Los equipos del fútbol de Costa Rica recibieron $3,3 millones luego del Mundial de Qatar 2022. Esta suma entró directamente a los clubes y se entregó por prestar a sus futbolistas para la Copa del Mundo. Herediano dominó por mucho, pero 10 planteles más también se vieron beneficiados, incluido uno de la Liga de Ascenso y hasta dos más que no tuvieron representantes en la lista final.
LEA MÁS: Herediano se llena de millones tras Mundial de Qatar 2022
¿Por qué recibieron dinero instituciones como Uruguay, Santos y Pérez Zeledón, si no le aportaron figuras a Costa Rica para el Mundial? ¿A qué se debe que Cartaginés tuviera menos ingresos que Puntarenas, Grecia y San Carlos, si a los tres les llamaron a un jugador?
El Programa de Beneficios para Clubes de la FIFA le da una compensación a todas las instituciones en las que haya militado el jugador en los dos años anteriores al certamen (dividido en porcentajes, entre más tiempo, más reciben).
Como decíamos, el Team está en la cima a nivel local, con $1,1 millón de ganancias por este rubro. Esto se debe a sus seis mundialistas y también a lo que le tocó por Jewison Bennette (figura del Sunderland de Inglaterra desde agosto del 2022, pero previamente con los heredianos).
Incluso, el gerente rojiamarillo, Jafet Soto, mencionó que lo que le correspondía a Saprissa por Youstin Salas les tocaría a ellos. Soto afirmó que así se acordó durante la transferencia del centrocampista a mediados de 2022. Salas estaba en Grecia anteriormente, y ese monto se sumó a las ganancias de las Panteras.
En la lista sigue Alajuelense, con $624.174 por tres convocados, mientras que el Monstruo tuvo un total de $381.440 por tres. Eso sí, la S vio divididas sus ganancias por lo de Youstin y también por Álvaro Zamora (lo explicamos más adelante).
Los griegos obtuvieron $294.749 por Roan Wilson y por lo de Salas. Por otro lado, San Carlos y Puntarenas FC también recibieron $208.058 por un futbolista cada uno. Guanacasteca se dejó $173.381, Cartaginés y Santos $138.305. Así mismo, Pérez Zeledón y Uruguay $34.676.
En el caso de los coronadeños, recibieron esta suma por Álvaro Zamora, quien estuvo con ellos durante parte de 2021 en la Liga de Ascenso y luego pasó al Saprissa en 2022. Además, Zamora también jugó para Pérez Zeledón en 2021, lo que llevó a que la FIFA reconociera dinero para el equipo generaleño.
Situación simular se dio con los santistas y Douglas López, quien estaba con los florenses durante el Mundial, pero perteneció a los guapileños en los dos años previos al torneo. Un tema similar permitió que la ADG facturara un porcentaje por Brandon Aguilera.
Mientras que el conjunto brumoso vio disminuido su monto, ya que Daniel Chacón jugó el último semestre del 2022 a préstamo y en ese periodo su ficha ya era del Colorado Rapids, de los Estados Unidos.
La FIFA había detallado que se pagarían $10.000 por día y por jugador que estuviera en Qatar 2022 (incluyendo el campamento previo oficial y la competencia hasta donde llegara su selección). Estas sumas son completamente aparte del premio otorgado a las Federaciones por clasificar a la justa mundialista.
El monto total que le entregaron al fútbol tico representa el 21,88% que le tocó a Concacaf.
Convocados por club en el momento del Mundial:
Herediano (6):
Esteban Alvarado, Keysher Fuller, Yeltsin Tejeda, Gerson Torres, Douglas López y Anthony Contreras.
Alajuelense (3):
Celso Borges, Bryan Ruiz y Johan Venegas.
Saprissa (3):
Kendall Waston, Youstin Salas y Álvaro Zamora.
Grecia (1):
Roan Wilson.
Cartaginés (1):
Daniel Chacón.
San Carlos (1):
Carlos Martínez.
Puntarenas FC (1):
Anthony Hernández.