para esclarecer su situación administrativa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Cuál fue el acuerdo que tomó el Consejo Director de Unafut con el caso de Limón FC?

El Consejo Director le comunica al representante de Limón, que de acuerdo con los registros públicos sigue siendo Carlos Pascal, que el Consejo está muy preocupado. Hay que recordarle que el tema de salarios atrasados a jugadores tiene sus repercusiones. Si no se presentara a jugar por esa situación, las sanciones son grandes, no solo pérdidas de puntos si no la expulsión del campeonato. Nosotros no quisiéramos llegar a eso, todo en lo que podamos colaborar estamos anuentes, pero es una situación que se nos escapa a nosotros.

“Tenemos que hacerle ver a Limón que esta situación tiene que resolverse y le estamos dando tiempo hasta este viernes al medio día para que nos informe y que pueda regularizar no solo la situación con sus jugadores, sino que esclarezca la situación de la representación que tienen ellos y las distintas administraciones que han tenido”.

“En Unafut tenemos un comunicado de Carlos Pascal en el que Jorge Castillo es el representante de Limón en las asambleas; hasta ahí. Todos los otros temas de administración no están regularizados ante la Unafut. Desde hace algunos años existe un Comité de Licencias, que es el que verifica entre otros aspectos la personería jurídica de cada uno de los clubes”.

¿Si el fin de semana Limón no se presenta pierde puntos y queda expulsado del torneo?

De la aplicación del reglamento actual, la no presencia de un club a una competición implica la expulsión de la competición. Eso lo habíamos reformado hace algunos años, para nosotros no habría excusa para que un club no se presente.

¿La comunicación de ustedes es con Carlos Pascal para que normalice la situación?

Las sanciones son para el club, los reglamentos de competición son muy claros: si un club no se presenta es expulsado de la competición. No quisiéramos que se llegara a eso, estamos recordándole al único representante que tenemos nosotros, Carlos Pascal, que tiene que resolver esta situación para el bienestar del fútbol de Costa Rica.

¿Qué plazo tiene Limón para arreglar esta situación?

Nosotros les estamos dando hasta el viernes al medio día para que aclare la situación. Sin embargo, reglamentariamente la única sanción a la que se expone el club es si no se presentara a jugar (el domingo).

¿Cuál es el protocolo a seguir por parte de la Unafut?

Simplemente de parte del cuarteto arbitral y del comisario de Unafut se hace un informe cuando un club no se presenta a jugar y así el comité de competición implicaría la pérdida de puntos, si no que se traslada al Consejo Director y el reglamento es muy claro y quedaría expulsado de la competición.

¿Por qué la Unafut no reaccionó hasta este momento si los problemas de Limón vienen hace más de un año?

Realmente es hasta esta semana que se ha agudizado. Hay que recordar que es un problema interno de un club. Existen reglamentos claros que nosotros debemos respetar. Nosotros no podríamos, en este momento, tomar ningún acto sancionatorio contra Limón. No se ha dado ningún hecho por el que podamos decir que podemos sancionarlo. Respecto a los salarios de los jugadores, hay normativas que los faculta para recurrir a instancias administrativas y judiciales.

¿Qué opina de los insultos y amenazas entre los dirigentes de Limón?

Si hay actos que se salen de lo común nosotros tendríamos que actuar. La reglamentación permite que podamos actuar de oficio si se salen de lo común y son situaciones que estaríamos valorando de parte del Consejo Director.

¿Hay posibilidad de que ustedes hablen con Dennis Viveros o Jorge Castillo?

Si hay posibilidad de que nosotros podamos colaborar para esclarecer la situación que ellos han creado, nosotros estaríamos dispuestos a colaborar, pero hay que entender que es un problema interno de un club. Nosotros no podemos actuar si no conforme a un reglamento.

¿La Comisión de Licencias tiene que ser más riguroso en estos casos por el bien del fútbol?

Nosotros no conocemos, porque no se nos comunica, cuáles son los criterios que toma el Comité de Licencias para aprobar o no una cancha, para aprobar una administración, para dar por buenos los estados financieros de un equipo. Eso no es competencia de Unafut, el día que nos comuniquen eso o nos tomen en cuenta podríamos valorar o discrepar de una situación, pero como reglamentariamente esto está ajeno a la competencia del Consejo Director no podríamos referirnos a cuáles son los criterios que utilizan ellos.

¿Entonces qué le compete a la Unafut?

Nosotros tenemos la materia competitiva, nosotros tenemos que don Carlos Pascal es el representante del club. Nosotros somos competentes para erigir la asambleas y en las asambleas don Carlos tiene autorizado a Jorge Castillo y a eso nos podemos referir. Fuera de eso solo podemos actuar ante un hecho, Si no le pagan a los jugadores y viene una orden judicial que le diga a Unafut que no se le programen partido yo puedo actuar.

¿Los jugadores se han acercado a la Unafut?

No, al día de hoy los jugadores no han recurrido a la Unafut.