Esteban Valverde.   21 noviembre
Juan Carlos Garita es el máximo accionista de Con Talla Mundial, además administrador de Universitarios, desde mediados de año. Fotografía: Esteban Valverde.

Juan Carlos Garita es el máximo accionista de la empresa Con Talla Mundial, organización encargada de administrar al equipo Universitarios por los próximos 35 años y, que desde el 29 de setiembre pasado, está envuelto en una nube gris por el asesinato de su expresidente, Marcelo Torres, atacado en el parqueo de Terramall, precisamente después de un juego entre los académicos y Cartaginés

Garita guardó silencio hasta esta entrevista —45 días después del suceso— en la que cuenta a La Nación su verdad sobre lo sucedido. El apoderado de la 'U' fue enfático en que ni el equipo y mucho menos la empresa Con Talla Mundial recibieron dinero de parte de Torres, y señaló que el empresario no fue socio, ni dueño de la institución, sino que fungió tres meses como administrador.

¿Quién era Marcelo Torres en la organización Universitarios?

Don Marcelo Torres dentro de la organización era un administrador. Una persona que firmaba contratos y demás.

CRHoy informa en una nota el martes pasado que la DEA (La Administración para el Control de Drogas) le confirma que Marcelo Torres tenía vínculos con una organización que transportaba cocaína de Colombia a Guatemala. ¿Qué tienen que decir sobre esto porque él formaba parte de Universitarios?

Evidentemente nos sorprende, eso es algo que no sabíamos. Cuando él se acercó a la administración nosotros hicimos una investigación sobre él y acá en Costa Rica él no aparece con ningún tipo de antecedente, ni siquiera ha sido arrestado.

Pero él sí era sujeto de una investigación en Costa Rica...

Sí, correcto, eso es una investigación que se maneja o una sospecha que se tenía, pero eso se maneja de forma confidencial. Cuando uno ingresa a las redes o sistemas que dan información, pues lo que encuentra es un empresario gastronómico; de hecho él tiene un restaurante en Lindora que se llama La Ostra. Nosotros fuimos, conocimos el lugar y así se decidió darle la oportunidad.

En esa información de CRHoy, un excolaborador de Universitarios da a conocer que se pagaba en efectivo y que los cheques no eran aceptados por los bancos. ¿No considera un mal proceder?

Por el cambio que se hizo de la administración anterior de Con Talla Mundial, en el mes de julio cuando ellos se retiraron y me entregaron a mí la administración, pues nosotros decidimos cerrar todas las cuentas; en ese mes nosotros abrimos cuentas totalmente nuevas y para el primer mes cuando se van a hacer los pagos se dio un problema con las firmas de don Marcelo, sobre todo en unas sucursales en específico, al ser cuenta nueva.

Algunos cheques en unas agencias los recibían, en otras no, entonces se optó por darles un pago en efectivo.

¿Usted no ve eso extraño?

Puedo decirle con conocimiento de causa que en los últimos tres meses las últimas tres planillas han sido pagadas por medio de transferencia bancaria. Sí sé que antes hubo problemas, por lo que se pidió que retornaran los cheques para cancelarles en efectivo y así evitarles que tuvieran que ir al banco varias veces.

En ese momento habíamos dividido el trabajo de él en parte administrativa y yo dedicado a los proyectos a largo plazo. Yo me enteraba porque los jugadores se quejaban a veces conmigo. Yo le pedí a Marcelo que mejor sacara el dinero y cancelara en efectivo.

¿Usted puede asegurar que dinero de Marcelo Torres no entró a Universitarios o a Con Talla Mundial, empresa que administra el club?

Algo que yo quiero que quede claro es que de capital de Marcelo en las cuentas de CTM (Con Tall Mundial) no entró ni un dólar, de capital personal no entró nada.

¿Cómo se mantiene un club como Universitarios?

El capital proviene de los patrocinios, nosotros tenemos como principal patrocinador a la televisora TigoSports Multimedios. Después tenemos a Protección Vital, que es una de mis empresas, y posteriormente tenemos dos taquillas buenas que son la de Alajuelense y Saprissa; entonces, con eso hacemos nuestras proyecciones.

Le puedo decir que capital personal de él (Marcelo Torres), y las cuentas están abiertas para las investigaciones que quieran hacer, no hay nada. Le digo enfáticamente que ni en las cuentas de la Asociación de Fútbol, ni en las de Con Talla Mundial, no hay un depósito que provenga de parte de él que tenga dudosa procedencia. De él no hay ni un dólar.

¿Nunca sospechó que situaciones irregulares se podrían estar dando?

Cuando hay un asunto de estos, el dinero abunda, pero no fue así. De la administración de don Marcelo yo estoy haciendo frente a cuentas pendientes por pagar. Le digo, más bien: yo asumo cuentas de servicios que él solicitó; por ejemplo, a quien nos provee la ropa él solicitó una cuenta de $20.000 y tuvimos que buscar un arreglo de pago.

Si Marcelo Torres era un administrador, ¿por qué termina como presidente?

Sucedió lo siguiente: cuando yo recibo el equipo en administración, en junio pasado, de parte de los inversionistas anteriores, ellos tenían el plan de vender el equipo, pero al final ninguna propuesta se materializó, entonces me hicieron la propuesta a mí de que continuara con el equipo. Ellos me ofrecieron el 80% de las acciones; es ahí donde don Marcelo Torres me hace una propuesta.

