Fanny Tayver Marín. 29 junio
Aubrey David y Barlon Sequeira pueden ver acción esta noche en Tibás. Fotografía: John Durán
Aubrey David y Barlon Sequeira pueden ver acción esta noche en Tibás. Fotografía: John Durán

Con una ventaja de dos goles, Saprissa recibe hoy a Liga Deportiva Alajuelense, a partir de las 8:30 p. m., en la Cueva.

El clásico 326 entre morados y rojinegros será decisivo para ambos equipos, un pulso que representa el juego de vuelta de la fase final y aquí podrá leer una serie de preguntas y respuestas para evacuar cualquier tipo de dudas.

- ¿Qué pasa si el partido lo gana Saprissa por cualquier marcador?

Automáticamente será campeón, sin gran final.

- ¿Puede haber tiempos extra?

El único resultado para que haya tiempos extra es que Alajuelense complete los 90 minutos de esta noche con un marcador de 2-0. Eso significaría que la serie global se igualaría 2-2 y que el gol de visita no serviría como criterio de desempate, porque ambos equipos estarían en las mismas condiciones.

- ¿Qué pasa si la Liga completa el tiempo regular de esta noche con un marcador de 1-3, que se traduce en un global de 3-3?

En ese caso, Alajuelense ganaría la fase final por el criterio de gol visitante y obligaría a una gran final, con dos clásicos más.

- Si hay tiempos extra y en ese alargue de 30 minutos cada equipo anota, ¿sirve el criterio del gol de visita?

No, el criterio de gol de visita solo se aplica en el tiempo reglamentario, según establece el artículo 94 del Reglamento de Competición.

- De presentarse un empate que no se resuelva en los tiempos extra, ¿qué sigue?

Si la prórroga termina empatada se ejecutarán lanzamientos desde el punto de penal, aplicándose para ello el procedimiento establecido por la International Board.

- ¿Cuál equipo sería el subcampeón en caso de que no haya gran final y que Saprissa se corone esta noche?

La Unafut indicó que si el campeón sale en la fase final sin necesidad de una gran final, el subcampeón se toma por la tabla general acumulada del Clausura 2020. Esta tabla contempla 26 partidos, de los cuales, 22 corresponden a las fechas clasificatorias y los restantes cuatro obedecen a las series de ida y vuelta en semifinales y fase final.

- ¿Cómo se distribuyen las plazas de Concacaf?

Dos boletos son para los campeones y el reglamento contempla que la tercera plaza salen “entre el subcampeón de Apertura y Clausura, lo obtiene el que cuente con mayor puntaje en la tabla general acumulada (entiéndase primera fase de apertura más clausura)”.

Los tres clubes que irán a la competición internacional son Herediano, Alajuelense y Saprissa.

Si los morados se dejan el cetro, la Liga tendrá el tercer espacio, si fuera al revés, los papeles se invierten. Eso es importante, porque en un principio, se había establecido que los dos campeones iban a la Liga Concacaf y la tercera plaza enviaba al club tico a un partido previo, para buscar llegar a la Liga Concacaf también.

- ¿Qué pasará con la Concacaf debido a la pandemia?

El inicio de la Liga Concacaf estaba previsto para el 28 de julio, empero, la organización optó por posponer ese arranque, ya que el nuevo coronavirus lo alteró todo, incluido el fútbol.

“Continuamos trabajando con todas las partes interesadas para asegurarnos de que estemos bien preparados para reiniciar nuestras competencias tan pronto como sea seguro hacerlo. Estamos animados al ver que ligas de nuestra confederación tienen planes firmes para reanudar el juego en las próximas semanas”, versa en el comunicado oficial de Concacaf.

Y agrega: “Nuestras competencias de clubes dependen de la reanudación de múltiples ligas y debido a que algunas permanecen en una posición incierta, hemos tomado la decisión de posponer el inicio de la Liga Concacaf Scotiabank 2020, que estaba programada para comenzar el 28 de julio. Continuaremos trabajando con nuestras Asociaciones Miembro, Ligas y otras partes interesadas, propuestas, para que la Liga Concacaf pueda comenzar en los próximos meses”.

- En caso de que el Clausura 2020 se acabe hoy, o que haya dos clásicos más, ¿se podrá efectuar una ceremonia de premiación en la cancha?

Sí, pero será muy diferente, respetando todo lo que implica la nueva normalidad del fútbol, para evitar contagios por la covid-19.

El Ministro de Deportes, Hernán Solano, informó en su cuenta de Twitter: “Hemos aprobado protocolo para premiación del campeonato nacional de fútbol, para cumplimiento de las disposiciones sanitarias en tiempos de covid-19. Un llamado para festejar con nuestra burbuja social desde nuestras casas y por redes sociales. Hagamos historia”.

- ¿Se pueden romper las burbujas sociales para ver el partido?

No. Las autoridades y los mismos equipos hacen un llamado a su afición para que no haya reuniones, aglomeraciones, ni caravanas antes, durante o después del partido. Estamos en una época de pandemia y con una aceleración preocupante de contagios.

La recomendación es que se quede en casa, con su burbuja social, cuidándose y cuidando a los suyos. No se exponga, para que cuando llegue el momento de volver al estadio, no haga falta nadie.

Las mascarillas ahora forman parte del atuendo de la afición. Fotografía: Jorge Navarro
Las mascarillas ahora forman parte del atuendo de la afición. Fotografía: Jorge Navarro