Según el timonel liguista, como las fechas están tan apretadas, el desgaste será notorio en los equipos. A su criterio, eso debe cambiar

Por: Fanny Tayver Marín 12 enero
Nicolás Dos Santos fue a presenciar el último partido de su próximo rival, Herediano. Aquí en la conferencia de prensa en Alajuela, este viernes. Fotografía: Fanny Tayver
Nicolás Dos Santos fue a presenciar el último partido de su próximo rival, Herediano. Aquí en la conferencia de prensa en Alajuela, este viernes. Fotografía: Fanny Tayver

Después de la práctica de Alajuelense en el Centro de Alto Rendimiento en Turrúcares, la Liga retornó al Morera Soto y ahí, Nicolás Dos Santos conversó con la prensa.

El uruguayo considera que un calendario tan saturado hace que el fútbol sea menos competitivo.

-- ¿Jugará José Miguel Cubero como defensa?

Es muy posible. Hay otras alternativas que inclusive este viernes estuvimos entrenando, en combinaciones. En la defensa la gran dificultad es poder tener rápidamente combinaciones y lo estamos trabajando.

"Cubero es un hombre de medio campo, pero ante la emergencia, él tuvo la disposición total de jugar en esa posición y lo hizo muy bien".

"Yo lo necesito tener en su posición natural, pero en una emergencia como esta lo vamos a tener como un posible defensa central".

-- Dentro de las alternativas de refuerzos van por un 10, como Mario Martínez, Alex López... ¿Cuánto pesa un volante 10 con esas características en su estilo de juego?

Define un poco la forma de juego que podemos llegar a tener con un jugador de esas características o no.

"Evidentemente, si nosotros no contamos con un volante 10 que habitualmente usted lo asimila como un jugador de ataque, creativo, tendremos que predisponernos y prepararnos para otro tipo de fútbol".

"Eso es lo que la realidad nos estaría indicando. Igualmente, tenemos dentro del plantel jugadores que pueden generar un alto rendimiento independientemente de si tenemos ese nivel de vistosidad, de juego que por ahí la gente disfruta más".

"Nosotros tenemos dentro del plantel algunas alternativas que se están manejando la posibilidad de hacer un equipo muy competitivo. Ahí la diferencia está más que nada en un tema de estilos".

-- Se juegan casi tres partidos en una semana y parece un torneo muy competitivo, ¿qué le parece?

Yo comparto en parte que es un torneo competitivo por la cantidad de partidos, pero por otro lado, termina siendo menos competitivo, porque los rendimientos de los equipos evidentemente en su conjunto, de todos los equipos, van a tener una merma importante por desgaste.

"Si pudiéramos trabajar todos los equipos de la liga en una situación normal de jugar de domingo a domingo o de sábado a sábado, nosotros podríamos tener el descanso que el jugador necesita físico y mental el lunes, empezar a preparar el partido y en el partido generar un rendimiento más alto".

"Hoy eso no se puede, no solo por los descansos biológicos y psicológicos de los jugadores, sino porque tenemos el 40% de tiempo para preparar un partido, entonces, finalmente, lo que nosotros tenemos que tener claro es que este calendario hace que el fútbol sea menos competitivo".

"Y esa es una realidad que nosotros como fútbol tenemos que entender y después ver qué decisiones tomamos. Siempre va a haber alguna circunstancia que nos pueda llevar a jugar de forma tan comprimida el torneo, pero también debemos entender que nosotros no como club, sino como liga en general, tenemos que apuntar a un fútbol más competitivo".

"Nos generaría mejor competencia internacional y nos prepararía a nuestros jugadores de Selección mejor, para eliminatorias, para Copa Oro, para el propio Mundial".

"Son esos elementos que yo no quiero dejar de evaluar, porque más allá de la parte comercial tenemos que generar un fútbol que sea de mejor calidad y estos torneos están dentro de una cosa lógica que no es queja para nadie, porque esto es parejo para todos, pero en general, estamos teniendo un formato de competencia que hace que el nivel de juego descienda".

- ¿A Alex López se puede dar como un hecho?

Es una de las posibilidades, es uno de los nombres que han llegado al club y que se están manejando dentro de esos términos, como una posibilidad. Son horas decisivas porque es muy cambiante por otras posibilidades que rodean a la conformación de un plantel y estamos analizando.

