Cristian Brenes. 17 marzo

Juan Carlos Rojas, presidente de Saprissa, estuvo del lado de jugar a puerta cerrada ante la emergencia mundial por el nuevo coronavirus, luego se inclinó por acelerar el Torneo de Clausura 2020 y finalmente pasó al lado de suspenderlo por completo. Ante este cambio repentino de opiniones en solo una semana, el jerarca de Cartaginés lo tildó de “acomodado”.

Vargas reveló que previo a la votación que tuvieron este lunes, para continuar sin público y realizar la fecha 16 este miércoles, acordaron que respetarían la decisión de la mayoría y la acuerparían como si fuera unánime, pero en cuestión de minutos Rojas incumplió todo para “quedar bien”, dijo el blanquiazul.

“Juan Carlos Rojas dijo que es abanderado con el tema y no lo dejamos (suspender), así él quedó muy bien y todos los demás muy mal. Juan Carlos Rojas se acomoda a la situación, si tengo que decírselo en persona, lo hago. Él no se mantiene, porque en la reunión del lunes quedamos en que lo que se resolvió ahí era unánime y que se iba a acuerpar por los 12, pero no pasó media hora y ya eso no era así”, afirmó la cabeza de los centenarios.

El dirigente de los brumosos fue muy crítico con su homólogo de los morados y lo señaló por cambiar de posición constantemente. A su parecer, estuvo mal que en un principio tratara de que el certamen se aligerara y posteriormente los expusiera.

Los representantes de Unafut y los presidentes de los clubes de la Primera División se reúnen desde la semana anterior en busca de opciones para el fútbol nacional, ante la emergencia por el nuevo coronavirus. Fotografía: Cristian Brenes.
Los representantes de Unafut y los presidentes de los clubes de la Primera División se reúnen desde la semana anterior en busca de opciones para el fútbol nacional, ante la emergencia por el nuevo coronavirus. Fotografía: Cristian Brenes.

El jerarca de Cartaginés no esconde su preocupación por la suspensión del campeonato hasta el próximo 19 de abril. Vargas es consciente de que se vive una emergencia por el covid−19, pero también expuso que el golpe económico que reciben es muy fuerte y traerá secuelas grandes para la mayoría, algo que no toma en cuenta Saprissa, según su consideración.

“Hay gente que tiene esa forma de comportarse, lo que dicen y lo prometen no lo cumplen. Ese señor es un acomodado, porque el promueve aligerar y menos de 12 horas después dice que no, porque Paté le dijo que los futbolistas no querían jugar. Él tiene posibilidades económicas para hacerlo, pero la gran mayoría de equipos del fútbol nacional no las tenemos”, finalizó.

La Nación contactó a Juan Carlos Rojas para tener su versión y el saprissista defendió su punto de vista, amparado en que el tema del nuevo coronavirus es muy cambiante y lo prudente es ser muy serio con la situación de emergencia que se vive.

“Cada quien se expone con las decisiones que toma. Me siento absolutamente tranquilo desde el punto de vista ético y moral con las decisiones que ha tomado Saprissa. Hemos procurado hacer lo correcto, para lidiar con una crisis sin precedentes, entendiendo las circunstancias cambiantes y así se lo hice ver. La semana pasada apoyamos jugar a puerta cerrada, estuvimos de acuerdo con adelantar partidos, pero desde el domingo externé que debíamos repensar el tema y suspender, porque el domingo subieron los casos en un 50%”, puntualizó el saprissista.

Así mismo, agregó: “No me queda claro a qué se refiere él (Vargas) con que no se cumple con lo que se prometió. Entiendo que Leo está bajo mucha presión, como todos, porque todos los clubes seremos muy afectados en lo económico y nos debemos unir. No le he faltado el respeto a ningún presidente y soy enfático en la postura de Saprissa sobre un tema tan delicado”.

Por su parte, Fernando Ocampo, de Alajuelense, coincide con Vargas, y afirmó que le confundió el cambio de posturas del morado.

“El viernes pasado tuvimos una reunión extensa y el presidente de Saprissa (Juan Carlos Rojas) propuso que había que acelerar el campeonato, porque esto se iba a suspender en algún momento. Sobre esta base fue que se tomó la decisión y todos estuvimos de acuerdo. Me causó mucha sorpresa que el domingo él (Rojas) escribe en el chat de presidentes que cree que hay que suspender, que hay que reunirnos y yo inmediatamente empiezo a coordinar con Unafut para buscar un lugar y mientras yo estoy en ese proceso de coordinación, él tira un tuit que a todos nos deja sorprendidos”, dijo Ocampo.

La decisión de frenar el Clausura 2020 se tomó este martes en Casa Presidencial, tras la reunión que sostuvieron los presidentes de la Unafut, Julián Solano, y la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos, con el ministro de Salud, Daniel Salas.