Cristian Brenes.   25 enero

Leonardo Vargas, presidente de Cartaginés, sabía de antemano que romper el contrato con FUTV le traería una serie de problemas legales, pero aún así fue de frente con su idea y consumó algo que venía maquinando desde el año anterior y que considera que era lo mejor para su equipo.

Vargas conversó con La Nación y profundizó en las razones que lo llevaron a rescindir unilateralmente. Detalló que tiene tres ofertas para transmitir los juegos de los brumosos y lo definirá como máximo este martes. En su análisis, la única forma de crecer era marcharse y los beneficios, a su modo de ver, no serán solo en lo económico.

¿A qué se debe el cambio de televisora, por qué dejar FUTV?

Básicamente el cambio se debe a la búsqueda de mejores condiciones, pero no solo económicas, sino que hay muchas otras cosas alrededor de una relación como la que teníamos con FUTV y pesan mucho. Lo que he buscado desde que llegué es el crecimiento de la institución y hoy en día es más difícil la situación.

”Algunas veces uno tiene que dar pasos difíciles, pero desde hace dos años que llegué a Cartaginés siempre me molestaron las condiciones en las que teníamos este contrato. En su momento no tuve la fuerza, no sé qué me pasó para no dar el paso, pero en diciembre del 2020 me decidí a hacerlo. Me asesoré y tomé la decisión a consciencia, en busca de mejorar las condiciones y el posicionamiento del Cartaginés. No hay otra razón por la que tomé esta decisión”.

¿Tiene claro a lo que se enfrenta a nivel legal?

Sé en lo personal a lo que me expongo. He estado en varias reuniones con ellos (personeros FUTV), sé o imagino lo que harán y están en su derecho. Sin embargo, lo vamos a enfrentar porque Cartaginés lo que busca es el crecimiento del equipo, mejores condiciones para trabajar y que el club sea más competitivo.

”Lo que busco es equidad para Cartaginés y mi intensión es llevar a este club a los primeros lugares siempre y poder competir con Alajuelense, San Carlos, Saprissa y Herediano, pero para esto necesitamos recursos. No podemos competir con ¢10 con alguien que tiene ¢500. Debemos buscar mejores condiciones, mejor posicionamiento y más apoyo del medio que nos transmite.

“El tema es complicado, pero en el fútbol los clubes no tradicionales lo que hacen es una luchan constantemente para ver cómo se sostienen, pero casi no tienen derecho a crecer, porque son muy limitados sus recursos y su exposición mediática es casi nula. Cartaginés sí tiene más cobertura, pero hay clubes que casi no y ahí luchan y terminan compitiendo en condiciones muy diferentes y con falta de equidad”.

¿Multimedios y Tigo Sport serán la nueva televisora con la que firmarán?

Eso no lo voy a decir. Es obvio que ellos están ahí, pero hasta que no tome la decisión, no voy a decir nada. En el pasado me ocurrió, que estaba decidido con alguien y me retiraron la oferta, así que hasta no firmar no confirmo nada.

¿Desde cuándo viene meditando la decisión de cambiar de televisora?

Esta decisión la había tomado con fuerza hace un semestre, pero no pude porque se dieron algunas situaciones y una oferta que tenía me la retiraron, así que no pude irme. Sin embargo, era una decisión tomada. Sé a lo que me expongo y no me gusta para nada. Voy a tratar de mediar y llegar a una conciliación sin ir a un tribunal, pero si tengo que ir ahí, lo haré y lucharé por Cartaginés.

Leonardo Vargas es el presidente y accionista mayoritario de Cartaginés desde mayo del 2019. Fotografía: Rafael Pacheco.

¿Ya le habían comunicado de previo a FUTV que no seguiría con ellos?

El miércoles anterior le dijimos a FUTV que no seguíamos más con ellos, fue en la última reunión que tuvimos y ahí mismo les indicamos que no les íbamos a permitir entrar al estadio a transmitir. No sabemos por qué llegaron ayer, porque la carta definitiva nuestra la tienen desde el 11 anterior (enero), pero por una señal de buena voluntad los dejé transmitir los primeros dos partidos, para no causar más problema.

”Sin embargo, ellos llegaron este domingo al estadio, imagino que por una decisión más mediática que otra cosa. Se les había indicado de previo a los personeros y abogados de FUTV que el domingo no iban a entrar. Asumo que por un tema legal debían de ir para demostrar que no se les dejó entrar. Son las formas de ellos y nadie se las va a criticar”.

