José Pablo Alfaro Rojas. 14 junio
Alex López anotó el primer gol rojinegro. Fotografía: Alonso Tenorio.
Alex López anotó el primer gol rojinegro. Fotografía: Alonso Tenorio.

No hay pesadilla que dure para siempre. Lo comprendió Alajuelense, que dejó los temores de lado para propinarle dos cachetadas a Herediano.

Como un ferrocarril sin freno, la Liga atropelló al 'Team’ con un fútbol rápido, de transiciones y contragolpes letales, a partir del trazo de su director de orquesta, Alex López, esta vez fino y conectado luego de tantas dudas.

Con el catracho encendido, la Liga destapó su mejor versión; apareció Allen Guevara en el juego de asociación como también lo hizo Ariel Lassiter. Después de cada embate florense, hubo una respuesta manuda a través de la contra.

Herediano no fue mezquino ni mucho menos. El campeón asestó duros golpes cuando Gerson Torres penetró con el juego de desequilibrio, pero le costó replegarse cada vez que la Liga metió el acelerador.

2 por 0, Alajuelense arranca la serie sin titubeos, pero si algo se sabe del campeón es que está herido, nunca muerto.

Fue un choque de trenes, digno de una semifinal.

La inicial. Fluyó la Liga en la etapa inicial, creció López. A partir del desempeño del volante, crucial en la distribución del balón, la Liga incrementó su peso ofensivo.

La sociedad del creativo con Guevara transformó al anfitrión en un equipo profundo, capaz de recuperar la redonda en la medular y armar una transición rápida y centralizada en pocos metros, que al final se tradujo en ocasiones claras.

Fue una jugada veloz de ‘Cusuco’, quien condujo hasta aproximarse al área para colocar a López en posición de remate; no falló esta vez.

Jonathan McDonald pelea la pelota con la figura rojiamarilla, Gerson Torres. Fotografía: Alonso Tenorio.
Jonathan McDonald pelea la pelota con la figura rojiamarilla, Gerson Torres. Fotografía: Alonso Tenorio.

Remató fuerte y superó a Esteban Alvarado en el 29′, después de dos intentos fallidos de media distancia y la insistencia de combinarse con Jonathan Moya, que había sido bien controlado por la retaguardia rojiamarilla.

La Liga aumentó sus credenciales con el gol, a pesar de que el primero tracto del juego fue de color rojo y amarillo, cuando Herediano apostó por el desequilibrio de Gerson Torres para encarar a Facundo Zabala.

La penetración florense se generó a partir de la apertura por los costados y la injerencia de los volantes ofensivos, pero sin el acierto cerca de la puerta rojinegra.

Cuando la Liga se apoderó de la pelota, se encargó de aplicar las transiciones lo más rápido posible para complicarle el repliegue al 'Team', que en un principio pudo controlar las arremetidas manudas, pero luego sufrió con los embates.

En el segundo periodo, Alajuelense hizo valer su mejor repertorio.

La obligación rojiamarilla de proponer le permitió a los rojinegros combinarse para generar transiciones fulminantes que complicaron en exceso al campeón.

Le costó regresar a los carrileros florenses y eso lo aprovechó la Liga.

A pesar de que Gerson Torres se convirtió en un dolor de cabeza en algunos lapsos, con un fútbol absolutamente impredecible y peligroso, le costó encontrar un socio sólido.

Herediano no se encerró, y por el contrario, se proyectó con fluidez para generar claras ocasiones de gol, en cuenta un remate de Torres que se estrelló en el palo.

Lo que sucede es que la Liga es letal con espacios y más aún si López aparece con frecuencia, como sucedió en esta ocasión.

La claridad manuda para organizar las salidas rápidas creció con los minutos, lo que obligó a Alvarado a ampliarse a fondo después de tres buenas jugadas de la Liga.

Alvarado tuvo buenas intervenciones, pero da la impresión de que se equivoca en la segunda anotación manuda. Fotografía: Alonso Tenorio.
Alvarado tuvo buenas intervenciones, pero da la impresión de que se equivoca en la segunda anotación manuda. Fotografía: Alonso Tenorio.

El ingreso de Dylan Flores refrescó el aparato ofensivo manudo, ya de por sí certero cuando se juntaron Ariel Lassiter, López y Jonathan Moya.

Un buen pase filtrado colocó a Lassiter en su posición predilecta: con espacio para correr. Y así lo hizo, se proyectó hasta la línea de fondo, se perfiló y engañó a Alvarado, que regaló su palo al creer que el manudo tocaría la pelota hacia atrás.

El zurdo remató y celebró el segundo de los manudos.

La Liga se sacude y ahora deberá visitar el Estadio Rosabal Cordero.

Alajuelense

Alineación:

Leonel Moreira

José Salvatierra

Júnior Díaz

Adolfo Machado

Facundo Zabala

Bernal Alfaro

Allen Guevara

Alex López

Ariel Lassiter

Jonathan Moya

Jonathan McDonald

DT: Andrés Carevic

Cambios: Barlon Sequeira (Guevara, al 69′), José Miguel Cubero (Alfaro, al 75′), Dylan Flores (McDonald, al 75′),

Herediano

Alineación

Esteban Alvarado

Mauricio Núñez

Aarón Salazar

Cristian Reyes

Orlando Galo

Rándall Azofeifa

Yeltsin Tejeda

Gerson Torres

Berny Burke

Bryan Rojas

Yendrick Ruiz

DT: José Giacone

Cambios: Alberth Villalobos (Rojas, al 63′), Nextalí Rodríguez (Burke, al 63′), Esteban Granados (Tejeda, al 70′),

Goles: 1-0 (29′): López (Guevara), Lassiter. Árbitros: Allen Quirós, Octavio Jara y Víctor Ramírez. Estadio: Alejandro Morera Soto, 7 p.m.