Fanny Tayver Marín. 24 agosto
Mauricio Vargas podría jugar su segundo partido el domingo, en el duelo entre Santos y Alajuelense. Fotografía: Leonardo Medina / Prensa Alajuelense
Mauricio Vargas podría jugar su segundo partido el domingo, en el duelo entre Santos y Alajuelense. Fotografía: Leonardo Medina / Prensa Alajuelense

Luis Diego Arnáez no quiso adelantar su decisión sobre cuál de sus porteros atajará el domingo en la visita de Alajuelense al Santos de Guápiles, a la 1:30 p. m., en el Estadio Nacional.

En los primeros cuatro juegos de la Liga en el Apertura 2018, Patrick Pemberton estuvo en el arco manudo y en todos esos encuentros le anotaron.

Inclusive, la afición lo señalaba como el responsable de algunos de esos goles, en partidos en los que la zaga manuda no se veía bien y había un desequilibrio entre las líneas defensivas.

(Video) ¿Atajará Mauricio Vargas o Patrick Pemberton ante Santos?

La semana pasada Pemberton fue a la suplencia y Mauricio Vargas jugó en Limón con buen suceso.

El espigado guardameta tuvo intervenciones acertadas y hasta desvió el remate de Keyder Bernard en un penal mal señalado por Hugo Cruz.

Tras ese partido que Alajuelense ganó con anotación de Jonathan Moya y en la sala de prensa del Estadio Juan Gobán, Arnáez dijo: “En la portería incluimos a Mauricio para darle la oportunidad y bajarle un poco a la presión que venía con Patrick Pemberton, por las críticas a él y al equipo en general”.

Vargas respondió, pero el experimentado arquero quiere regresar y Adonis Pineda también puja por un puesto. Esa es la competencia que hoy por hoy se ve en la puerta rojinegra.

“En este momento yo no les voy a dar la alineación, pero Mauricio tuvo una muy buena actuación”, comentó Arnáez este viernes a las 7 a. m., en el Centro de Alto Rendimiento de Alajuelense (CAR) en Turrúcares.

La respuesta de Vargas en Limón impresionó a Arnáez.

“Por ahí hasta había una estadística en contra de él que cada vez que jugaba la Liga perdía. Bueno, ya eso quedó en el pasado. Mauricio jugó y la Liga ganó. Él tuvo una presentación bastante aceptable y siento que ya ahora tenemos un portero con mucha confianza para encarar los partidos, y en el posible caso de que él juegue el domingo, esté con mucha confianza”, resaltó el estratega.

Según el timonel, el tiempo poco a poco le da la razón ante la decisión que tomó en los amistosos de pretemporada, al darle oportunidad a todos sus jugadores.

“Eso me costó algunas derrotas bastante dolorosas, pero era parte del proceso para tener seguridad a la hora de tomar decisiones en el campeonato. Atajaron Patrick, atajó Adonis, atajó Mauricio y Mauricio dejó buenas sensaciones en los dos partidos que jugó”, citó Arnáez.

Y agregó: “También fue bastante exigido y me permitió verlo en un sinfín de situaciones, juego aéreo, remates de media distancia, tiros de esquina y un montón de situaciones. Me generó seguridad de tomarlo en cuenta para ser el segundo portero”.

Arnáez ya tomó la decisión sobre quién atajará el domingo, pero prefirió no adelantarla.

Un reto. En estas primeras cinco fechas del Apertura 2018, Alajuelense no ha podido ligar dos triunfos en fila y sin menospreciar al Santos, los erizos creen que este domingo tienen que cortar esa racha, pues eso les daría más motivación antes de recibir al Saprissa el 2 de setiembre, a las 11 a. m., en el Morera Soto.

“No lo hemos podido hacer y hemos tenido la oportunidad para haber tenido un arranque de torneo ideal, soñado, porque hemos ganado todo lo que es de visita, pero no lo hemos podido conseguir, entonces ya primeramente tener dos victorias seguidas sería de mucha confianza para el grupo, de mucha seguridad para todos los que estamos involucrados y de cara al clásico nos daría mucha confianza”, apuntó el técnico rojinegro.

Luis Diego Arnáez sigue con su propuesta ofensiva. Fotografía: John Durán
Luis Diego Arnáez sigue con su propuesta ofensiva. Fotografía: John Durán

Conseguirlo tampoco es fácil, porque los guapileños siempre le juegan bien a la Liga.

En la cuadrangular pasada, ya con Arnáez como apagaincendios, los rojinegros se quitaron esa racha de que no ganaban contra Santos y según el entrenador manudo, para este domingo espera que el rival presente un funcionamiento similar al del último careo entre caribeños y erizos.

“Sigue el mismo entrenador (Johnny Chaves), por ahí cambiaron algunos jugadores. Santos no ha tenido un inicio de torneo como el que tal vez ellos esperaban. Muchas veces es por el cambio de jugadores que se están adaptando a la idea del técnico y en ese ir y venir de los partidos, los jugadores se van acomodando a la idea del entrenador y, probablemente, es una situación similar y tenemos que estar preparados para eso”.

Por lo general, a Chaves le agrada poblar bastante el mediocampo, pero según Arnáez, él no tiene que modificar nada en función del rival.

“En general todos los equipos tenemos que cuidar la pelota porque es una tendencia que hay actualmente en el fútbol. Nosotros tenemos gente que sabe bajar al mediocampo y administrar la pelota. Mac (Jonathan McDonald) lo ha hecho muy bien desde los tiempos de Benito Floro que lo tiraba a jugar un poco más retrasado y lo hacía bastante bien”, opinó Arnáez.

“(Jonathan) Moya sabe pivotear y sabe apoyarse con la gente del mediocampo, igual Róger (Rojas), entonces nosotros estamos teniendo gente arriba que puede bajar al mediocampo, hacer superioridad numérica y administrar la pelota”, amplió.

Al consultársele sobre el hecho de ahorrarse el viaje a Guápiles y visitar a Santos en el Nacional, el estratega dijo que en el fútbol de Primera División actualmente hay algunos escenarios en donde la estrategia puede variar, porque la cancha influye mucho.

“Por ejemplo, en Limón la estrategia tiene que cambiar porque la cancha es muy dura, la bola pica mucho, es muy rápida. En el Estadio Nacional es una cancha amplia con césped natural y la bola se frena un poco y tiene las mismas condiciones de la cancha del Alejandro Morera Soto, entonces podemos tratar de hacer un juego similar al que hacemos en nuestro estadio, o el que hacemos acá donde entrenamos”.

Inclusive, confesó que ese fue uno de los temas que conversó el jueves con sus pupilos.

“Hay canchas donde la estrategia tiene que variar por las circunstancias del terreno de juego que influyen en el desarrollo de un partido, pero cuando estamos en una cancha similar a la del estadio nuestro, o similar a donde entrenamos, hay que tratar de jugar fútbol y hacer el juego que nosotros estamos acostumbrados a hacer”, finalizó Arnáez.

Tras la práctica de este viernes, a los rojinegros aún les resta la sesión de este sábado, en la que repasarán algunos detalles y tratarán de afinar movimientos en jugadas de táctica fija.