Él me dice a mí que hagamos un intercambio de acciones de un negocio que él va a montar. Éll iba a traer una franquicia internacional, yo le acepté la propuesta y eso tardaría seis meses en consumarse, específicamente en diciembre. Yo me voy de vacaciones en junio y decido darle la administración a Marcelo para que pueda contratar y firmar jugadores, además para que pueda firmar con patrocinadores.

Al final, yo decido, después de mis vacaciones, que él continúe con la administración, pero dejando claro que no es socio. Sí recibe de mi parte un trato de socio, porque a futuro se iba a materializar, pero la sociedad no se materializó nunca. Él nunca pagó un dinero para ser socio ni hizo el intercambio que íbamos a hacer.

¿Cuál fue su relación con Marcelo Torres? ¿Cómo lo conoció?

Mi principal negocio es la seguridad. Yo tengo 25 años de tener la empresa, a él yo le di servicios desde abril, de manejo de sus hijos. Me pedía un chofer para que fueran a la Universidad y demás. Posteriormente, para la franquicia que él quiere traer a Costa Rica, él me pide que lo acompañe a Panamá para recibir la inducción de seguridad de esa franquicia y ahí él me hace la propuesta de negocios. Yo lo conocí como proveedor de él.

¿Con Talla Mundial pierde mes a mes al administrar Universitarios?

Sí, mes a mes hay números rojos. Pero nosotros pensamos que podemos ser sostenibles con el tiempo, tal vez en julio del 2020 podemos llegar a un equilibrio. Nosotros estamos diseñando una estrategia en los próximos meses para evaluar nuestros costos fijos y disminuirlos por medio de canjes, queremos que el transporte, la hidratación y demás nos llegue por este sistema.

¿Cómo compensa las pérdidas para salir mes a mes?

La empresa de seguridad como patrocinio pega el empujón; al final, soy yo, pero como empresa, no se maneja a nombre personal, sino empresarial. A dos años, esperando a que la Selección clasifique al Mundial, ese dinero retornaría a la empresa de seguridad. Es como un préstamo.

¿Quiénes integran Con Talla Mundial? ¿Solo usted?

Don Fernando Ocampo Cano (empresario colombiano) tiene el 20% de Con Talla Mundial y yo el 80%.

¿Don Fernando tuvo algo que ver con don Marcelo?

Con don Marcelo él no tuvo nada que ver.

¿Pero todavía hay inversión colombiana en el equipo?

No, la inversión que se hace acá es completamente mía. Las cuentas están abiertas para que vean que los fondos para el manejo del equipo son de capital nacional y provienen de las empresas que yo dirijo actualmente. Ni en las cuentas de la Asociación Deportiva o de Con Talla Mundial hay depósitos de cuentas extranjeras o terceros. Solamente llega lo de los patrocinadores; ahí ni siquiera entra capital personal mío.

¿Actualmente ni Universitarios ni Con Talla Mundial, ni usted, forman parte de investigaciones judiciales?

Yo no estoy en ningún tipo de investigación, la empresa Con Talla Mundial tampoco. Es que esto tiene que ver con una persona, no es la institución. Cuando la gente mezcla no está bien, porque esa persona hizo algo mal en el pasado, pero llegó a la institución hace tres meses y no hizo una sola inversión, nunca fue socio, entonces solo fue un administrador.

Tal vez él por la posición que tenía pues involucra un poco, pero ni la institución, ni mi persona se han visto en un tema que pueda complicar.

¿Algún patrocinador le ha dicho que se quiere ir?

Esto hace ruido, pero no tenemos mucho patrocinio, apenas cuatro empresas. Cuando sucedió, yo sí busqué a Tigo y expliqué lo sucedido, pero no hay mucho al que brindarle explicaciones.

Ha sido complicado, es algo donde uno aprende. Yo soy empresario desde hace 35 años aproximadamente, en realidad siempre he trabajado mis negocios solo. Yo siempre había tenido cuidado, pero bueno, luego de la sorpresa viene la enseñanza y uno entendió que debe tener cuidado. Hace un tiempo yo di a conocer una entrevista en Columbia, en donde dije que mucha gente se acercaba, pero yo me había mantenido al margen de buscar un socio, ahora en este caso pues decidí abrirme a la posibilidad pensando que nos podía aportar mucho pero mirá lo que sucedió.

¿Usted está tranquilo?

Es duro, porque yo estoy por cumplir 50 años, a través del tiempo nunca he tenido ningún cuestionamiento. El éxito de mi labor está en los que me conocen, yo no puedo decir que perdí clientes, sí tuve que dar explicaciones. Sí ha sido difícil, porque uno revisa y se arrepiente, hasta dice por qué me metí en esto del fútbol.

En el fútbol yo tengo cinco o seis equipos que les doy servicios de seguridad, entonces siempre he estado cerca. Ahora sí me veo enfrentado en un tema difícil, mi familia me ha dicho que me retire, pero yo no soy de salir corriendo, pienso salir adelante, buscar las fuerzas y conseguir sacar eso.

Algo sí me tiene muy tranquilo que es que en mi vida , en mis empresas, ustedes pueden revisar lo que sea, las entidades jurídicas pueden abrir mis cuentas y no hay alrededor de esta persona ningún tipo de inversión de mi persona, ni el club con algo de esta persona (Marcelo Torres).

En la calle lo que se dice es que Universitarios está en cosas turbias.

Yo espero que la gente con criterio escuche mi versión. Para verdades el tiempo. Hemos contratado gente muy seria como don Javier Delgado, gente que es intachable. La gente analizará y se dará cuenta que todo se ha hecho de forma correcta.

¿Por cuánto tiempo tiene contrato de administración Con Talla Mundial sobre Universitarios?

35 años.