Nicolás Dos Santos sobre Róger Rojas: 'Él ya se integró y ya es un tema superado'

Después de tres días de entrenarse por aparte, el delantero hondureño volvió a las prácticas con sus demás compañeros en Alajuelense

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Fue el propio entrenador de Alajuelense Nicolás Dos Santos quien le avisó a Róger Rojas que debía presentarse a la práctica de la Liga de este jueves.

Al delantero catracho le levantaron la medida disciplinaria de entrenarse por aparte, luego de tres días de estar trabajando en solitario con el preparador físico Johan Salas.

Ese castigo se dio luego de las declaraciones emitidas por el hondureño el sábado en la zona mixta del Estadio Rosabal Cordero, donde dejó entrever su malestar por ser suplente en ese partido y manifestar que así a como el entrenador tuvo el valor de sacarlo a él, que también lo tuviera para enviar a la suplencia al otro delantero, en alusión a Jonathan McDonald.

Rojas admitió su error, se disculpó con sus compañeros, con el cuerpo técnico y mediante sus redes sociales también se comunicó con los aficionados de la Liga.

Dos Santos atendió este jueves a la medios de comunicación en la sala de prensa, pero sus declaraciones sobre el tema fueron escuetas y cortantes.

El charrúa reflejaba que no estaba cómodo al hablar de la situación y tampoco brindó mayores detalles.

Para él, la situación con Roro ya es un tema superado y cerrado.

— ¿Qué puede contar de la situación de Róger Rojas que ya este jueves se entrenó con los demás jugadores?

Él está integrado normalmente, la dirigencia y a través de la gerencia deportiva también han informado el tema y como usted dice, él ya se integró y es un tema superado.

— Según la gerencia deportiva, la medida con Róger Rojas fue una decisión suya que ellos respetaron. ¿Qué fue lo que pasó realmente, qué fue lo que pasó para que usted tomara esa medida?

Como le comentaba a su colega, ya es un tema superado, cerrado, Róger ya está con nosotros normalmente e incluso tanto la dirigencia como la gerencia del club han informado del tema para cerrarlo definitivamente.

— ¿Qué mensaje da usted con toda esta situación que pasó, qué le dice a los demás jugadores?

Estamos trabajando normalmente, hoy felizmente estamos todos juntos, el equipo completo y trabajando, pensando en el próximo partido.

— Está muy cortante, ¿este tema le molesta, que se le hagan las consultas sobre esta situación?

No, no, cosas que pasan.

— ¿Róger podría ser titular sin ningún problema o vendrán otras medidas?

Yo ya le comenté a usted que está integrado normalmente al plantel.

— ¿Con esto no cree que se le corta la libertad de expresión a los futbolistas porque ahora ellos van a evitar este tipo de temas, porque saben que pueden sufrir lo mismo que pasó Rojas?

Creo que los futbolistas pueden expresarse libremente dentro de las normas de respeto que hay siempre, creo que se pueden expresar libremente.

— ¿Qué fue lo que lo molestó más, que él cuestionara el hecho de que lo dejara en banca o que lo retara a que hiciera lo mismo con Jonathan McDonald?

El tema de Róger ya es un tema cerrado.

— Usted no quiere profundizar en el tema, ¿pero se podría dar a futuro una medida similar si se vuelve a presentar una situación así con otro jugador?

Esperemos a ver qué es lo que nos depara el futuro. Yo no puedo hablar sobre situaciones que no sabemos si se van a dar o en qué condiciones.

— ¿Hay alguna espinita por lo que sucedió con Pérez Zeledón en la primera vuelta?

Lo que hay de parte nuestra son objetivos concretos que tenemos para con la institución. Lo hemos dicho en anteriores oportunidades, ustedes también han insistido como prensa en general en el partido con Herediano, que de seis puntos nos dejamos cuatro, pero nosotros no trabajamos para ganarle a ningún rival en particular, trabajamos para que el equipo esté arriba, ese es nuestro objetivo.

— ¿Patrick Pemberton será titular el sábado o lo tiene que analizar?

Está mejorando muchísimo, está próximo a completar su proceso de rehabilitación. Por lo general hay tres procesos bien marcados, primero la recuperación médica, después la recuperación física y después la recuperación futbolística que en un arquero es mucho más difícil.

