Cristian Brenes, Steven Oviedo. 21 julio

Lograr un bicampeonato en el fútbol nacional parece una misión imposible en los últimos cuatro años, ningún equipo lo logró en este tiempo y esta es una de las razones por las que la prensa nacional descarta a Saprissa para repetir con el cetro en el Torneo de Clausura 2018.

La Nación consultó a 48 periodistas deportivos de 17 medios nacionales, el 60% ve a Herediano como monarca del próximo certamen, el 25% votó por los morados y el 15% por Alajuelense. Ninguno de los comunicadores ve sorpresas para alzar el cetro en diciembre. VEA: Infográfico.

Más allá de que ninguno de los participantes dejó por fuera de la clasificación a florenses, tibaseños, y manudos, la mayoría apuestan por el Team al considerar que tiene una mejor planilla y que sus otros dos adversarios perdieron piezas importantes o no se armaron de la mejor manera.

Proyección de la prensa sobre la ubicación que ocuparán los 12 equipos de la Primera División en el Torneo de Apertura 2018.
Proyección de la prensa sobre la ubicación que ocuparán los 12 equipos de la Primera División en el Torneo de Apertura 2018.

"Saprissa se debilitó en ofensiva, su zona más fuerte y que sostuvo al equipo en el semestre anterior. Sin Moya, Ramírez, Ariel y Bengtson pierde peso en la generación de jugadas de gol. Aparte, los refuerzos son una apuesta, pero no una garantía. A diferencia del torneo anterior, en esta campaña contrató a jugadores de muy bajo perfil”, indicó José Pablo Alfaro de La Nación.

Este sentir lo comparte Diego Obando de Multimedios, quien agrega que los rojiamarillos renovaron su plantel con futbolistas jóvenes de buen perfil, como Youstin Salas, Gerson Torres, Yecsy Jarquín y Albert Villalobos, entre otros.

Eso sí, la S no está totalmente condenada por los consultados, pese a que 26 de 42 la colocan segunda, nueve de tercera y únicamente uno cuarta. Los 12 que se inclinaron por el Monstruo como ganador del Apertura recalcan que hay continuidad en el proceso de Vladimir Quesada y más allá de las salidas, aún tienen peso y juegan con menos presión.

“Saprissa es uno de los equipos que más estabilidad ha tenido de cara a este nuevo torneo. Vladimir demostró que tiene la capacidad para manejar el camerino y sacar juegos claves, sumado a que reforzó todas las líneas del campo en la que perdió jugadores”, afirmó Adrián Mendoza de CR Hoy.

Nación Deportiva: ¿Cuál equipo grande se reforzó mejor para el campeonato nacional?

En lo que respecta a los erizos, son considerados la tercera fuerza, 26 de los participantes los ven en esta posición, aunque hay quienes visualizan que puede llegar al anhelado título 30 si Luis Diego Arnáez se afianza y no se dan más cambios en el banquillo.

“No hay que fijarse en resultados de pretemporada, hay que ver el trabajo acumulado. La Liga no cambió sustancialmente su planilla, se reforzó lo necesario y cuenta con un técnico que en pocos partidos demostró liderazgo. El proceso está encaminado”, señaló Alejandro Arley de Radio Columbia.

Por su parte, los comunicadores ven sumamente disputado el cuarto sitio. Pérez Zeledón recibió más respaldo para ocupar este puesto, con un 46%, seguido de cerca por Santos, con un 37%.

Más allá de que los guapileños acumulan cuatro campeonatos al hilo clasificando, las salidas de jugadores de mucha experiencia como Cristhian Lagos, Víctor Núñez y Edder Munguío inclinaron la balanza a favor de Pérez, último equipo no tradicional en ser campeón.

Finalmente, Cartaginés solo recibió ocho votos para ser cuarto, los restantes periodistas lo ven fuera de la clasificación por octavo torneo consecutivo. Los resultados no acompañaron a los brumosos recientemente, al punto que culminaron en el sótano en el Clausura 2018 y se salvaron por muy poco del descenso, todo esto genera desconfianza en los medios.

Asimismo, la Universidad de Costa Rica fue la más elegida para culminar última, con 33 de 48 sufragios para ser decimosegunda. Caso contrario a San Carlos, club que ascendió a mitad de año y mayoritariamente lo ven sétimo.

La prensa hizo sus proyecciones, la posibilidad de un bicampeonato de Saprissa quedó descartada, pero a partir de este sábado se conocerá si realmente se cumplen los pronósticos o los tibaseños se alzan con la copa.

Participantes:

Miguel Calderón: Canal 7.

Fabián Borbón: Canal 7.

Gustavo López: Canal 7.

Melissa Alvarado: Canal 7.

Natalia Álvarez: TD+.

Andrés González: Teletica Radio.

Cristian Sandoval: Teletica Radio.

Eduardo Castillo: Teletica Radio.

Leonardo Cordero: Columbia.

Eduardo Baldares: Columbia.

Anthony Porras: Columbia.

José A. Montenegro: Columbia.

Luis Echeverría: Columbia.

Alejandro Arley: Columbia.

Tony Arias: Columbia.

Andrea Zamora: Canal 13.

Gerardo Coto Cover: Canal 13.

Rodolfo Mora: Canal 6.

Joseph Fernández: Canal 6.

Fabián Zumbado: Canal 6.

Harrick McLean: Monumental.

Alex Mazón: Monumental.

Diego Obando: Multimedios Canal 44.

Rónald Villalobos: Extra TV Canal 42.

Adrián Méndez: Extra TV Canal 42.

Rodrigo Murillo: Diario Extra.

José Pablo Alfaro: La Nación.

Cristian Brenes: La Nación.

Fiorella Masís: La Nación.

Daniel Jiménez: La Nación.

Steven Oviedo: La Nación.

Eliseo Quesada: La Nación.

Jairo Villegas: La Nación.

Antonio Alfaro: La Nación.

Fanny Tayver: La Nación.

Esteban Valverde: La Nación.

Juan Diego Villarreal: La Nación.

Karol Espinoza: La Teja.

Andrés Mora: La Teja.

Luis Quirós: La Teja.

Sergio Alvarado: La Teja.

Graciela Fonseca, CR Hoy.

Adrián Mendoza: CR Hoy.

Hermes Solano: CR Hoy.

Keish Gómez: Yashin Quesada.

Rodrigo Calvo: Buzón de Rodrigo.

Gabriel Vargas: Tico Deporte.

Wender Ramírez: Mario Segura.

Fichajes y salidas de los equipos de la Primera División, de cara al Torneo de Apertura 2018.
Fichajes y salidas de los equipos de la Primera División, de cara al Torneo de Apertura 2018.
Salidas y llegadas de jugadores para el Torneo de Apertura 2018.
Salidas y llegadas de jugadores para el Torneo de Apertura 2018.

Infografía Nación.