Presidente de arbitraje afirma que aplacaron la brasa caliente que tomaron el torneo anterior

Óscar Alfaro confesó que durante el Torneo de Clausura 2019 han disminuido la avalancha de quejas contra el trabajo de los silbateros en el campeonato y minimizaron los errores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Minimizar los errores arbitrales, trabajar con los silbateros en la parte psicológica, analizar los fallos mediante el video, así como una constante apertura con los clubes de la Primera División, son las armas que ha utilizado la Comisión de Arbitraje para apaciguar las críticas y las polémicas en el actual Torneo de Clausura 2019.

De la mano de Óscar Alfaro, quien tomó en noviembre una brasa caliente por las constantes quejas de los equipos, poco a poco logró calmar los ánimos, al punto que en la actual temporada, a excepción de la jornada 12, el resto del certamen ha transcurrido con una notoria calma y sin tantas recriminaciones.

“Los amigos me decía que cómo me iba a meter allí, que eso estaba hirviendo, que estaba caliente, pero lo asumí con responsabilidad y hay un ser superior que nos ayuda. Apenas tomé el puesto llamé a los presidentes de los clubes, me reuní con ellos y les expuse que el arbitraje era integral, no era solo un asunto de los árbitros, sino también de jugadores y entrenadores”, dijo Alfaro, que junto con Rodolfo Villalobos y Mario Jiménez, firmaron este miércoles un convenio por tres torneos cortos con la empresa Burger King.

El mandamás de los árbitros indicó que siempre ha sido claro con los jerarcas de los clubes desde que asumió el cargo y no les hizo promesas que no puede cumplir.

“Les dije a los presidentes: si creen que voy a quitar los errores en el arbitraje mejor me voy de aquí porque es imposible. Los estamos minimizando. El arbitraje nunca va dejar de ser polémica. Creo que si el fútbol es imperfecto no podemos pedirle al arbitraje que sea perfecto, aunque tampoco es una excusa o vamos a obviar los errores que se cometen. Si piensan que vamos a quitar los errores del arbitraje mejor me voy de aquí”, afirmó Alfaro.

El dirigente indicó que los jueces trabajan junto a los miembros de la comisión técnica integrada por los exsilbateros Jeffrey Solís, Leonel Leal, Mario José Araya y Patricia Miranda, con quienes analizan los yerros en cada jornada.

“Considero que vamos bien. Terminamos el torneo anterior cuando estaba muy efervescente el asunto. Con las designaciones que hicimos en las series finales todo salió bien. Trabamos mucho psicológicamente con los árbitros. Los liberamos, porque tenían mucha presión y nos dio buenos resultados. En las actuales 13 fechas se nos salió de las manos la 12, pero volvimos a agarrar el rumbo y esperamos seguirla en las próximas fechas”, afirmó Alfaro.

El exárbitro insistió que ellos no sancionan árbitros por un mal desempeño, pero para nombrarlos toman en cuenta una serie de variables.

“Observamos los informes arbitrales y los calificamos. Si un árbitro ha tenido un problemas con un equipo, no lo vamos a mandar inmediatamente. Tenemos que evaluar su trabajo, la asistencia a los entrenamientos y su condición física. Estudiamos junto a ellos los videos polémicos de la jornada y les damos las directrices de como solucionarlas. Nos podemos de acuerdo y los elegimos”, agregó Alfaro.