Luis Diego Arnáez: ‘No se puede crucificar' a los arqueros

El técnico manudo considera que “hay un margen de tolerancia más con los porteros porque es una posición muy difícil”.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“No se puede crucificar a alguien por un desacierto”, señaló el técnico de Alajuelense a las puertas del juego de este miércoles ante Cartaginés (8:05 p. m.). Se refería al equipo en general, pero en especial a los porteros, a quienes —según considera— no se les debe crucificar por un desacierto.

Luis Diego Arnáez también habló sobre lo que espera de este encuentro y reveló que Maalique Foster aún no está habilitado para jugar.

—El partido del 5 de agosto en el Fello Meza fue muy reñido y tuvieron una victoria muy ajustada que la obtuvieron casi al final. ¿Pronostica un partido similar para este miércoles?

—Sí, en las mismas condiciones. Previo a ese habíamos tenido un amistoso contra Cartago aquí en la pretemporada, que a pesar del marcador, que ganamos 4-0 en esa oportunidad, el partido estuvo bien disputado. Cartago daba muestras de jugar bien el balón, de armar juego. El partido en Cartago en la primera vuelta fue muy disputado, con un Cartago tratando de llegar al marco nuestro construyendo buenas jugadas, buenas triangulaciones.

Nosotros lo hicimos bien. Tal vez no empezamos muy bien el primer tiempo, recompusimos, promediando la mitad del primer tiempo y el partido se volvió parejo. Al final ganamos nosotros (2-3) y sacamos algunas enseñanzas de ese partido para los siguientes que nosotros íbamos a disputar, porque Cartago nos exigió muchísimo.

Pronosticamos un partido igual. Ahora vienen con un poco más de motivación porque venían de no ganar y han empezado a tener victorias y a subir en la tabla. Ese es otro ingrediente extra que pienso que el partido va a ser disputado.

—Mauricio Vargas ha cometido errores. ¿Podría darse un cambio en la portería o hay que llevarlo con calma?

—Aquí evaluamos no solo a los porteros, evaluamos a todos los jugadores de campo y todos están en competencia siempre por sus puestos. En ataque tenemos varios muchachos: Barlon (Sequeira) que en principio quedó fuera de lista en los primeros partidos le tocó su oportunidad, hizo un buen juego y se quedó.

Los demás tuvieron que buscar su acomodo en otra posición porque él lo venía haciendo bien.

Allen (Guevara), que en temporadas pasadas no venía figurando como jugador de inicio, en esta temporada empezó de inicio y lo ha hecho bien. Todos están en competencia y como pasa con todos los jugadores, nadie tiene el puesto 100% seguro.

Si el rendimiento tal vez no es estable y hay un bajonazo en el rendimiento, hay competencia y hay otro muchacho que está esperando su oportunidad, entonces, igual que pasa en ataque, pasa en medio campo y pasa en defensa, también pasa en el marco.

Hay un margen de tolerancia más con los porteros porque es una posición muy difícil y no se puede crucificar a alguien por un desacierto. Igual, nosotros estamos evaluando a todos, como también evaluamos a los porteros para tomar decisiones.

—Desde que es suplente, a Patrick Pemberton se le ve dando indicaciones y parece como asistente suyo y eso es muestra de liderazgo. ¿Así lo ve usted?

—Los jugadores son ejemplo en todo momento y el jugador de experiencia siempre llama a los más jóvenes, a los menos experimentados a no desmotivarse, a trabajar, a esperar su oportunidad y pasa mucho que cuando a ese experimentado le toca ir al banco, no predica con el ejemplo.

En el caso de Patrick ha sido todo lo contrario, estoy seguro de que él deseara estar jugando y que no está contento estando en la banca, pero está predicando con el ejemplo.

Lo que le pedí a los compañeros cuando él estaba jugando, a los compañeros que tal vez estaban en el banco y que tal vez no eran tomados en cuenta, ahora que él está ahí no ha mostrado su descontento, no ha estado en contra del equipo.

Siempre ha estado apoyando, siempre ha estado al pie del cañón como se dice, apoyando a todos los compañeros y apoyando al portero que está jugando en ese momento. Un jugador que tiene liderazgo, se ve más reforzado cuando le tocan las duras y muestra un comportamiento ejemplar.

Creo que ha sido el caso de Pemberton, que cuando fue al banco, al primer partido estaba ahí apoyando a los compañeros y obviamente, si él me dice que estaba satisfecho no creo.

Debió de haber estado molesto, porque a todo jugador le gusta jugar, pero el ejemplo que le dio a sus compañeros todavía reafirma más su liderazgo.

