Wálter Quesada le respondió a Aquil Alí, quien dijo que Hugo Cruz es el nuevo Quesada, en alusión al penal no pitado ante Saprissa

Por: Esteban Valverde 14 diciembre, 2017
Wálter Quesada fue árbitro de fútbol por más de dos décadas. Foto: Adrián Soto
Wálter Quesada fue árbitro de fútbol por más de dos décadas. Foto: Adrián Soto

Wálter Quesada, exárbitro de la Primera División a quien Herediano señala por su desempeño en el juego en que Saprissa quedó campeón en el Torneo Apertura 2016, se sacudió de lo dicho por Aquil Alí y Jafet Soto.

Los dirigentes florenses compararon a Hugo Cruz con Quesada, en alusión al penal que no sancionó el réferi en el juego del miércoles contra los morados.

Quesada fue claro en que le encantaría que el balompié costarricense esté lleno de hombres como él; por sus 28 años de carrera como silbatero. Lo anterior, lo dijo ante las declaraciones de Alí, en las que aseguró que 'Hugo Cruz es el nuevo Wálter Quesada para nosotros'.

Además reveló que en mayo pasado conversó con Aquil Alí y Orlando Moreira sobre lo sucedido en el último partido de la cuadrangular que se disputó hace un año; acepta que hubo una falla, pero se dio por incapacidad y no por otros calificativos que se usaron en ese momento.

-¿Qué piensa de que un año después el dirigente del Herediano, Aquil Alí, mencionara su nombre en medio de una polémica arbitral?

Lamentablemente estuve durante 28 años en el arbitraje y dejé buenas amistades como también algunos enemigos. El hecho de que un fanático me mencione con tanta frecuencia es problema de él, que esté obsesionado por el juego de reposición de la cuadrangular de ese campeonato.

-¿Qué piensa ahora de la actuación que tuvo en aquel partido entre Saprissa y Herediano de hace un año? (Los florenses reclamaron tres penales que no les pitó Quesada).

Mi actuación no fue pésima como la quisieron ver en el campo de juego y también fuera del mismo. Esa noche creció más una bola de nieve que venía de todo el campeonato y lo que se quería era que se le sancionara todo en contra a un equipo y conmigo, lamentablemente, cuando me equivoqué fue por incapacidad y no por deshonesto, ni por falta de pantalones, entre otras groserías que dijeron.

-¿Alguna de las acciones de ese día hoy las ve como penal?

De las tres, únicamente fue una: la de Francisco Calvo (mano, ya que al barrerse tomó el riesgo de que el balón le pegara en cualquier parte del cuerpo). La de Yendrick Ruiz no puede ser penal, ya que cuando Roy Miller va a despejar el balón, Ruiz mete su pie y es donde se da el contacto entre ellos. El otro, en el que Adolfo Machado mete la mano, es un claro empujón del jugador contrario, o sea, primero es falta y nunca penal.

-¿Cuántas veces vio ese video?

Dos veces me bastó verlo para saber que mucha gente estuvo equivocada en sus apreciaciones. Sí fallamos como cuarteto, pero no como lo dijeron; un análisis arbitral con poca profundidad, ya que nunca se encontró el comienzo de cada una de las acciones comentadas.

Hernán Medford reclama tres penales, que para él, no fueron señalados a favor del Herediano en un duelo ante Saprissa en diciembre del 2016 Fotografía: Rafael Pacheco
Hernán Medford reclama tres penales, que para él, no fueron señalados a favor del Herediano en un duelo ante Saprissa en diciembre del 2016 Fotografía: Rafael Pacheco

-Después de las diferentes polémicas que se dieron, ¿cómo lo vivió su familia y usted? ¿Lloró como dijeron los jugadores de Herediano?

Gracias a Dios tengo una familia bastante unida y aunque hubiese salido mal nunca iban a estar en mi contra, a nadie le va a gustar que hablen tan mal, pero bueno ese fue el hobby que escogí durante tantos años y no quedó más que aguantar.

"¿Lloré? (risas), por qué tenía que llorar, sino maté a nadie, no realicé nada deshonesto, lo que fallé fue por momentos de incapacidad. Esa frase de que Wálter lloró fue de varios jugadores, especialmente uno de ellos que le había prometido a su hijo meter un gol de penal".

