Pérez Zeledón saca su alma de guerrero ante un Cartaginés golpeado por el arbitraje

Generaleños le dieron vuelta al marcador y se quitaron ocho juegos sin ganar. Brumosos se vieron afectados por la covid-19 y perdieron a cuatro figuras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un verdadero guerrero no baja los brazos, lucha hasta el final con su último aliento y saca su orgullo en momentos claves. De estas cualidades no se le había visto casi ninguna a Pérez Zeledón en el Torneo de Clausura 2021, pero frente a Cartaginés los generaleños tuvieron memoria y sacaron a relucir su mejor versión.

Muestra de esto es que no se dejaron morir, pese a que recibieron un golpe fuerte apenas en el primer minuto, fallaron un penal en el 45′ y parecían ir a la deriva hasta el 77′.

Eso sí, más allá de esto, no se puede dejar de lado que a los blanquiazules se vieron muy afectados por el arbitraje y también les faltó manejo en el tramo final, pecaron pese a tener dos acciones muy claras e idóneas en la última media hora, cuando estaban arriba 1 a 0. Es más, en el momento en el que recibieron el empate de Luis Stwart Pérez, mediante la pena máxima (77′), aún tenían vida para al menos rescatar un punto y conservar su invicto en tres fechas.

Los dueños de casa no tienen culpa de esto y por el contrario, es de resaltar que recompusieron sobre la marcha y mostraron su mejor versión hasta ahora. El mazazo que asestaron los centenarios al minuto con 30 segundos pudo ser lapidario, más aún después de la forma en la que se gestó: a la contra, con tres toques y luego de un tiro libre a favor de Pérez.

Del lado de los generaleños no podía haber más presión e incluso, la continuidad del técnico Johnny Chaves estaba en juego, tras un inicio con dos derrotas, sin goles y con cuatro tantos en contra. Chaves tenía claro que no había mañana para él, si se tomaba en cuenta que arrastraba seis compromisos del Apertura 2021 sin sumar de a tres (cuatro caídas y dos empates).

Con un libreto claro, de atacar mucho por los costados y sorprender a espaldas de los centrales Chaves se mantuvo a salvo. Los locales terminaron con 31 centros, 16 por derecha y 15 por izquierda, y dos de ellos dieron dividendos. Un envío por derecha generó la pena máximo y otro por el mismo costado terminó en la cabeza de Gabriel Leiva para el 2 a 1 en el 88′.

Diezmados y perjudicados

Cartaginés tuvo que afrontar una serie de adversidades para el duelo ante Pérez Zeledón. La covid-19 afectó la planificación, pero lo que más pesó fue la mala actuación del cuarteto arbitral que encabezó Benjamín Pineda, quien señaló un penal inexistente de Darryl Parker, no pitó uno ante una falta sobre Jeikel Venegas y para terminar, la segunda pena máxima generaleña vino precedida de un fuera de juego.

Para empezar con las dificultades de Hernán Medford y los suyos, vieron interrumpidos sus entrenamientos ante sospechas de casos de la covid-19, lo que derivó en cuatro positivos. Más allá de que no trascendieron los nombres de los contagiados, dos habituales titulares no estuvieron: Cristopher Núñez y Daniel Chacón. Así mismo, dos suplentes que suelen ver acción tampoco entraron en lista: Ronaldo Araya y David Ramírez.

Lo del arbitraje redondeó la experiencia de un duelo que estuvo cuesta arriba para los centenarios. Medford tiene todo su derecho a levantar la voz y molestarse, ya que los fallos de los réferis fueron elocuentes y pesaron directamente en el marcador.

Ficha del juego:

Pérez Zeledón:

Titulares: Luis Diego Rivas, Guillermo Villalobos, Sebastián Monge, Henrique Moura, Daniel Villegas, Luis Carlos Barrantes, Starling Matarrita, Reimond Salas, Edder Solórzano, Óscar Móvil y Joshua Navarro. DT. Johnny Chaves.

Cambios: Luis Stwart Pérez (Salas, al 46′), Gabriel Leiva (Móvil, al 59′), Kenneth Cerdas (Matarrita, al 66′) y Leonardo Castillo (Solórzano, al 73′).

Cartaginés:

Titulares: Darryl Parker, José Sosa, Heyreel Saravia, Kenner Gutiérrez, William Quirós, Mauricio Montero, Carlos Hernández, Jeikel Venegas, Byron Bonilla, Róger Rojas y Andy Reyes. DT. Hernán Medford.

Cambios: Diego Sánchez (Venegas, al 63′), Esthuar Dávila (Bonilla, al 69′) y Diego Estrada (Reyes, al 69′).

Goles: 0-1 (1′): Rojas (Venegas). 1-1 (78′): Pérez (penal). 2-1 (88’): Leiva (Pérez). Árbitros: Benjamín Pineda con Octavio Jara y José Montes. Estadio: Municipal de Pérez Zeledón, 8 p. m.