—¿Qué le dice a la afición que se ha mostrado molesta por el tema de los porteros?

—Eso de la afición yo lo entiendo porque Liga Deportiva Alajuelense tiene un margen de tolerancia muy reducido que no es culpa mía en este momento, porque yo llegué hace poco. Sino, que es por todos los años en los que no se ha ganado nada.

La gente desearía y estoy seguro que es así de ganar el torneo pero sin perder un solo partido, porque cuando se pierde un partido es cuando empiezan los recuerdos de que en la temporada pasada pasó esto...

El margen de tolerancia es muy reducido en cuanto al tema del equipo. En el caso de los porteros es igual y el margen de tolerancia es más reducido, ellos no pueden equivocarse, llámese Pineda, llámese Pemberton o llámese Mauricio.

Ellos no pueden equivocarse y la gente quiere tener un rendimiento del 100% en el marco y es algo con lo que ellos tienen que tener.

Para estar en un equipo como Liga Deportiva Alajuelense, en el que no te llegan a apoyar 100 aficionados, sino que lo que llegan son 5.000. 10.000, 15.000 en un clásico, ya en estas alturas ellos tienen que tener un carácter fuerte para no necesitar que el entrenador llegue y lo levante.

Eso se hace con un muchacho que tal vez esté recién debutando, pero ya ellos son porteros de experiencia, ya Pineda jugó, ya Mauricio jugó, Pemberton ni se diga y tienen que aprender a entender esas cosas que más bien eso tienen que enfocarlo en subir su rendimiento.

—En el torneo pasado, Adonis Pineda tuvo su oportunidad y en este no se le han dado minutos. ¿Ha conversado con él en vista de que es el único arquero de la Liga que aún no ha jugado?

—El puesto de portero es difícil. El papá que me está poniendo atención y si su hijo va a ser portero, sepa que es el puesto más difícil porque generalmente el cambio en el marco no es tan seguido o no hay tantas opciones como un jugador de campo.

El que se mete a portero tiene que soportar minutos en la banca, tiene que soportar minutos en la gradería, más que cualquier otro jugador de campo. Entonces, ya son futbolistas de Primera División y tiene que tener un carácter fuerte para esperar, para soportar.

A veces piensan que deben ser tomados en cuenta y que no son tomados en cuenta. Es el caso de los arqueros de un equipo como la Liga, deben tener carácter fuerte para esperar su momento y en el momento en el que se les dé la oportunidad, mostrarse.

—¿Podrán estar Barlon Sequeira y Christopher Meneses este miércoles contra Cartaginés?

—Sí, son molestias propias del partido, choques, contusiones propias del partido. Se les da un poco de descanso para que ayude al tratamiento de la lesión, pero son lesiones propias del choque entre los futbolistas en un partido que con uno o dos días de descanso hasta pueden jugar con esas molestias que no pasa nada.

—¿Maalique Foster estará en la convocatoria?

—No, de momento, no, porque el permiso que debe tener para poder ser tomado en cuenta no se le ha dado.

—¿De Cartaginés ya estudiaron cuáles son los posibles hombres de ataque, como Marcel Hernández y Jossimar Pemberton?

—Ya son jugadores que han venido teniendo regularidad en Cartago y que están teniendo una buena temporada. Marcel creo que ha venido de menos a más. Empezó con un rendimiento creo que aceptable, pero su juego ha ido creciendo y en los últimos partidos ha sido un jugador importante de Cartago en ataque.

No en vano han ganado los últimos partidos. Igual el caso de Jossimar, que ese sí tuvo una muy buena participación con Cartago desde el primer partido y ha sido un jugador importante en el esquema tanto de Paulo Wanchope como de Martín Arriola ahora.

Son jugadores a tomar en cuenta. Tuvimos nuestras experiencias, sobretodo con Pemberton allá en Cartago y vamos a tener el cuidado necesario para que no nos pase igual.

—Entre juego y juego hay poco tiempo, un día de recuperación, la última práctica y el partido. ¿Este último día se aprovecha para ensayar definición, que fue lo que les hizo falta el domingo?

—El tema de cuando se juega tan seguido es tratar de ocasionar el menor desgaste posible en estos lapsos, porque se viene jugando muy seguido. Aquí, más que todo por lo menos yo, lo que hago es recalcar algunos aspectos tácticos generales en el funcionamiento del sistema del equipo para mejorar el rendimiento en defensa como en ataque, que es lo que generalmente hago los días antes del partido.

Es un pequeño recordatorio o un pequeño repaso de detalles que queremos mejorar de cara al partido que viene.