Fútbol Nacional

¿Por qué Saprissa entrena en el ‘Pipilo’ Umaña?

Muchos aficionados morados y archirrivales se han preguntado qué hace el cuadro morado un terreno de juego con condiciones deficientes para un equipo como la ‘S’.

El Deportivo Saprissa regresó a las prácticas el pasado 4 de enero y en sus redes sociales publicó unas fotografías desde el Estadio Luis A. ‘Pipilo’ Umaña en Moravia, San José. Esto causó algunas críticas y consultas de sus propios seguidores.

El estado del terreno de juego no es el mejor para un equipo de la tradición morada, pues es un campo irregular y muchos se preguntan por qué el subcampeón nacional no entrena en el césped natural del Estadio Ricardo Saprissa.

Sus ligas menores y el Saprissa FF también deambulan de lugar en lugar, como el ‘Cuty’ Monge en Desamparados y la cancha de Llorente de Tibás, ambos con césped sintético.

Esto ocurre desde que la dirigencia morada tomó la decisión de no continuar con el convenio con el Centro de Entrenamiento Saprissa (CES) ubicado en San Antonio de Belén, en lo que muchos conocen como el Centro de Recreación Pipasa.

Según informó el departamento de prensa tibaseño, entrenar en Moravia es recurrente para el buen mantenimiento del terreno de juego de la ‘Cueva’.

“Así como ha sido recurrente desde que el Estadio Ricardo Saprissa cuenta con gramilla natural, debido a los cuidados requeridos que exige el buen mantenimiento y correcta recuperación del césped pospartido, el primer equipo se entrena regularmente fuera de las instalaciones de su estadio; en este caso, haciendo uso de las instalaciones del estadio ‘Pipilo’ Umaña, eventualmente, el cual se encuentra habilitado y aprobado por Unafut de acuerdo al protocolo covid”, explicó Patricio Altamirano, jefe de prensa del Deportivo Saprissa.

Dicho protocolo establece que son necesarios camerinos en los que los integrantes del equipo puedan guardar la distancia, como medida de prevención para evitar contagios por el virus respiratorio.

Los morados realizan estas medidas para reducir horas de uso a la cancha de su estadio, misma que se ha dejado ver desgastada en algunas zonas, como por ejemplo en las áreas, en los costados por donde transitan los guardalíneas y en las zonas de los arqueros.

La construcción del nuevo centro de alto rendimiento saprissista, en Curridabat, camina a paso lento. La dirigencia del club no se anima a brindar una fecha definitiva en la que estarán listas las primeras canchas y solo indican que este año se construirá la primera etapa del proyecto.

Ferlin Fuentes

Ferlin Fuentes

Periodista que tiene a cargo la sección de El Mundo y coordinador de Breaking News.

Esteban Valverde

Esteban Valverde

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre legionarios.