Luis Diego Arnáez usará fogueos para hallar alineación con la que Alajuelense empezará el Apertura 2018

La Liga recibirá este sábado a Rosario Central a las 7 p. m., pero dos horas antes habrá un preliminar entre el Once de Abril y la suplencia de los canallas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Faltan 24 días para que Alajuelense visite a Grecia en el estreno del Apertura 2018, pero desde este momento, Luis Diego Arnáez piensa en el once que alineará en ese encuentro contra el equipo de Wálter Centeno.

Después del colectivo contra Jacó Rays y el partido del sábado pasado, en el que los rojinegros vencieron 4-0 a Puntarenas FC en el Lito Pérez, los fogueos que vienen son los que marcarán la pauta.

La Liga inició pretemporada hace cuatro semanas, con el protocolo de rigor, al comenzar con el chequeo médico.

En agenda continuaban los trabajos físicos fuertes que incluyeron siete días en Jacó.

Y desde esta semana bajaron las cargas, pensando en los amistosos que se avecinan contra Rosario Central (30 de junio); Cartaginés (4 de julio), Palmeiras (8 de julio), Olimpia (13 de julio), Motagua (15 de julio) y Árabe Unido (17 de julio).

“El trabajo fue bueno en la parte física y ahora trabajamos más en la parte táctica. Esperamos que los resultados se vayan viendo poco a poco en los amistosos”, comentó Arnáez al finalizar la práctica matutina de este jueves en el Centro de Alto Rendimiento de Alajuelense en Turrúcares.

Manifestó que el juego de este sábado a las 7 p. m. contra Rosario Central de Argentina “es interesantísimo” como fogueo.

“Juegan en una liga muy superior a la nuestra, es un equipo con mucha mayor experiencia, con jugadores de mayor experiencia a nivel internacional y entonces abrir una serie de fogueos con un equipo de estos obliga a los jugadores nuestros a esforzarse más, a pensar más, a tratar de tener un rendimiento más elevado, de acuerdo al momento que estamos en la pretemporada”.

Según el Flaco, no es lo mismo jugar contra un equipo nacional que hacerlo ante un cuadro con la categoría de los rosarinos dirigidos por Edgardo el Patón Bauza.


El estratega liguista pretende sacarle el máximo provecho a los seis fogueos que tendrán desde el sábado y hasta cinco días antes del debut en el torneo local.

“La idea es darle ritmo a todos, van a ser bastantes partidos amistosos antes del 22 de julio que es el inicio del torneo. Esperamos que en todos esos torneos tengan todos la oportunidad de jugar, poner la mayor cantidad de jugadores posibles para tener un panorama claro a la hora de iniciar el torneo y que la mayoría de los futbolistas ya hayan jugado partidos y tengan minutos, porque el torneo en realidad es muy corto y a veces no se pueden hacer tantas variantes”, explicó el timonel.

Y agregó: “Este es el momento que tengo yo para observarlos a todos, para tener una idea clara y que en el momento del campeonato en el que los tenga que utilizar ya saber qué les puedo exigir y qué pedirles a ellos”.

Para el sábado, quiere ensayar un poco el manejo táctico que pueda tener el equipo, medir en qué nivel están sus hombres en este momento en cuanto a algunos factores como velocidad, manejo táctico y los ritmos de juego.

Algunos futbolistas han presentado dolencias musculares por los trabajos son fuertes, algo normal en la etapa de pretemporada.

“Hay muchachos que han salido uno o dos días, se recuperan, vuelven otra vez a la actividad y así hemos estado. Algunos han estado saliendo, regresan, se golpean, pero generalmente en esta etapa son dolencias musculares por las cargas de trabajo, pero de manera seria no tenemos a nadie lesionado, a nadie que estemos pensando que va a estar fuera un mes”, citó.

Insistió en que no hay tiempo que perder.

“Queremos ir visualizando qué es lo que puede tener el equipo en el torneo e ir plasmando ya una formación que sea la que inicie el torneo. Se van a hacer cambios durante todos estos amistosos, pero la idea es que todos los futbolistas que vayan entrando, que se les vaya dando minutos, no sean solo de cambio, sino que tengan la posibilidad la mayoría de jugar 90 minutos”.

Arnáez está contento con el plantel que tiene, pues conserva prácticamente a toda la nómina que terminó el torneo pasado.

De la Liga solo se marchó el defensor panameño Roberto Chen; Pablo Gabas decidió ponerle punto final a su carrera como futbolista profesional y está pendiente la situación de Yuaicell Wright, a quien los manudos quieren prestar para que sume minutos en otro club. Mientras tanto, desde el martes pasado, el delantero se entrena de nuevo con los erizos.

Al club llegaron como refuerzos Allan Miranda, Dylan Flores y Jonathan Moya.

“A Dylan lo hemos visto bien, rápido, con buen manejo de la pelota, bien acoplado con los compañeros. Miranda ha tenido algunas dolencias musculares, pero es un jugador que nos va a ayudar porque cumple en dos posiciones (central y lateral derecho) y los demás se han acoplado bastante bien al grupo. Esperamos que en los partidos que vienen se metan más al conjunto, a la idea de juego, al manejo de los partidos con los compañeros”, detalló Arnáez.

Al consultársele si en este momento cree que aún hace falta alguien más, o si ya con lo que tiene se quedará, el técnico respondió: “Los partidos amistosos son los que por ahí nos van a dar una idea, una luz de si hace falta o si tenemos un plantel bastante fuerte. Yo siento que el grupo cerró bastante fuerte el torneo anterior y que con la llegada de los futbolistas que se contrataron, nos pueden dar un empuje más fuerte”.

El lateral izquierdo Marco Barrantes y el portero Keilor Díaz continúan a prueba con el equipo.

Para el sábado, el Once de Abril, que es el equipo de la Liga en la Segunda División, jugará en el Morera Soto contra la suplencia de Rosario Central a las 5 p. m.; mientras que a las 7 p. m. será el amistoso entre Alajuelense y los canallas.