Después de varios días de incertidumbre, en los que incluso se insinuó que el Municipal Liberia abandonaría la “Ciudad Blanca” debido a conflictos con el Comité Cantonal de Deportes, la Municipalidad de Liberia tomó una decisión.
El alcalde José Javier Calvo, luego del Consejo Municipal de este martes 13 de agosto, puso fin a los enfrentamientos entre la dirigencia del equipo liberiano y el Comité Cantonal de Deportes, encabezado por la presidenta Elke Castillo y el vicepresidente Hugo Ruiz.
Además, reiteró a los liberianos que el Municipal Liberia no se moverá del cantón y continuará jugando sus partidos en el estadio local.
Los problemas empezaron por lo que el club de fútbol consideró cobros excesivos en el alquiler del estadio Edgardo Baltodano Briceño (₡1.500.000) y en las canchas de entrenamiento, por parte del Comité Cantonal de Deportes.
“El acuerdo que se tomó este martes 13 de agosto en el Consejo Municipal es que la administración de las estructuras deportivas estará a cargo de esta representación, en mi condición de alcalde, ya que pertenecen a la Municipalidad de Liberia. Por tal razón, el Municipal Liberia continuará en el cantón, como lo mencioné en los diferentes medios”, aseguró Calvo en un video enviado por el equipo liberiano.
El alcalde indicó que los últimos días fueron de mucha tensión, especialmente después del partido del viernes, en el que el conjunto pampero derrotó 4-0 al Santos, y el técnico Minor Díaz denunció la falta de apoyo por parte del Comité Cantonal de Deportes.
“No podía permitir que el equipo se fuera del cantón y que además el deporte y la recreación se vieran afectados en nuestra comunidad. Liberia ama al Municipal Liberia, y el Municipal Liberia ama al cantón. Por esa razón, hicimos todo lo posible para que todo esté en orden”, añadió Calvo.
Cuando se le consultó al alcalde si los miembros del Comité de Deportes fueron destituidos o renunciaron a sus cargos, él indicó que se mantienen en sus puestos.
“La decisión fue que todos los funcionarios del Comité de Deportes, como parte de la administración municipal, coordinen administrativamente con la alcaldía, y todas las decisiones que deba tomar el Comité quedarán a cargo de la alcaldía”, manifestó Calvo.
Por su parte, Wilder Eusse, presidente del Municipal Liberia, agradeció la intervención del alcalde y el esfuerzo por resolver la problemática.
“Fue muy importante la decisión que tomó el Consejo Municipal y sus regidores, encabezados por el alcalde José Javier Calvo, para que ahora la administración de los recintos deportivos que tiene el Comité Cantonal a su cargo sea manejada por ellos. El siguiente paso es negociar con la alcaldía un acuerdo equitativo. No queremos que nos regalen nada, pero tampoco que nos cobren tarifas abusivas”, aseguró Eusse.
El jerarca liberiano destacó que este es solo el primer paso, y que ahora deben sentarse a negociar las tarifas no solo del estadio, sino también de las canchas de entrenamiento, con el Consejo Municipal y el alcalde.