Fanny Tayver Marín. 23 octubre
Todos los integrantes del Santos de Guápiles deben hacer cuarentena por orden del Ministerio de Salud. Fotografía José Cordero
Todos los integrantes del Santos de Guápiles deben hacer cuarentena por orden del Ministerio de Salud. Fotografía José Cordero

La covid-19 sigue causándole problemas al fútbol nacional y los positivos en el Santos de Guápiles acarrean un nuevo episodio, después de que la Unafut le había indicado al equipo que tenía que afrontar el partido de este fin de semana.

El presidente de los guapileños, el doctor Rafael Arias informó que el Ministerio de Salud declaró brote en el club.

“Oficialmente comunicarles que el Santos de Guápiles fue declarado con brote por parte del Ministerio de Salud. El Estadio Ebal Rodríguez tiene que tener un cierre por 24 horas para aplicar el protocolo y la desinfección correspondiente, la debida bitácora del Ministerio de Salud, tenemos que ser obedientes a la ley. A raíz de los ocho casos que tenemos, de los cuales seis son por PCR positivos, uno por nexo y uno indeterminado, el Ministerio declaró brote en el equipo Santos de Guápiles”, expresó el Dr. Arias.

Agregó que por el riesgo, los contactos y al ser una sola burbuja, la autoridad de Salud manda al equipo completo a aislamiento hasta el 30 de octubre.

“Oficialmente quiero informarles que en este momento estamos fuera de competencia, que estaremos haciendo llegar en el transcurso de la mañana la documentación oficial y legal del Ministerio con las respectivas órdenes sanitarias a Unafut y al Comité de Competición. De aquí en adelante quiero decirles que ha sido una impotencia total, ya no está en las manos del Santos de Guápiles lo que vaya a suceder y será la Unafut y Competición los que vayan a determinar lo que va a suceder con el campeonato nacional”, indicó el jerarca del Santos.

El departamento de comunicación de la Unafut indicó que el Consejo Director tendrá reunión urgente a las 10:30 a. m. “para conocer la situación y los panoramas”.

“Asimismo, se ha citado a asamblea de presidentes extraordinaria a las 11 a. m. para el futuro del campeonato”.

La Unafut detalló que las declaraciones al respecto se ofrecerá después de los acuerdos de ambas reuniones. Originalmente, al inicio del torneo, los clubes habían aceptado una medida de contingencia ante posibles suspensiones de partidos: si al 28 de octubre no se había cumplido con las primeras dos vueltas (de la fecha 1 a la diez), se eliminaría la tercera vuelta (de la fecha 11 a la 16), se cumpliría las jornadas iniciales y, basados en ellas, se determinarían los clasificados a semifinales.

En este momento, el Grupo B ya cumplió con las diez primeras fechas, pero el Grupo A no lo conseguirá antes de la fecha límite: todos los equipos suman 9 partidos y la situación del Santos complica su panorama. Sin embargo, hay clubes que no comparten la medida establecida al inicio; algunos, incluso son partidarios de declarar desierto el torneo.