-¿Pudo pasar una Navidad tranquila, en el sentido de salir a la calle sin que la gente le dijera nada?

Jamás podrá pasar usted tranquilo, hasta debí revisar bien el o los lugares a visitar.

-¿Qué fue lo más difícil de ese momento?

Explicarle a la familia y amistades lo sucedido y lo montado por algunas personas relacionadas al fútbol y lo más triste hasta gente del mismo gremio arbitral tuve que dar explicaciones.

-¿Pudo hablar con gente del Herediano luego de ese partido?

Curiosamente en mayo anterior en la entrega de lo mejor de la Unafut, conversé con Orlando Moreira y Aquil Alí, intercambiamos un rato criterios, algunos reclamos de ambas partes, sin embargo no pasó a más.

-¿Qué piensa de que señalen a Hugo Cruz como el nuevo Wálter Quesada?

Ojalá aparezcan muchos Wálter Quesada en el arbitraje costarricense, un árbitro de más de 600 juegos (en 28 años) cuyo porcentaje entre lo malo y lo bueno, este último lo supera con creces, 21 finales sin errores que hayan incidido en la obtención de un título y comprobado 100% su honestidad en cada juego en el que participó. Bienvenidos sean los Wálter Quesada y no fanáticos que lo único que han hecho más bien es vociferar frases hirientes y provocar algo que nadie quisiera ver en un campo de juego y fuera de él, en nuestro país.

-¿Por qué cree que en Herediano lo recuerdan tanto?

Considero que depende de las personas que estén al frente de la institución, ya que a la afición de un equipo yo siempre la respetaré al máximo. El ser fanático, es una bomba en cualquier grupo social y el fútbol no escapa de esto.

-Como exréferi, ¿qué piensa de la actuación de Hugo Cruz ante Saprissa?

Lamentablemente falló en acciones puntuales, el penal de Henrique Moura sobre Allan Cruz, con la mala suerte para Hugo que es la acción que antecede al gol de Saprissa. También hay una segunda falla que es la agresión del portero Leonel Moreira a Marvin Angulo; esa debió ser penal y expulsión.

"La acción de Julio Cascante y Keyner Brown no la veo como tal. Muchas veces lo hice saber en un campo de juego y ahora como exárbitro me gustaría explicarlo: en saques de esquina, tiros libres o saque de banda si el delantero está sujetándose, empujándose y golpeándose con el defensor: ¿qué va a sancionar cualquier árbitro del mundo si son los dos los que están incurriendo en una falta? Si el delantero se queda tranquilo y deja que sea el defensa el que incurra en error, pues al árbitro se le hará muy fácil de sancionar la falta".

-¿Influyó en el resultado final?

Es muy difícil vaticinar un resultado, pero creo que al ser un árbitro consolidado se le castigan más este tipo de acciones, si fuese nuevo pasa un poco desapercibido.

-¿Cómo toma que meses después de su retiro todavía se escuchen frases como la de Aquil Alí o la de Jafet Soto: ‘Ya encontramos al sustituto del que se fue’; en referencia a usted y Hugo Cruz?

Como dije anteriormente, ojalá vengan más Wálter Quesada y no personas que el único aporte que le hacen al fútbol es querer aumentar su ego, cosechar cizaña en contra de un grupo que siempre ha estado solo, está y estará de por vida como es el arbitraje.

Jafet Soto fue uno de los recordó la actuación de Wálter Quesada después de lo sucedido con Hugo Cruz el domingo pasado. Foto: Jeffrey Zamora
Jafet Soto fue uno de los recordó la actuación de Wálter Quesada después de lo sucedido con Hugo Cruz el domingo pasado. Foto: Jeffrey Zamora

-¿Para usted que ha hecho Carlos Batres para mejorar el arbitraje tico?

Carlos Batres es una persona muy seria, fue un gran árbitro y de una hoja de vida fenomenal, pero viera que para mí el arbitraje es de cada país, la poca solución que pueda tener este gremio está aquí mismo.

"Imagínese que ni nosotros mismos en los últimos tiempos hemos podido encontrar un acto digno para que al árbitro que se retire se le hagan una despedida. Más bien por temor a que podamos reclamar derechos laborales tratan de que el árbitro salga como un don nadie".