"No podemos, con un arquero, ir poniéndolo gradualmente para que vaya agarrando fútbol como se puede hacer con los jugadores de campo. Entonces, por ahí vamos a tomar más precauciones y esperar un poco más con cualquier arquero que con un jugador de campo".

— ¿Considera que ahora sí tiene bien estudiado a Pérez Zeledón?

Sí lo hemos estudiado bastante, ya tenemos el estudio. En esta segunda vuelta ya uno tiene el estudio de la primera vez que jugó, entonces eso nos da un conocimiento mayor, más allá de que los equipos van cambiando futbolistas y van cambiando el sistema de juego, pero estamos en esa tarea ya de prepararnos para ese partido específico.

— Ya tiene habilitados a Luis Garrido y a Porfirio López. Los jugadores que estuvieron en su lugar lo hicieron bien y así lo dijo usted el sábado. ¿Ellos tendrán que ganarse ese puesto para volver a la titularidad o la regularidad les da el derecho de ser titulares?

Todos tienen que ganarse un lugar día a día, los que han entrado, los que han salido. Acá nadie tiene el puesto ganado ni comprado de por vida. Juegue o no juegue, sea titular en el partido anterior o no, acá se lo tienen que ganar y aquellos que fueron titulares en el partido anterior, también se tienen que ganar su lugar.

"No solo esto es una valoración que uno hace partido a partido, sino que hace día a día, viéndolos cómo trabajan, cómo entrenan y naturalmente con las variantes que nosotros debamos hacer desde el punto de vista de nuestro sistema y del rival".

— ¿Qué puede decir de la polifuncionalidad de Luis Sequeira?

Una de las grandes satisfacciones que tengo con él, como con otros jugadores, es que me permite muchas variantes dentro del equipo sin hacer cambios de futbolistas. Lo hizo muy bien como contención, lo hace muy bien como volante externo y la necesidad de no tener a Salva (José Andrés Salvatierra) nos llevó a que tomáramos esa decisión de ubicarlo en una posición de lateral derecho, de sacarlo de la línea de volantes para ponerlo en la línea de cuatro. Y cumplió muy bien, tanto defensivamente como en ataque y eso me pone muy feliz porque son evoluciones que tienen los futbolistas, que los hacen mejores, que les abren otras puertas y que además, no solo es la calidad del juego, la variabilidad y la polifuncionalidad en sí, sino que a mí me resulta muy gratificante ver futbolistas que aceptan cambiar de función.

"Históricamente muchas veces hay problemas porque un futbolista no quiere cambiar de posición, juega por adentro y no por afuera, pero estos chicos tienen esa visión y esa disposición de que en donde los necesitemos juegan y hacen su mejor esfuerzo".

— Fuera de lo deportivo, ¿qué sabe de Rubén Israel, usted conversa con él, cómo se encuentra él, porque acá prácticamente se borró el nombre de él?

Son cosas personales. Creo que es bueno que respetemos los tiempos de él y que cuando él se quiera expresar, pueda hacerlo. Yo prefiero no invadir el espacio de él y dejar que él se tome sus tiempos. Por la amistad que tenemos hay un contacto permanente, él está muy recuperado, pero esas son conversaciones muy privadas.

— ¿Qué opina de que se trasladara el clásico para el 11 de abril, qué le parece mejor, que sea en el Morera Soto o en el Estadio Nacional?

Yo creo que todos los liguistas queremos jugar en casa, los directivos, la gente, los jugadores, yo, el cuerpo técnico, todos... Si la Fuerza Pública no lo habilita, veremos, hay otras razones económicas a veces que son ingredientes que hay que considerar, pero eso es parte de las circunstancias y veremos si lo autorizan o no.

— Al principio usted había dicho que comenzarían jugando con un 4-4-2 porque es el sistema más sencillo de asimilar y el sábado pasado lo cambió. ¿Lo retomará en casa contra Pérez Zeledón?

Nosotros vamos a manejar las dos variantes, una de las cosas importantes para nosotros es que una vez que podemos implementar un sistema, no desechar el otro. Hay que tener disponibles los dos, porque las alternativas de juego posiblemente nos exijan cambiar y entonces la idea es seguir solidificando el nuevo sistema, pero sin perder el anterior y poder tener de forma continuada los dos. Tenemos los futbolistas como para que sin hacer cambios de hombres, cambiar el sistema rápidamente.