Por: Antonio Alfaro, Amado Hidalgo.   11 septiembre
Rodolfo Villabos durante el partido de despedida de la Selección ante Irlanda del Norte, previo al Mundial de Rusia 2018. Fotografía José Cordero

Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, manifestó que para desvincularse de Traffic, ellos aceptaron que esa entidad le entregara el contrato con Costa Rica a otra firma llamada IMG.

En entrevista con La Nación, el jerarca afirmó que desconocía que IMG tenía vínculos con otras empresas cuestionadas por el FIFAGate y defendió que el paso correcto no era demandar a Traffic, según recomendación de los abogados de la Federación.

-Usted dio (en una entrevista anterior) varias razones por las que no habían roto con Traffic. Por un lado, que estaban esperando la sentencia a Eduardo Li, para analizar la posibilidad de demandar (a Traffic) y romper contrato; por otro lado, admitió que ya estaban negociando el traspaso de los derechos (de Traffic a IMG). Al final, renunciaron a esperar la sentencia. ¿Por qué?

Como yo les había dicho, nosotros sabíamos que IMG quería comprarle los derechos a Traffic y nosotros, ante la necesidad de salirnos de esa relación, aceptamos. IMG es una empresa que está bien posicionada en Estados Unidos y que tiene buen prestigio.

-¿Sabía que IMG ha estado ligada en diversos negocios con MediaPro, la empresa española accionista de Media World, que reconoció pago de sobornos a Eduardo Li junto con Traffic?

Yo desconozco eso.

-¿Sabía que WPP, una de las accionistas de MediaPro, ayudó a IMG durante la Copa América Centenario a la comercialización de los derechos de ese torneo?

También lo desconozco. En realidad, hace más de un año el Comité Ejecutivo lo había acordado, pero esas cosas llevan su tiempo. La idea era salirnos lo antes posible (de la relación con Traffic).

-Aunque parece obvia la razón, ¿por qué querían salir lo antes posible?

Porque Traffic se vio involucrado en actos de corrupción y no queríamos estar ligados a una empresa así.

-Porque eso perjudica la imagen...

Sí... Sí...

-Entonces, si perjudicaba a la Fedefútbol, ¿lo que correspondía no era demandar en lugar de permitir que Traffic negociara traspasar los derechos?

Ese tema lo vieron los abogados de la Federación y la recomendación fue no ir a demanda.

-¿Cómo dieron ustedes con IMG? ¿Ustedes buscaron esa empresa, se las recomendó Concacaf, la buscó Traffic...?

IMG nos buscó a nosotros.

-¿Ustedes fueron los que negociaron con IMG?

IMG negoció con Traffic, pero nosotros teníamos que aprobar el traspaso del contrato.

-¿Ganó Traffic algún monto en esa negociación?

Lo desconozco. Nosotros lo que hicimos fue avalar el traspaso.

-En un caso similar, la Conmebol rompió contrato con la empresa Datisa y en un nuevo contrato con IMG y Perform, obtuvo mejores condiciones económicas. ¿La Fedefútbol obtuvo mejores condiciones?

Las mismas que teníamos (con Traffic). Lo que hizo fue un traspaso del contrato. El beneficio fue desligarse.

-¿En Concacaf le recomendaron a IMG?

Yo pedí referencias y nos dijeron que es una empresa de prestigio.