Juan Diego Villarreal. 15 septiembre
14/9/18 Presentación de Pablo Cesar Wanchope como nuevo timonel del cuadro florence, el el Estadio Rosabal Cordero.Su padre le entrego una jacket con la insignia del equipo Herediano. Foto:Jorge Castillo
14/9/18 Presentación de Pablo Cesar Wanchope como nuevo timonel del cuadro florence, el el Estadio Rosabal Cordero.Su padre le entrego una jacket con la insignia del equipo Herediano. Foto:Jorge Castillo

Los números que tiene el entrenador Paulo César Wanchope luego de dirigir al Herediano en una primera etapa, a la Selección Nacional y el Cartaginés no parecen los óptimos para tomar un equipo que en los últimos cinco torneos cortos ha ganado dos títulos y tres subcampeonatos.

Paulo Cesar, quien llega a sustituir al colombiano Jaime de la Pava, indicó que le ha faltado una estructura fuerte para ser exitoso, situación que espera revertir en una nueva oportunidad en el club florense, que le abrió las puertas por segunda ocasión en su carrera.

Entre su estancia en la escuadra rojiamarilla, el Cartaginés y la Tricolor, Wanchope suma 55 compromisos. Acumula 16 victorias, 22 empates y 17 derrotas, para un 42% de rendimiento.

Sin embargo, tanto el gerente rojiamarillo, Jafet Soto, como el vicepresidente de Fuerza Herediana, Aquil Alí, aseguran que confían en él al ser un hombre de la casa. También creen que su filosofía de juego se ajusta a lo que busca el proyecto deportivo.

CHOPE WEB
CHOPE WEB

Tras su retiro como jugador, Wanchope se hizo cargo del conjunto florense en la temporada 2008-2009, en donde disputó 30 compromisos, consiguió 11 triunfos, nueve empates y 10 derrotas para un 47% de rendimiento.

Posteriormente asumió la ‘Tricolor’ Mayor tras la salida del colombiano Jorge Luis Pinto. Tampoco le fue del todo bien, pues guió al equipo en 15 enfrentamientos, con cuatro victorias, siete empates y cuatro derrotas. De nuevo, su desempeño fue bajo, un 42%. Valga decir que con la Nacional ganó una Copa Centroamericana.

Después de ejercer como gerente deportivo del Saprissa, se le presentó la oportunidad de comandar el proyecto de Cartaginés en el torneo de Apertura. En un principio, resaltó su vistosa propuesta de juego, muy dinámica y atrevida en ataque, pero los resultados no fueron los mejores.

Acumuló 10 duelos con apenas un triunfo, seis empates y tres derrotas. El rendimiento apenas alcanzó el 30%.

Pese a que las cifras no lo respaldan, Aquil Alí insistió en que Chope es un hombre de la casa, por lo que merecía otra oportunidad en la institución.

“Es de riñón herediano. Él tiene experiencia como futbolista y entrenador, es estudioso, dirigió a la Selección y logró muchos éxitos para Costa Rica. Para nosotros es un placer tenerlo en casa”, aseguró Alí, muy involucrado en la contratación del entrenador.

Se defiende. Paulo Wanchope cree que el éxito va muy de la mano con las condiciones que brinda el equipo y la planilla y no le preocupan los números.

Paulo Cesar Wanchope fue presentado en el estadio Eladio Rosabal Cordero. Fotografía:Jorge Castillo
Paulo Cesar Wanchope fue presentado en el estadio Eladio Rosabal Cordero. Fotografía:Jorge Castillo

“Si usted se pone a analizar no he tenido la oportunidad de estar acuerpado en todos los sentidos. Estar en un equipo fuerte. Tener una gerencia deportiva sólida, fuerte, de experiencia. Una administración igualmente sólida con experiencia y jugadores de mucha calidad. No es fácil tener éxito, pero es más fácil si se tiene el apoyo de un grupo fuerte", confesó Wanchope.

Al mismo tiempo, Soto reiteró que “ven más allá de los resultados”, pues el hecho de ser de la casa le da un ‘plus’.

“Nos interesa el trabajo de Paulo, por lo que había venido haciendo, por el estilo que trató de implantar en su anterior equipo. Él tiene la personalidad para asumir una planilla como la del Herediano. Tiene el conocimiento, la experiencia para manejar un vestidor como el nuestro", añadió Soto.

“Es importante la forma en que se juega y en que se gana. Ocupamos ser ofensivos, atacar al rival tanto en casa como de visita", finalizó Soto Molina.