Por lo que señala, ¿su prioridad es conciliar con FUTV?

Sí, yo no quisiera ir a los tribunales. Sin embargo, la agresividad mostrada hasta ahora me indica que tendremos que ir a tribunales. De mi parte, trataré de agotar hasta el último intento para conciliar antes y tal vez en el tiempo vean lo que quiero para Cartaginés y aunque es en contra del negocio de ellos, debo pensar en el club. No ha sido fácil nuestra estancia en FUTV, pese a que está dirigido por grandes personas, pero me he quejado varias veces y les he dicho aspectos, aunque la situación es la misma.

”Espero que con el tiempo las puertas se abran y podamos negociar y salir en buenos términos, pero se lo contrario, como nos dijeron ellos mismos, para eso están los tribunales y si debemos ir, trataremos de buscar justicia para Cartaginés. Alguien tiene que leer que no buscamos plata para nosotros a nivel personal”.

¿Uno de los factores que lo molestó es que Alajuelense, Saprissa y Herediano reciban más por derechos de transmisión?

No me quiero referir en detalle a ciertos aspectos y menos decir algo que tal vez no sea cierto o que cause una molestia que no busco. Lo que buscaré es conciliar y sé que ahora están muy molestos, pero trataré de que entiendan por qué lo hago. No es que ando buscando ¢5 para Leonardo Vargas, eso jamás, simplemente pretendo el crecimiento y fortalecimiento de la institución. Si ellos no me lo pueden dar, deberían ayudarnos a salir de ahí.

”Es obvio que los otros equipos tradicionales se han ganado lo que lograron, no tengo nada contra ellos y no quiero una lucha contra otras instituciones, porque no la tengo. Lo que me interesa es ver cómo logro mejores condiciones con mi club. No veo con malos ojos lo que otros tienen y más bien los felicito, pero lo mío es posicionar mejor a Cartaginés”.

Circularon rumores de que uno de los detonantes para que decidiera irse de FUTV fue el tema de Marcel Hernández y que usted sintió que la televisora pesó en esto, ¿es así?

No. Esta decisión la tomé desde diciembre y Marcel Hernández aún era jugador de Cartaginés. Nada tiene que ver este tipo de cosas, son rumores que andan, pero no. Me comentaron que algo así circuló en redes y no, porque la decisión la tomé antes e incluso enviamos previo la carta de salida de FUTV y luego se dio lo de este muchacho.

Además de una mejora económica con la nueva televisora, ¿por qué otros aspectos pasa el cambio?

Sí hay una mejora económica y es lógico, pero busco más cosas que dinero para Cartaginés. Obviamente lo económico es importante y nos permitirá ser más competitivos en el futuro, pero hay otros aspectos y ya verán en el futuro a lo que me refiero, por ahora no puedo decirlo.

”Me han dicho que van a suceder ciertas cosas con los patrocinadores, pero hasta ahora hemos hablado con dos o tres y ven bien lo que hicimos. A algunos les comenté antes la idea que tenía y que buscaría una salida de FUTV. Es un tema muy complicado y no es que estoy alegre, porque es una decisión difícil esta que tomé, pero no fue con el hígado, sino que se pensó y fue asesorado y con un tiempo de análisis. Es una decisión meditada y las consecuencias también, así que veremos cómo se resuelve para que sea lo menos lesivo para el club”.

La empresa FUTV emitió un comunicado para aclarar los rumores de un posible cambio de Cartaginés a otra televisora. Imagen: Twitter FUTV.

¿Algún patrocinador les dijo que no seguirá más o que quiere romper el contrato por dejar FUTV?

No. Es muy reciente esto que pasó y ninguno nos ha dicho algo así. Les avisamos, hablamos con ellos y a algunos ya sabían previo a firmar el contrato. Por ahora espero que no suceda y que entiendan la situación. Vamos a tratar de retribuir el aporte que nos dan con buenos resultados y tampoco es que a donde vayamos no se expondrán, eso siempre estará.

¿Este caso es similar a lo que hizo Herediano al cambiarse de televisora en 2019?

Ni lo he estudiado y tampoco sé. Creo que ellos aún están peleando en los tribunales, pero no creo que sea lo mismo o que se compare.