Steven Oviedo. 19 octubre

Luis Marín, técnico de San Carlos, no pudo disimular su frustración y enojo con sus propios jugadores, a quienes señaló por cometer “errores estúpidos". Los norteños cayeron 3 a 1 frente a Herediano, en un duelo clave en el que los Toros pecaron con dos equivocaciones garrafales de la zaga; la primera de Álvaro Aguilar y la segunda de Marco Madrigal.

¿Por qué le cuesta tanto a San Carlos en los últimos partidos?

Diría que lo que nos falta es no cometer tantos errores estúpidos. Recibir dos goles con dos errores tan infantiles en solo12 minutos es difícil, cuesta levantarse de eso. Nos pasó acá, en Alajuelense y Saprisssa. No veo ninguna diferencia entre San Carlos, Alajuelense, Saprissa o Heredianoi, lo digo con respecto.

”Al medio tiempo ajustamos, el equipo salió con otra determinación, de intentar empatar y cuando estábamos buscando eso llegó el tercer gol. Lo que nos está faltando es tener determinación en momentos claves y no cometer errores tan infantiles que nos han costado muchos puntos en partidos claves. Vamos a ver qué decisiones tomamos”.

Luis Marín buscó la reacción de sus jugadores ante Herediano, en un juego en el que San Carlos iba perdiendo 2 a 0 en solo ocho minutos. Los florenses terminaron por ganar 3 a 1 en la fecha 19 del Torneo de Apertura 2019. Fotografía José Cordero.
Luis Marín buscó la reacción de sus jugadores ante Herediano, en un juego en el que San Carlos iba perdiendo 2 a 0 en solo ocho minutos. Los florenses terminaron por ganar 3 a 1 en la fecha 19 del Torneo de Apertura 2019. Fotografía José Cordero.

¿Le sorprenden que caigan en este tipo de errores?

Sí, porque son errores infantiles de gente de experiencia. Hemos tenido que batallar en todo el semestre con esto. Hemos perdido muchos puntos por esta misma razón. El primer gol fue un penal inocente y el segundo todos lo vieron. El equipo reaccionó y trató de ir para adelante.

¿Cómo hacer para que no vuelva a pasar?

Lo hemos hablado muchas veces, no es la primera vez. Debemos seguir por esa línea de insistir. Estamos metidos de lleno en la clasificación, quedan tres partidos y debemos levantarnos. El equipo tienen capacidad, pero nos falta la determinación en partidos claves. Nos pasan factura los errores, sin embargo, debemos seguir luchando, porque quedan tres juegos y si los que vienen atrás ganan en esta fecha nos acortarán distancias y vamos a ir a vida o muerte en el cierre.

¿Le ha costado el desgaste físico y de partidos al no estar acostumbrados a jugar torneo internacional y local?

Sí, nos ha costado. Después de tres meses hasta ahora vamos a tener semana larga de trabajo. Más allá de tener un plantel de experiencia, hay que saber manejarse, distribuir las cargas y es algo que no teníamos antes. Es una carga mental que los jugadores han tenido que sobrellevar y hay que manejarla, tal vez por ahí vienen los errores, pero no es excusa. Queríamos ser campeones y estar en un torneo internacional, pero en el otro torneo será lo mismo y hay que asimilarlo.

¿Está cerca de renovar con San Carlos?

Aún no nos hemos sentado a hablar sobre este tema en detalle. Hay que analizarlo bien, San Carlos tiene un proyecto muy interesante y hay mucho por hacer por acá.

¿Faltó actitud en sus jugadores?

No sería la palabra indicada. Lo que faltó fue determinación para ir a buscar el partido de entrada, tener confianza con la pelota y creérsela más. En el segundo tiempo tuvimos esto. Sin embargo, en el primero los goles llegaron muy rápido y no tuvimos tiempo de nada.

¿Vendrán cambios en la alineación ante los errores?

Lo analizaremos y veremos qué es lo más conveniente para cerrar bien este torneo.

¿Se le puede pelear a la Liga en fase final?

Alajuelense ha hecho un gran torneo, es el líder, está en gran momento y ha hecho las cosas muy bien, pero cuando se clasifica es otra instancia y cualquiera puede pelear. Hay que respetarlos, pero un buen día de uno y un mal día de otro puede acabar con todo.

¿Puede afectar que algunos equipos estén tocando a sus jugadores?

No debería, porque el jugador debe ser profesional. Si tuviera una opción debe terminar de la mejor manera antes de irse. Si le han hablado a algún futbolista, que es normal, espero que finalice con nosotros como un profesional. Tenemos opciones, vamos a pelear y si nos metemos podemos lograr los objetivos.