"Lo que sí tenemos claro es que lo vamos a analizar con calma, más allá de que ya empezó el torneo, por lo que decíamos, de un torneo tan apretado. Estas situaciones nosotros las tendríamos que vivir un mes antes de iniciado el torneo, pero usted va a buscar a un jugador y está compitiendo, entonces ni siquiera puedo empezar a hablar con él hasta que termine el torneo y cuando terminó el torneo allá, acá ya empezó".

"Tenemos que cuidar nuestro fútbol, tenemos que cuidar la inversión de nuestros clubes, porque el club invierte, pero el jugador todavía no llega porque está compitiendo en otro lado y el gasto se hace igual".

"Quizás debamos ir pensando en un calendario diferente para que la inversión que se hace y el gasto que se hace pueda tener un rendimiento superior y hay que ver, ustedes sabrán mejor que yo, ver si estamos evolucionando o no".

-- ¿Siente que viene la primera gran prueba para la Liga al enfrentar a un grande?

La primera fue el primer día que nos presentamos acá y empezamos a buscar respuestas en los jugadores. Y fue un día en el que todo ganancia. Después vino la evolución de los entrenamientos y los 90 Minutos por la Vida.

"Luego tuvimos una instancia decisiva en el primer partido contra Grecia, Limón y esta. Vamos partido a partido y siempre el que viene es el más importante, a mi modo de ver. No por el rival, sino por nosotros mismos, que vamos día a día, entrenamiento a entrenamiento y partido a partido".

-- ¿Qué considera que ha mejorado Alajuelense?

Yo creo que hemos avanzando en el conocimiento que tenemos entre el cuerpo técnico y el plantel, especialmente en mi caso, porque Wílmer (López) ya es hombre de la casa y los conoce a estos chicos desde que nacieron.

"A mí me falta todavía seguir conociendo en lo individual muchas cosas, en cada entrenamiento uno se va enriquecido por tener la posibilidad de tener más contacto con uno, con dos o con más jugadores que son los que a uno le da más satisfacción de ver la respuesta de ellos, el compromiso de ellos, lo que piensan, sus deseos, sus ilusiones, sus sueños".

"Uno se va fortaleciendo a partir de toda la energía que ellos tienen y en ese camino estamos, porque día a día nosotros seguimos descubriendo cosas buenas".

-- ¿A qué le pone más atención de Herediano?

Muchas cosas, lo fuimos a ver el otro día cuando jugó de local contra Carmelita, fue un partido atípico, el gol tan temprano y un desarrollo de juego que tal vez no sea el habitual y un sistema de juego que tenía Carmelita diferente al que usamos.

"Ahí sacamos algunas conclusiones, en los partidos que hemos analizado anteriores, del rival, también sacamos nuestras conclusiones y estamos preparándonos para ver aquellas cosas que debemos ajustar y sacarles provecho a lo que ellos pudieran plantear, que todavía no lo tienen definido, porque seguramente en el caso de (Rándall) Azofeifa va a volver a jugar".

"Y van a poner a dos volantes de contención y no solo uno como en el partido anterior, hay incógnitas que nosotros todavía no podemos despejar, pero sí la previsión de lo que van a hacer ellos en el día del partido".

"Si bien es cierto estamos diseñando un tema de observación del rival donde hay varias personas, donde hay un análisis de gente que conoce mucho del fútbol local, con edición de video, quiero decirles que ese es un pequeño porcentaje en lo que tiene que ver con los entrenamientos".

"Para mí la mayoría del porcentaje es preparar a mi equipo, darle forma, darle solidez y darle fisonomía propia, darle una imagen propia a la institución que tiene una identidad gloriosa y gigantesca".

"Yo sé que tengo que transitar por ese camino, ver lo del rival porque es necesario para ganar, pero también esta institución se ha caracterizado por tener identidad y eso es lo que estamos tratando de hacer por encima de las variantes que pueda ofrecer el rival".

-- ¿Cómo está viviendo esta etapa como entrenador y cuántas horas le está dedicando a la Liga?

Yo creo que todas las horas y la diferencia no la he notado todavía. Seguimos trabajando similar, obviamente extraño mucho al profesor (Rubén) Israel en los entrenamientos, en la propia vida diaria, pero en el trabajo no he sentido el cambio, lo veo como una cosa natural y hemos seguido trabajando de la misma manera incluso".