Cristian Brenes. 29 abril

El técnico Martín Arriola se mantendrá en el cargo de entrenador para el Apertura 2019; así lo confirmó Adrián Jiménez, presidente del club. Para el jerarca, el timonel uruguayo es clave en el proyecto del grupo inversor que tomó las riendas del equipo en 2019 y por lo mismo, pretenden darle continuidad.

Jiménez considera que se necesita estabilidad en la institución para luego ver frutos y, por ende, tampoco pretende hacer grandes movimientos en la planilla, pese a que 11 jugadores vencen contrato.

Al conjunto de la Vieja Metrópoli le faltó un gol para clasificar en el presente certamen y al final acumuló su noveno torneo al hilo sin estar en las etapas decisivas. El dirigente explicó que las pérdidas económicas son fuertes, pero de igual manera, se reinventarán y detalló hasta intentarán hacer fichajes de más peso.

¿Qué sabor le queda luego de la eliminación por un gol?

El sabor es amargo, realmente que sí. Duele porque fue por goles que nos hicieron falta y que pudimos haber hecho, como contra Saprissa y Carmelita, que fallamos muchos. Además, está el tema del arbitraje, que no podemos obviarlo y que da un gran sinsabor, luego del gran esfuerzo que hicimos.

”Creo que nos merecíamos pasar, porque fuimos afectados por aspectos extradeportivos. Tuvimos un camerino comprometido y con una planilla que cuesta menos, le ganamos a equipos como Saprissa y Herediano. Repito que duele por lo afectados que fuimos por el arbitraje y también sabemos que hay goles que no hicimos.

”Serán tres meses duros los que vienen, pero hay que continuar con el proyecto y enfocarnos”.

¿Martín Arriola se mantendrá como entrenador de Cartaginés o volverá a la gerencia deportiva?

Él es parte del proyecto, Martín va a continuar como director técnico y ahí vemos qué hacemos en la parte de la gerencia deportiva. Martín es parte del proyecto de Cartaginés 1906, él presentó el plan deportivo y creo que no ha hecho mal las cosas.

”Dentro de la situación en la que estamos y con las limitaciones, creo que las cosas nos han salido dentro de lo normal y bien. Martín continúa”.

Martín Arriola asumió Cartaginés a mitad del Apertura 2018 y a lo largo de su gestión acumula un 56% de rendimiento. En total ha dirigido 34 partidos, con 16 triunfos, nueve empates y nueve derrotas. Fotografía: Rafael Pacheco.
Martín Arriola asumió Cartaginés a mitad del Apertura 2018 y a lo largo de su gestión acumula un 56% de rendimiento. En total ha dirigido 34 partidos, con 16 triunfos, nueve empates y nueve derrotas. Fotografía: Rafael Pacheco.

¿Cuánto pierde al equipo al no clasificar y qué tan complejo será sostener al equipo al no jugar por tres meses?

Es la tercera ocasión que me toca afrontar una etapa larga de receso sin partidos y es muy dura. Las pérdidas son abismales, es mucho dinero y más por lo que ha invertido este grupo inversor que asumió Cartaginés. Nos enfocamos en sacar al club a flote y ahora toca subsistir estos meses con estrategias diferentes, para enfocarnos y retomar en el siguiente torneo.

”Una taquilla acá en una fase final hubiese sido muy alta. Además, si nos metíamos, teníamos la capacidad para sacar esto adelante”.

En total 11 jugadores terminan contrato, ¿cómo está el tema de renovaciones, quiénes siguen?

Viene la etapa de análisis y todo esto lo veremos en los próximos días. Se van a dar renovaciones, porque no necesitamos desmantelar al equipo, está bien constituido. Queremos reforzar con cuatro o cinco jugadores y continuar.

”Ahora jugamos a algo, no hay que cegarse, porque tenemos un tipo de juego que no teníamos hace mucho tiempo. Vamos a mantener esa línea".

¿Se puede sumar algún socio extranjero que llegue como inversionistas a Cartaginés?

Sí, por supuesto. Las puertas están abiertas, porque este grupo inversor que formamos de Cartaginés 1906 se creó con la visión de capitalizar mediante socios. Hay muchas estrategias que estamos haciendo y aunque para nosotros lo ideal es que sea gente de Cartago o nacional la que se sume, vamos a enfocarnos en capitalizar para darle sostenibilidad económica al club.

¿Cartaginés será más agresivo en los fichajes para el próximo torneo?

Vamos a hacer algo diferente, pensamos darle un plus a la parte deportiva. Lo que pasa es que en este primer torneo lo principal era estabilizar la parte económica del equipo. Esperamos hacer algo distinto, pero siempre manteniéndonos dentro de un presupuesto normal, mientras podemos dar un salto fuerte.

Dice que van a hacer algo diferente, ¿se refiere a fichajes de más peso?

Sí, puede ser así. Acomodar bien la nomina y cuidado si no damos una buena sorpresa.