Fútbol Nacional

Mauricio Wright: ‘Entiendo que ganar con Saprissa será algo increíble’

El técnico de Saprissa se siente afortunado por estar a las puertas de ser campeón con apenas siete partidos dirigidos hasta ahora. Más allá de que levantó el título con Brujas en el 2009, recalcó que no hay comparación si lo logra con los morados

La vida de Mauricio Wright dio un giro radical. El 18 de abril no estaba en los planes de Saprissa y su enfoque era el proyecto que maneja con Aserrí, en la Liga de Ascenso, pero de un momento a otro llegó a la S y pese a tomar al equipo en uno de sus peores momentos lo llevó a la final y ahora lo tiene en ventaja ante Herediano (3 a 2), de cara a la vuelta este miércoles a las 9 p. m.

Wright dice estar tranquilo, aunque no esconde que ganar el cetro con los tibaseños “sería algo increíble”. Más allá de que ya se coronó en el Invierno 2009 con el desaparecido Brujas FC, este logro con el Monstruo sobrepasaría aquel acontecimiento, según dijo.

El timonel relató cómo vive las horas previas al duelo con los florenses, analizó lo que puede ocurrir en el Colleya Fonseca y la disposición que tendrá su equipo.

¿Cómo vive las horas previas a un partido que define el campeonato?

Se vive normal, realmente que es una bendición de Dios estar sentado en este banquillo y estar en estas instancias. Es el juego más importante para nosotros en la institución, lo vamos a tomar con la seriedad del caso y nos sentimos fuertes. No fue fácil la tarea contra Alajuelense y tampoco lo fue ese primer juego contra Herediano. El equipo se ha mostrado bien y esperamos lograr nuestro objetivo.

¿Se puede comparar aquel título que logró con Brujas con lo que vive hoy en día en Saprissa?

Son cosas muy diferentes. Esa final con Brujas fue muy especial, era un equipo pequeño, que se armó de la nada y me tocó armar ese proceso. Fue hace muchos años y queda ese bonito logro, pero entiendo que ganar con Saprissa será algo increíble si se logra. Vamos a ver si podemos lograr el objetivo después de un semestre tan complicado.

Más allá del resultado que tenga en la final, ¿considera que cumplió con la misión para la que lo llevaron a Saprissa?

Mañana después del partido contestaré si cumplí la misión.

¿Esteban Espíndola llegará al juego de vuelta ante Herediano?

Lo de Espíndola lo valoraremos en la última práctica. El lunes pudo moverse y fue alentador, pero no sabemos si le alcanzará para todo el juego o un rato.

¿A qué debe apelar Saprissa en el juego de vuelta de la final?

En las matemáticas del fútbol hay que aplicar todo. Vamos a hacer nuestro juego y ellos lo de ellos. Saben que no pueden abrirse y vamos a ver cómo se presenta el partido y cómo se da todo con el pasar de los minutos. Será muy complicado, pero debemos enfocarnos en lo nuestro.

¿Una de las claves para llegar a este momento fue dejar de lado los experimentos?

En estas instancias hay que apegarse a la experiencia. Sin embargo,no solo tenemos futbolistas de experiencia, sino que también de mucha clase y grandes condiciones. Ellos están haciendo un excelente trabajo, han venido creciendo y lo hemos visto reflejado en cancha. También los más jóvenes que han tenido participación están dando la talla.

¿Cómo se visualiza si logra el campeonato con tan pocos partidos dirigidos?

Sería maravilloso quedar campeón con tan pocos juegos dirigidos, pero no podemos quitarle méritos a este grupo que tuvo la capacidad de clasificar en un momento tan complicado, donde solo cosas negativas se hablaban y el rendimiento no era bueno. Yo tengo pocos partidos, pero los demás tienen un torneo encima que ha sido muy difícil. Llegué acá a poner un poco de lo mío y se nos han dado las cosas. Falta poco para culminar esto, pero no será fácil la tarea.

Al 18 de abril no estaba ni cerca de Saprissa, ¿cómo vive en lo personal el giro que dio su vida en tan pocos días?

No me ha cambiado la vida para nada. Estoy acostumbrado a vivir diferentes cosas y si en este momento me tocó llegar acá y aportar para estar en la final, pues en buena hora. Me siento complacido, tranquilo y orgulloso de los muchachos por lo que han hecho hasta ahora. Queremos cerrar esto bien, lo hemos hablado y estamos conscientes del gran rival que tenemos por delante, pero lo hemos hecho bien y debemos apegarnos a lo mismo.

”Para Mauricio Wright ha sido muy lindo estar en estas instancias y sería aún más lindo levantar la copa”.

¿Cómo es el Mauricio Wright que no se ve, el que vive el día a día con los jugadores?

Soy una persona normal, tengo mi estilo de dirigir y mi forma de potenciar a los jugadores y de lograr objetivos con ellos a corto plazo. Creanme que Mauricio fuera de la cancha es una persona sencilla, tranquila y que no se mete en conflictos. Puedo decir que a lo largo de mi carrera nunca he tenido problemas con un aficionado de otro equipo y tampoco con ningún periodista.

”Soy de la filosofía de vivir y dejar vivir. Me han dado mucho palo con mi llegada acá por el lugar del que venía, pero esto a mí no me hace menos y si quedo campeón, tampoco me hace más. Sigo siendo Mauricio y estoy tranquilo con lo que realizo en el Saprissa”.

¿Tiene algún tipo de cábala previo a los partidos?

No tengo cábalas, soy muy tranquilo y mi cábala se llama Dios. Le agradezco las oportunidades que me ha dado en la vida y lo que trato es de aprovecharlas al máximo.

Son rivales diferentes, pero el escenario es similar al de las semifinales ante Alajuelense, ¿espera un partido muy parecido al que vivió en el Morera Soto?

Tenemos que hacer nuestro juego. Los dos rivales han sido muy buenos y ahora falta un juego más para cerrar esta historia. Herediano es un equipo bastante físico, se enfocan mucho en el juego brusco y la tarea no será fácil, pero tenemos con qué responder y contamos con futbolistas de mucha calidad. Vamos a tratar de hacer las cosas de la mejor manera y dependemos de nosotros para alcanzar el objetivo.

Desde su llegada a Saprissa recibió goles en todos los partidos, ¿le da énfasis a esto de cara a la vuelta de la final?

Hemos anotado más de lo que recibimos y esto nos tiene donde estamos. Debemos hacer mejor defensa, cuidarnos más en este aspecto y esperamos estar muy finos en la vuelta de la final. Vamos a tratar de hacer lo nuestro para generar daño e intentar no recibir goles. Lo más importante es que no renunciemos a buscar una anotación y tratar ir al frente.

Tiene un proyecto en Aserrí, pero después de lo que ha dejado ver con Saprissa, ¿se plantea de nuevo ser entrenador de Primera División?

Vine acá por unos partidos y con el juego ante Herediano se cumple el ciclo. Me he sentido muy honrado y orgulloso de estar acá en estos meses que tengo. Ha sido una experiencia muy linda y tenemos que aprovecharla hasta el final.

”He tenido opciones de trabajar en el extranjero, pero he hablado con las personas y les he explicado de algunas cosas que tengo a nivel nacional y que me interesa potenciarlas. Por ahora estoy totalmente enfocado en esta final y después veremos qué pasa, pero me siento tranquilo”.

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.