Médico que elaboró protocolo para regreso al fútbol en El Salvador: ‘No se hizo plagio, el documento tico fue una referencia’

Médico salvadoreño que participó en la elaboración dijo que lo hecho en territorio tico es un ejemplo para los demás países de la región. Además aclaró que en ningún momento se intentó copiar el documento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El protocolo que se elaboró en Costa Rica, por parte de una comisión médica de la Unafut, sirvió como base para que El Salvador busque el regreso de su actividad en el segundo semestre del 2020. El galeno aclaró que nunca se intentó plagiar el tico, como lo aseguró el diario salvadoreño El Gráfico por unas declaraciones dadas en el programa radial Güiri Güiri al Aire.

Francisco Herrera, integrante de la comisión de la Federación Salvadoreña de Fútbol que busca la aprobación por parte de las autoridades de salud, dio a conocer que ellos tuvieron tres documentos como base para hacer el propio: el tico, el chileno y el español.

Herrera aclaró que el plan hecho por Costa Rica fue clave en el salvadoreño porque es el país con una realidad cercana a la que se enfrentan allá.

“Nosotros, específicamente mi persona lo tuvimos, lo acogimos de referencia porque ustedes habían avanzado mucho antes. Agarramos el de Costa Rica, Chile, Alemania y España, tomamos una base, esos documentos fueron un elemento de referencia bibliográfica. Fue una referencia, nunca se hizo un plagio”, afirmó.

En El Salvador, el diario El Gráfico criticó fuertemente a la comisión al declarar que se había hecho plagio, no obstante el médico cuscatleco aclaró que eso no se dio.

"Toda investigación tiene una referencia bibliográfica, tal vez nuestro error fue que al protocolo no se le agregó la hoja de referencia bibliográfica, pero considero que todos los protocolos tendrá un 80% de parecido porque todos hablan de la toma de temperatura, el chequeo general, el alcohol en gel, eso no es un plagio, lamentablemente el periódico tomó esto y nos puso así, pero nosotros aclaramos de donde se obtuvo la información", explicó.

El doctor mencionó que no pudo conversar con ningún colega de Costa Rica, pero sí notó en el documento una preparación importante para el correcto regreso de la actividad.

"Fíjese que no tuve la oportunidad de hablar con nadie, pero nos pareció muy adecuado para nuestra cultura y recursos económicos, me pareció muy bien realizado, ocupamos esos elementos porque es el país más cercano a nosotros, pero ampliamos con la información de Chile, el protocolo de España, nosotros habíamos incluido las pruebas para la Covid, pero eso se quitó por los costos económicos", expresó.

La Nación tuvo acceso a ambos documentos y el salvadoreño desde su página siete en adelante tiene muchas similitudes con el nacional.

"No es un plagio, esto es que tomamos lo bueno y pues lo traemos para acá, pero obviamente presentamos la referencia de donde sacamos cada punto, nosotros también utilizamos lo que se usó en Chile como le digo, sobre todo Chile y Costa Rica", finalizó.

En El Salvador la liga fue finalizada y se trabaja para que la actividad vuelva en el segundo semestre del año.