Cristian Brenes. 14 septiembre

El presidente de Cartaginés, Luis Fernando Vargas, aceptó que la difícil situación económica que atraviesa el club influyó en la salida de Paulo Wanchope, pues no les quedó de otra que negociar con Herediano. Aunque no habían planeado la salida del técnico, les tocó adaptarse a la propuesta que les presentó el equipo florense.

El jerarca se negó a revelar el monto que pagará la dirigencia rojiamarilla para llevarse a Wanchope, quien tenía tres torneos más de contrato. Simplemente indicó que están satisfechos por la suma que recibirán y la posibilidad de contar con uno o dos jugadores que se integrarán al plantel sin ningún costo, como parte de la negociación.

Luis Fernando Fallas (izquierda) y Paulo César Wanchope (centro) fueron presentados por el presidente de Cartaginés, Luis Fernando Vargas, el 26 de abril del 2018, en menos de cinco meses el técnico salió del club brumoso y ahora asume al Team. Fotografía: Cristian Brenes.
Luis Fernando Fallas (izquierda) y Paulo César Wanchope (centro) fueron presentados por el presidente de Cartaginés, Luis Fernando Vargas, el 26 de abril del 2018, en menos de cinco meses el técnico salió del club brumoso y ahora asume al Team. Fotografía: Cristian Brenes.

Vargas confiesa que el golpe es fuerte para el vestuario. Sobre todo porque en este momento son novenos, a tres puntos del último lugar y con ocho juegos sin ganar. Pese al notable disgusto del aficionado blanquiazul, expresado en redes sociales, Vargas dijo sentirse agradecido con Paulo César y su profesionalismo.

¿Lo tomó por sorpresa la salida de Paulo Wanchope a Herediano?

Sí toma por sorpresa, pero por la manera en que se dio la negociación final con Herediano y con Paulo César. Sabíamos del interés de Herediano, porque Jafet me lo manifestó, pero del interés a la realidad había mucha distancia, más aún porque le indiqué a Jafet que Paulo tenía contrato, estábamos contentos con él y ahora se viene la asamblea, por lo que no era oportuno tomar decisiones.

¿Hace cuánto le indicó Herediano que tenían interés en Paulo César?

Hace un par de días, tampoco es que fue hace una semana. Jafet me llamó y me dijo que tenía el interés.

¿Cómo toma que Herediano negociara con Wanchope cuando aún tenía contrato con Cartaginés?

Llegamos a la conclusión de que este es un tema de fútbol y el fútbol es un negocio. Tanto a nivel nacional como internacional se dan estas transacciones y uno debe ajustarse. En este momento no tenemos el músculo económico para luchar de igual a igual, entendemos que ante esta situación hay que sacarle el mejor provecho. Nos damos por satisfechos con la negociación que hicimos.

“Conversamos con Paulo, hablamos bastante tiempo y él fue extenso en sus argumentos. Los entendemos y sabemos que no fue una decisión fácil. De nuestra parte, tenemos que pasar la página”.

Hablan de una indemnización, ¿cuánto le pagó Herediano a Cartaginés?

Hay un acuerdo de confidencialidad de ambas partes para no revelar el monto. Lo que puedo decir es que hay una indemnización y también estamos negociando el tema de uno o dos jugadores que llegarán al club. Estamos viendo que es lo mejor para la institución, pero hay un ‘mix’ de varias cosas que benefician a la institución y por lo mismo nos damos por satisfechos.”

Lo de Dixon aún no es oficial, pero esperamos que sea una de las figuras que llegan a Cartaginés.

Pero, ¿la indemnización es solo con jugadores o también económica?

Hay una cantidad económica, jugadores y otro tema que también nos satisface mucho. Los futbolistas que lleguen serán a costo cero para Cartaginés.

Al no tener músculo económico, ¿no llegaron a negociar con Herediano, sino que solo aceptaron lo que ellos quisieron darles?

De nuestra parte teníamos a favor que había un contrato de por medio y una cláusula de rescisión de contrato, entonces esto nos dio fortaleza a la hora de negociar y puedo decir que fue muy positivo para la institución.

¿Cómo mide el impacto de este golpe que reciben?

Lo dimensiono como un impacto fuerte e importante, pero creo que Cartaginés está hecho de un material que absorbe todos estos golpes, porque hemos tenido más fuertes y ahora debemos saber canalizar este y seguir adelante. No podemos echarnos a morir, ya hay un acuerdo y un finiquito que se formalizó. Ahora debemos buscar un cuerpo técnico.

¿Paulo Wanchope quería irse de Cartaginés por el atraso en el salario con él y los jugadores de un poco más de un mes?

No. Evidentemente eso influye, porque una de las condiciones de Paulo era que mantuviéramos al día a los jugadores y en este momento hay un atraso de un mes con los futbolistas. Es algo que hemos tratado de solventar, pero una vez más se pone cuesta arriba todo. Aún así, no fue un factor determinante, Paulo lo ve más como una oportunidad y es innegable la relación de Wanchope con Herediano.

Paulo llegó por dos años, prometió un proyecto serio, fichó a 13 jugadores y modificó el sistema de juego, pero se va en 10 fechas, ¿les dejó tirado el proyecto?

No, más bien le dije a Paulo que le agradecía el profesionalismo. Nos deja cosas positivas, como la comisión de alimentación, el nutricionista y una estructura en la Primera División con la cultura deportiva. En poco tiempo se vieron avances importantes, se corta un proceso, pero esto es un negocio y debemos adaptarnos.

Al estar a solo tres puntos del último lugar y no ganar desde hace ocho juegos, ¿Paulo deja más aspectos positivos que negativos?

Le enumeré muchas cosas positivas y a esto hay que sumarle que tenemos una idea de juego clara y una identidad de equipo clara y sabemos a lo que vamos, pero los resultados no nos acompañaron. Así que creo que hay más positivo que negativo.

Sin embargo, Paulo ya no está así que, ¿qué se mantendrá de todo esto sin él?

Es parte de lo que nos tenemos que abocar para sostener el proyecto. Esta gente está por Cartaginés y no por una persona. Esperamos mantener la estructura.

Los jugadores señalan que están impactados y es un grupo en el que hay 13 futbolistas traídos por Wanchope, ¿cómo manejarán el tema con ellos?

Vamos a tener una reunión con los jugadores, hablaremos con ellos, les daremos detalles y buscaremos que tengan paz mental para que se desenvuelvan bien en el equipo.

¿Martín Arriola asumirá el equipo de forma interina?

Es una situación que no está clara todavía.

¿Si Paulo se quiere llevar a algún jugador de Cartaginés lo puede hacer?

No, eso no pasará, es parte de los acuerdos que tenemos con Herediano.