Luis Diego Arnáez: 'Vamos a salir a buscar la victoria en el Saprissa manejando muy bien los temas defensivos'

Alajuelense necesita ganarle a los morados para acceder a la final contra Herediano y el técnico no descarta algún movimiento o estrategia que el rival no espere

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Antes de dirigir la práctica de Alajuelense de este viernes, Luis Diego Arnáez atendió a los medios de comunicación, a las 7:30 a. m., en el Estadio Alejandro Morera Soto.

Después del doble triunfo contra Herediano y el triunfo ante Santos, los erizos necesitan la victoria el domingo frente a Saprissa, a las 4 p. m., para acceder a la gran final del Clausura 2018 contra los rojiamarillos.

Arnáez es del criterio que la Liga siempre tiene que ser un equipo agresivo en ataque, pero esta vez, anuncia que irá a la Cueva a "buscar la victoria manejando muy bien los temas defensivos".

Incluso, no descarta una sorpresa en su formación por el impacto que eso podría generar en el rival.

— ¿Mantendrá una Liga ofensiva en el Ricardo Saprissa?

Nosotros, desde que asumí, teníamos una misión bastante difícil, sumar puntos y tratar de no perder puntos, ni uno solo porque no había derecho a regalar un punto.

En ese aspecto tenés que trabajar la parte ofensiva, pero también tenés que trabajar la parte defensiva porque no podés irte libremente al ataque porque dejás espacios y no lográs el objetivo.

En estos tres partidos que hemos jugado, hemos cuidado la defensa, pero también hemos ido al frente porque lo que nos interesa es ganar los partidos y ese objetivo y esa estrategia no ha cambiado, porque el próximo domingo también tenemos que salir a ganar.

Desde que asumí el mando, el objetivo no ha cambiado en lo absoluto porque todos los partidos han sido de ganar, o ganar. No hay otra opción.

Con Santos salimos con la misma idea, Santos nos empató y ya tuvimos que redoblar esfuerzos, no solo en ataque para conseguir un gol, sino en defensa para que Santos no nos anotara y no nos complicara más.

Vamos a salir a buscar la victoria en el Saprissa manejando muy bien los temas defensivos para no tener que sufrir un traspié.

— La última vez que Alajuelense ganó en el Ricardo Saprissa fue en una instancia decisiva, en mayo de 2016, en semifinales. ¿Cuánto se crece el equipo en esa situación de que se juegan el pase a la final?

Eso sí lo tenemos bien claro, este partido tanto para ellos como para nosotros es el pase a una final, pero por la rivalidad que ha existido a través de los años, siento que los dos lo vamos a tomar como si fuera la definición de un campeonato.

Para el que se quede hasta ahí llegó el campeonato y para el que siga aún no habrá ganado nada, pero tiene la posibilidad de disputar el título nacional. En vista de eso, el equipo está preparado y lo está asumiendo con calma.

Hemos tenido partidos de mucha presión, antes de este contra Saprissa.

Ante Santos retornábamos al Morera después de haber ganado dos partidos fortísimos contra Heredia, con la presión de que la gente queríamos vernos ganar aquí, reafirmar lo que habíamos hecho con Herediano. Esa era la presión ante Santos.

Con Heredia íbamos de visita a su casa, con lo fuerte que son ellos ahí y ahora vamos a Saprissa en una situación similar, que no ha cambiado, entonces el grupo siento que ya ha tenido experiencias de ese tipo para encarar un reto como el de este domingo.

— A 48 horas del clásico, ¿tiene claro al sustituto de José Andrés Salvatierra tomando en cuenta de que podría regresar Cristopher Meneses que con usted no ha jugado o al estar obligados a ganar podría meter a Daniel Villegas?

Siempre para todo partido se hace un balance de los jugadores que tenemos a disposición y de las posibilidades que tenemos para conformar la alineación. Igual, en el caso de la defensa central y lateral tenemos claro quiénes están, de quiénes disponemos y de qué posibilidades tenemos para poder utilizarlos, sobre todo porque ningún futbolista es invencible y en cualquier momento puede pasar algo.

El tema de la defensa lo tenemos claro, a veces no es tan claro en temas de medio campo y de ataque porque hay muchas variantes, los mediocampistas pueden jugar de atacantes, por la izquierda, por la derecha, pero en la defensa no hay tanta disponibilidad para hacer variantes.

Generalmente, los que juegan de central juegan ahí o cuando mucho de lateral y los laterales es lo mismo, es un tema que está bastante claro.

— ¿Cómo sacarle ventaja a un Saprissa que ha visto con problemas de movilidad en la media cancha y con una defensa muy lenta?

De las desventajas que le veamos al rival no vamos a hablar por un tema de ética y entonces en ese sentido son cosas que nos reservamos nosotros para el análisis y para poner el día del partido.

Todos los equipos tienen ventajas y desventajas, virtudes y defectos y nosotros vamos a tratar de aprovechar las posibles desventajas o defectos que pueda tener Saprissa en su esquema para tratar de marcar goles y ganar el partido.

Nosotros respetamos a todos los rivales y Saprissa es un equipo que por algo está ahí en el primer lugar igual que nosotros y esos temas me los reservo.

— ¿Cuánta capacidad de sorpresa puede haber para un juego de estos?

Ahí siempre está el elemento, no es que nosotros tenemos a un Messi ahí escondido y que lo vamos a poner a jugar el domingo, pero siempre está el tema de actitud de los futbolistas, de cómo puedan saltar al terreno de juego, algún cambio de último momento que el rival no espere y comenzado el partido marque sorpresa y pese durante todo el resto del encuentro.

Siempre la posibilidad de algún movimiento o de alguna estrategia que el rival no espere siempre está presente para tratar de tomar sorpresa en los primeros minutos del partido y que esto pese a lo largo del encuentro.

— En el juego anterior de Herediano y Saprissa, tanto Jafet Soto como Juan Carlos Rojas hablaron de los árbitros, ¿cómo es su posición sobre el arbitraje?

En el tema del arbitraje el otro día yo se lo dije al cuarto árbitro, que no voy a hablar ni les voy a reclamar.

En Heredia yo estaba hablando con Jafet en buenos términos y el árbitro se enojó porque estábamos hablando.

Tal vez no tenía conocimiento de la relación de amistad que tenemos él y yo, pero en estos partidos que he dirigido han sido errores normales que se puedan producir en una falta que tal vez uno piensa que es favor y la pitan en contra.

Yo siento que a nosotros ni nos han beneficiado ni nos han perjudicado.

— ¿Quién será el capitán?

Es un tema que vamos a discutir a partir de este viernes para definirlo este viernes. Lo voy a manejar con el cuerpo técnico. Nosotros entramos a concentración desde este viernes al mediodía.

— ¿Qué puede marcar diferencia a favor de Alajuelense este domingo?

Lo que hemos venido haciendo en estos partidos, una buena defensa, mucha atención, mucha concentración en táctica fija, en los movimientos de ataque del rival y a partir de ahí un buen manejo del balón.