Fanny Tayver Marín.   6 septiembre
Patrick Pemberton ha sido suplente en los últimos cuatro partidos de Alajuelense. Fotografía: Alonso Tenorio

Patrick Pemberton vio los últimos cuatro partidos de Alajuelense desde el banquillo de suplentes.

Como es natural, al igual que todos sus compañeros, él quisiera jugar, pero está dando una muestra de madurez y afirma que ahora le toca apoyar a los demás con su nuevo rol.

Antes de que él ingresara este jueves a la sala de prensa del Estadio Alejandro Morera Soto, José Miguel Cubero contó que el experimentado arquero fue el primero en hablar en el camerino del Estadio Carlos Ugalde, cuando la Liga cayó 2-1 ante San Carlos.

Y el mensaje que les dio fue que tenían que levantarse de inmediato y volver a salir en busca de los puntos que dejaron ahí.

La actitud de Pemberton la elogian sus compañeros y él dice que no porque ahora sea suplente dejará de tener ese rol como uno de los referentes y capitanes de la Liga.

- Cuando este miércoles pierden en San Carlos, usted es uno de los primeros que habla en el camerino y les dice a sus compañeros que se levanten, ¿cómo es ese rol ahora?

Uno con el rol que le toca ahora, al estar en la banca pues uno tiene que ser de los primeros en llegar y animar a los compañeros. Evidentemente de si se gana o se pierde, no solo cuando está de titular tiene que ser capitán o referente.

Uno está en una posición que me corresponde ahora y eso no lo voy a dejar de hacer, de manera profesional, soy un capitán, hay que animar a los compañeros y ahora más que nunca que estoy en esta posición desde la banca, hay que apoyar a los compañeros al 100%.

Sostuve una reunión con mis compañeros, con los arqueros allá en Honduras, previo a que arrancara el campeonato y les había comentado que independientemente de la posición en la que estuviéramos, teníamos que apoyar al máximo, al 100%, ya que si se gana, ganamos todos y si se pierde, perdemos todos.

La verdad es que queremos ser campeones y en esta posición tengo que dar fe de lo que dije en la charla que tuve con ellos y lo estoy cumpliendo a cabalidad.

- ¿Qué tan cerca cree que está volver a ser titular, porque para eso se entrena partido tras partido?

Hay que esperar, hay que ser paciente. Hay que ser honestos, Mauricio (Vargas) ha venido haciendo las cosas muy bien desde que asumió la titularidad. Eso nos encanta, que hay una gran competencia en la Liga, acá hay muy buenos porteros y la competencia es sana.

Mientras el compañero lo está haciendo bien, vamos a apoyarlo a full.

Me va a tocar esperar y en el momento en el que el cuerpo técnico así lo considere y vamos a seguir apoyando a los compañeros desde mi posición ahora.

- ¿Es difícil para un jugador que está acostumbrado a no perderse casi ningún partido estar en la suplencia ahora?

Sí, para uno es difícil asumir este rol. Uno está acostumbrado a jugar, pero como comenté anteriormente, son decisiones del cuerpo técnico que se respetan y que se asumen a como tiene que ser, a cabalidad y con profesionalismo y respeto hacia los compañeros que están jugando ahora mismo.

Nunca voy a hacer un mal gesto, una mala cara ni mucho menos, ni hacer un mal ambiente, jamás, nunca. Aquí hay que apoyar. Aquí si ganamos, ganamos todos y vamos a apoyar a los compañeros que están jugando.

Cuando yo estuve en la titularidad, sé que el apoyo siempre fue fiel de mis compañeros y el apoyo tiene que ser recíproco ahora que mis compañeros están jugando.

- ¿Le dio consejos a Mauricio Vargas, para lo que fue el clásico y ahora que viene el duelo contra Herediano?

Previo al clásico, días antes se le hablaba y se le comentaban ciertos movimientos de ciertos jugadores del Saprissa, pero una noche antes se le deja que descanse, que vaya tomando sus propias decisiones también y que vaya haciendo su análisis de todo lo que se le había comentado durante la semana.

Ahora para el partido contra Herediano va a ser similar, ahí vamos a estar conversando durante estos días para que llegue de la mejor manera el domingo.

- Al portero siempre se le critica muy duro. Cada gol recibido genera un comentario; a usted lo han criticado bastante y a Mauricio le anotan en San Carlos y aparecen las críticas, ¿ese tema lo tratan entre ustedes?

La posición de portero es la más difícil, es la más ingrata. Podés pasar 89 minutos salvando todo y si en el 90’ te hacen un gol malo, vas a ser el señalado y al que van a crucificar siempre, todo lo contrario a cualquier otra posición en el campo. Podés fallar todos los goles que querás y si al 90’ hacés uno, serás el héroe, pero es nuestra profesión y es la que nos encanta.

Ya se hablará con Mauricio, siento que él es un gran guardameta y siento que las críticas no lo van a hacer menos por lo que ha venido en estos últimos compromisos y siento que todo eso es bueno para él, para que vaya creciendo y madurando de una buena manera.

- ¿Qué es lo más peligroso de este Herediano?

Herediano es un gran equipo y se le respeta. Tiene jugadores importantes, tiene un gran conjunto, pero aquí lo más importante somos nosotros. Tenemos que acrecentar lo que hemos venido haciendo durante los últimos compromisos y minimizar lo que pueda hacer el Herediano en casa.

Nuestra casa se respeta y aquí vamos a meter la misma intensidad que en lo que fue el partido contra Saprissa para dejarnos los tres puntos.

- ¿Qué hablan entre ustedes de la reacción constante de la gente, porque cuando ganan los señalan como los mejores y cuando pierden se disparan las críticas aunque no jueguen mal?

Previo a la oración siempre hablamos después de cada compromiso y tenemos una frase nuestra, cuando ganamos no somos los más buenos y mucho menos cuando perdemos somos los más malos. Somos un grupo muy maduro y sabemos muy bien que siempre se trata de hacer las cosas de la mejor manera.

No queremos perder adrede, porque no estamos acostumbrados a eso. Somos la Liga, somos un gran equipo, nos contratan para ganar, para estar en los primeros lugares y siento que los compañeros lo entienden a cabalidad.

Desafortunadamente en San Carlos no se logró el objetivo que era sumar de a tres, después de tener una racha positiva de victorias, pero bueno, vamos a revisar bien durante estos días los errores que cometimos para que el domingo fortalezcamos lo que hemos venido haciendo y dejarnos los tres puntos que es lo más importante.

- Su contrato se vence en diciembre, ¿le han hablado algo de qué va a pasar?

Vamos a esperar a diciembre y a ver qué es lo que va a pasar.