Fanny Tayver Marín. 16 marzo
En Alajuelense creían que Jonathan McDonald y José Miguel Cubero (izq.) podían ser convocados para los fogueos de la Selección. Fotografía: José Cordero
En Alajuelense creían que Jonathan McDonald y José Miguel Cubero (izq.) podían ser convocados para los fogueos de la Selección. Fotografía: José Cordero

Ni siquiera en la temporada pasada, cuando Alajuelense mostraba su versión más floja de los últimos años, dejó de aportarle hombres a la Selección Nacional.

La Liga actual es muy distinta a la de hace un año, pero es en este momento cuando Óscar Ramírez golpeó el ego de los manudos, al no convocar ningún jugador de la Liga para los amistosos del 22 de marzo contra Escocia, en Glasgow, y cinco días después frente a Túnez, en Niza.

Quizás, las lesiones contribuyeron a eso en dos casos.

Aunque hace poco fue dado de alta, Patrick Pemberton aún no suma minutos en este Clausura 2018, debido a la luxación en el cuarto dedo de la mano derecha que sufrió el pasado 3 de enero durante los 90 Minutos por la Vida.

Mientras que José Salvatierra está en proceso de recuperación, por una distensión muscular en el muslo derecho.

El llamado de Kenner Gutiérrez por parte del Macho era algo frecuente, pero esta vez quedó fuera, al igual que los demás integrantes del plantel de Nicolás Dos Santos.

Según los números del periodista Alexánder Gaitán, esta es la primera vez en los últimos 19 años que ningún manudo es llamado a una convocatoria de la Sele.

(Video) Óscar Ramírez explica porqué no llama a Jonathan McDonald a la Selección Nacional

"Lo de Patrick es entendible porque él estuvo en un proceso de recuperación muy largo, así que yo siento que Óscar empieza a analizar todos los pro y todos los contra; lo de Patrick puede ser entendible, lo que no compartimos es que no haya ningún jugador de Liga Deportiva Alajuelense", afirmó el gerente deportivo de los erizos, Javier Delgado.

En todas las fechas FIFA, Óscar Ramírez había convocado jugadores de la Liga
Brasil y Uruguay: Patrick Pemberton, Johnny Acosta y Rónald Matarrita. 
USA y Sudáfrica: Patrick Pemberton y Johnny Acosta.
Haití y Panamá: Patrick Pemberton, Johnny Acosta y Rónald Matarrita.
Jamaica y Jamaica: Patrick Pemberton, Johnny Acosta y Diego Madrigal.
Copa América: Patrick Pemberton, Johnny Acosta y José Salvatierra.
Haití y Panamá: Patrick Pemberton.
Rusia: Patrick Pemberton y José Salvatierra.
Trinidad y Tobago y Estados Unidos: Patrick Pemberton, Michael Umaña y José Salvatierra.
México y Honduras: Patrick Pemberton y Michael Umaña.
Panamá y Trinidad y Tobago: Patrick Pemberton, José Salvatierra y Kenner Gutiérrez.
Copa Oro: Patrick Pemberton, José Salvatierra y Kenner Gutiérrez.
Estados Unidos y México: Patrick Pemberton, José Salvatierra y Kenner Gutiérrez.
Honduras y Panamá: Patrick Pemberton, José Salvatierra y Kenner Gutiérrez.
España y Hungría: Patrick Pemberton, José Salvatierra y Kenner Gutiérrez


El Sheriff admitió que en la Liga tenían muchas expectativas sobre la posibilidad de que varios de sus jugadores fueran tomados en cuenta por el seleccionador.

"Yo pienso que el fútbol es de momentos y el momento de Jonathan McDonald es el mejor, es el goleador, es un hombre que se está esforzando, que ha luchado mucho contra muchas situaciones que le han pasado en tiempos atrás y está demostrando un grado de madurez y de carácter muy importante. Uno pensaría que si no es ahora, cuándo sería... Son cosas que uno respeta, pero llaman mucho la atención", recalcó.

Wílmer López también alzó la voz y confiesa que está sorprendido con la decisión del Macho Ramírez, aunque lo respeta.

"Todavía hubiera ido uno, uno dice ahí está la presencia de la Liga en la Selección, pero que no esté ni uno es lo que más duele a nivel institucional, que no sea tomado en cuenta nadie, más que a estas alturas, que somos de los equipos más regulares y más estables", indicó el asistente técnico de Alajuelense.

Según el Pato, en la Liga no hay enfado con el Macho, pero sí dejó esa sensación de no encontrar una respuesta clara al por qué.

"No es que moleste, yo creo que principalmente todos los equipos tienen la esperanza de que sean convocados uno, dos o varios jugadores de su equipo a la Selección Nacional, porque eso le da ver que lo que usted haciendo va por buen camino. Si los convocan, se refleja que es que los jugadores andan en un buen momento y si están acuerpados por el buen rendimiento del equipo, con más razón", insistió.

Para él, uno de los hombres que merecía esa oportunidad es Jonathan McDonald.

"No es de este torneo que ande bien, sino que ya viene con más de un año y resto de estar demostrando que es el delantero con más goles, con más presencia, uno de los delanteros con más participaciones en campeonatos nacionales, con mejor regularidad".

También mencionó a José Miguel Cubero como uno de los futbolistas de la Liga que pueden aspirar a la Tricolor.

"Él ha andado en un nivel muy aceptable, el otro es Kenner, que tiene mucha regularidad y la pregunta directa es para Óscar, para ver en qué se basó para no llamar a ningún jugador de la Liga cuando el equipo en este momento anda pasando un buen momento, haciendo cosas muy buenas, anda demostrando buen fútbol y uno desearía haber visto en esa lista a varios jugadores de nuestra institución", acotó López.

Debido a esos amistosos en Europa, Saprissa no contará con Daniel Colindres y Kevin Briceño para el clásico del 25 de marzo a las 5 p. m. en el Estadio Alejandro Morera Soto; mientras que la Liga tendrá su equipo completo.

Entradas para el clásico
Alajuelense informó de que este sábado, a las 10:20 p. m., pondrán a la venta las entradas para el clásico mediante la página ligatickets.com. Ese boleto para ver el juego entre la Liga y Saprissa tendrá una colilla adicional que los aficionados deben guardar para que ingresen con esa misma entrada al partido del 18 de abril entre rojinegros y Carmelita. 


Antes de eso, los manudos reciben este sábado a las 7:05 p. m. a Cartaginés y el miércoles visitarán a Liberia.

Mientras que los morados jugarán el domingo a las 11 a. m. contra Herediano en el Ricardo Saprissa y el martes se enfrentarán a Grecia, en el Morera Soto.

Responsabilidad social
Una comitiva de Alajuelense, Cartaginés y Pérez Zeledón acudió este viernes a la Unidad de Atención Integral Reynaldo Villalobos Zúñiga, en el Centro Penitenciario La Reforma para presenciar el lanzamiento de la campaña “Métele un gol al machismo”, promovida por la Unidad de Género del Ministerio de Justicia y Paz y la Fundación Justicia y Género.