Fútbol Nacional

Migración y Extranjería dio un jalón de orejas al fútbol y recordó lo que algunos clubes no dicen

La Unafut recibió una nueva notificación en la que Migración y Extranjería señala que muchos de los equipos ni siquiera habían considerado sacar la cita para la regularización de sus jugadores

La Dirección General de Migración y Extranjería envió una nueva notificación a la Unión Nacional de Clubes de Fútbol de Primera División (Unafut) en la que avisa cómo está la situación con respecto a los jugadores foráneos que no tienen su permiso de trabajo y los últimos movimientos que se han dado.

Ahí reseña que el Deportivo Saprissa y la Liga Deportiva Alajuelense aportaron en los últimos días los documentos para completar los expedientes de sus jugadores y que la Gestión de Extranjería procedió a resolver y notificar las resoluciones administrativas.

En el caso de los morados, el hondureño Darixon Vuelto y el panameño Víctor Medina ya cuentan con su permiso de trabajo y este miércoles podrán jugar contra Pumas en la Liga de Campeones de Concacaf, si así lo decide Iñaki Alonso.

Mientras que en Alajuelense ya quedó en regla el extremo panameño Freddy Góndola; en tanto que el argentino Israel Escalante está pendiente de resolución y el catracho Bryan Samir Félix tiene cita.

En esa comunicación, Migración también le da un jalón de orejas al fútbol, pues le dijo a la Unafut que el resto de equipos de Primera División que tienen dentro de sus formaciones a personas extranjeras que no han completado con la debida antelación la regularización migratoria, “muchos ni siquiera habían considerado sacar la cita para la regularización de sus jugadores; a pesar de que los mismos ya tenían bastantes meses de estar en el país”.

Y añadió: “También, es importante informar que existen otros requisitos como los pagos de aseguramiento ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que no estaban al día al momento de revisar y resolver el trámite migratorio”.

Seguidamente, en esa misiva firmada por la Directora General de Migración y Extranjería, Raquel Vargas Jaubert y por el comandante German Alonso Soto Chacón, quien es el Subdirector de la Policía Profesional de Migración, también le hacen una aclaración a los clubes.

“La no regularización migratoria no está vinculada a una falta de acción de la Dirección General de Migración y Extranjería; sino a la falta de diligencia y sentido de responsabilidad de las Asociaciones Deportivas y de los equipos, que conociendo su obligación legal; dejaron que iniciara el torneo para hacer las solicitudes”.

Migración asegura que en algunos de los casos, hasta que recibieron el oficio del viernes pasado, empezaron a hacer las solicitudes de citas para regularización migratoria.

“De parte de esta Dirección General siempre se han atendido con celeridad y prontitud todas las solicitudes vinculadas a todas las ramas del Deporte Nacional”.

A raíz de eso, en la misiva se les solicita a las asociaciones deportivas más responsabilidad con sus jugadores extranjeros, con la legislación nacional, con el cumplimiento de las obligaciones laborales y de seguridad social para en adelante evitar inconvenientes en los procesos de regularización.

“Así como para evitar procesos de control migratorio que deriven en posibles sanciones contra los patronos, así como, contra las personas extranjeras que se encuentren en condición migratoria irregular al momento de que sean detectados por la autoridad migratoria”.

Fue el viernes pasado cuando la Dirección General de Migración y Extranjería giró un prevención a la Unafut para que se advirtiera a todas las organizaciones deportivas asociadas a su representada, de tales obligaciones y eventuales consecuencias jurídicas, en caso de no respetarse la legislación migratoria referida.

“Concretamente se deberá comunicar a todos los equipos de fútbol que esta Dirección General está en la obligación de NO permitir la participación de jugadores de fútbol, entrenadores o personal administrativo en la ejecución labores o actividades remuneradas, como lo son concretamente partidos, hasta tanto les sea aprobada y notificada la autorización de permanencia legal y ejercicio de esas actividades, mediante resolución en firme y entrega del documento que así lo acredite”, señaló la notificación.

Ahí mismo indicó que en caso de no atenderse lo indicado anteriormente, la Policía Profesional de Migración y Extranjería, en cumplimiento de la normativa migratoria vigente, deberá ejecutar las acciones necesarias y pertinentes conforme a derecho, que podrían implicar la suspensión de eventos deportivos (partidos), la cancelación de permanencia legal bajo la subcategoría migratoria de Turismo, deportación de personas extranjeras y la apertura de procedimientos administrativos para el cobro de multas a los patronos.

Una investigación de La Nación reveló que de los futbolistas extranjeros inscritos en el Clausura 2022, la mitad no tenían al día su permiso trabajo y que los clubes se acuerpaban a través de un acuerdo tomado por el Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol, en el que se les permitía jugar con solo haber sacado las citas para obtener el permiso de trabajo.

Empero, para Migración eso no tiene validez.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.