Fútbol Nacional

Migración emite permiso de trabajo de Luis Fernando Suárez de manera expedita

El colombiano obtuvo su aval en menos de 24 horas y dos compatriotas suyos trabajan sin estar en regla. Además, 16 jugadores tienen un mes sin jugar en el país porque todavía no logran completar su expediente

Luis Fernando Suárez, técnico de la Selección Nacional, obtuvo su permiso de trabajo en menos de 24 horas luego de adjuntar la documentación respectiva para que fuera analizada por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

La oficina de prensa de la DGME respondió a La Nación el pasado 2 de marzo, que el técnico colombiano tuvo su afiliación al sistema digital Trámite Ya el pasado 28 de febrero. Sin embargo, “estaban pendientes de adjuntar la documentación en el expediente”.

“El proceso de afiliación es el inicio del trámite y, en el caso del señor Luis Fernando Suárez, todavía no están los documentos en el expediente para ser valorados”, indicó la oficina de prensa de la DGME a La Nación el pasado miércoles 2 de marzo.

Este martes por la tarde, tras una nueva consulta de este medio de comunicación, se nos comunicó que el cafetero ‘obtuvo la aprobación de su permiso de trabajo el pasado 3 de marzo’.

Quienes sí laboran sin obtener el aval de la DGME son John Jairo Bodmer Restrepo e Iván Niño Mariño, ambos tienen el trámite por resolver.

La Nación contactó a la oficina de prensa de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) el pasado 3 de marzo para conocer el motivo por el cuál el técnico colombiano tenía ocho meses en el país y no tenía su estatus migratorio en regla.

Desde entonces, la Federación nos indicó que nuestra solicitud estaba en trámite, aunque por lo general emiten las respuestas de manera muy expedita, y que pronto se referirán al respecto.

Sin embargo, la respuesta fue este martes a las 10:50 a. m. e indicaron que “la Federación Costarricense de Fútbol presentó y realizó todos los trámites correspondientes ante la Dirección General de Migración y Extranjería”.

Seis horas después, la DGME indicó a La Nación que el colombiano obtuvo el permiso el pasado 3 de marzo.

El estratega cafetero asumió las riendas de la Tricolor el 25 de junio del 2021 y laboró en el país de manera irregular a nivel migratorio desde entonces.

La Tricolor inició sus trabajos este lunes para enfrentar la triple fecha FIFA de final de mes, el próximo jueves 24 de marzo en el Nacional ante Canadá; luego, el domingo 27 jugará como visitante ante El Salvador y el miércoles 30 de marzo ante los Estados Unidos en Mata Redonda, La Sabana.

La oficina de prensa de la DGME explica que la plataforma digital Trámite Ya es una opción que facilita mucho las cosas a los usuarios siempre y cuando la documentación se presente completa.

“Muchos jugadores han venido utilizando esta plataforma y así lo hizo Luis Fernando Suárez, él tramitó su permiso bajo la modalidad de estancia, es decir, estará hasta un año, en principio, y esto también se puede modificar en el futuro si estará por más tiempo”.

“Los trámites de estancias se resuelven en un plazo que va de uno a cinco días si se presenta todo en orden”, dijo la oficina de comunicación de la DGME.

Tras una investigación de La Nación, se dio a conocer que 23 jugadores (50% del total) y profesionales extranjeros laboraban en el país sin tener el permiso al día. Hoy, 16 futbolistas no han logrado obtener su permiso, se trata de un jugador de Guadalupe, uno de Alajuelense, tres del Santos de Guápiles y JIcaral, cuatro del Municipal Grecia y la Asociación Deportiva San Carlos.

La Unión Nacional de Clubes de Primera División (Unafut) se desmarca de la situación migratoria de los jugadores extranjeros que militan en su liga.

Julián Solano, presidente del Comité Director de la Unafut, explica que fue la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) la que emitió una directriz, en agosto del 2020, al Comité de Competición, para proceder con las inscripciones de estos deportistas aún sin el permiso trabajo.

“En virtud que la oficina de Migración y Extranjería no está tramitando permisos de trabajo, debido a la emergencia producto de la covid-19, se autoriza a inscribir los jugadores extranjeros presentando el comprobante de que el trámite correspondiente ha sido presentado de manera física o electrónica”, dice la carta firmada por el departamento legal de la Fedefútbol. Sin embargo, en Migración y Extranjería son claros: “ningún acuerdo interno de una institución privada está por encima de la legislación costarricense”.

“De acuerdo con las competencias que le da la Ley General de Migración y Extranjería a la DGME, para que las personas extranjeras puedan laborar de forma regular en el país, estos deben contar de previo con un permiso de trabajo, según lo indica el artículo 187 del Reglamento de Control Migratorio. Ningún acuerdo interno de institución privada está por encima de la legislación costarricense. Esta Dirección General no ha llegado a ningún acuerdo con el Comité Ejecutivo de la Fedefútbol, para que esas personas puedan laborar sin la respectiva autorización”, detalló la oficina de prensa de la DGME.

Este medio de comunicación intentó conocer el por qué el máximo ente del fútbol costarricense autorizó la inscripción de deportistas extranjeros sin cumplir el ordenamiento jurídico. Sin embargo, la oficina de Comunicación de la Fedefútbol indicó que no se referirán más al tema.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.