Fanny Tayver Marín. 19 enero
Luis Diego Arnáez previo al partido en que Alajuelense cayó 0-1 ante San Carlos en el Morera Soto. Fotografía José Cordero
Luis Diego Arnáez previo al partido en que Alajuelense cayó 0-1 ante San Carlos en el Morera Soto. Fotografía José Cordero

¿Cuál es su balance táctico sobre lo ocurrido en estos dos partidos en casa?

Ante la UCR hicimos un primer tiempo muy malo y en el segundo recompusimos el equipo y empatamos el partido; al final pudimos haber ganado. Hoy hicimos un buen partido, tuvimos la pelota en nuestros pies, San Carlos no tuvo oportunidades, nosotros las tuvimos las desaprovechamos; San Carlos la que tuvo, anotó.

¿Qué le preocupa más, la pérdida o el accionar de Liga Deportiva Alajuelense?

Es paradójico, porque de los tres partidos que hemos hecho, creo que hoy hicimos uno de los mejores juegos, no sufrimos en defensa. La única jugada de peligro real de San Carlos fue el tiro al poste (de Diego Madrigal), recuperábamos los balones. En el segundo tiempo tuvimos más presencia en el área de San Carlos. Me preocupa que desaprovechamos las opciones de anotar. Tenemos que estar acertados para asegurar los partidos, pues por casi 70 minutos controlamos el partido, aunque hubo lapsos del segundo tiempo en que San Carlos nos quitó la pelota. El juego de hoy fue mejor.

¿Cuál es su opinión de Henry Figueroa?

El juego nuestro defensivamente fue bastante bueno, no sufrimos tanto. Por estar en casa y tener la urgencia de ganar, debíamos estar arriba. Un balón que perdimos en el medio campo, nos hicieron un contraataque. Henry estuvo correcto en todas sus intervenciones, pasó bien la pelota, marcó bien, su buen juego áereo hizo que le pitaran faltas pero por su diferencia de físico.

El aficionado le reprocha, quizás porque es el año del centenario. ¿Cómo hacer que no haya desesperación?

La presión aquí en Alajuela siempre ha existido. Todos los técnicos anteriores, ninguno que salió de aquí despedido a medio torneo, ninguno salió aplaudido. La gente quiere ganar, ver al equipo en el primer lugar y ahora hay una sensibilidad muy grande por los años de sequía y quien esté aquí debe enfrentarla. Si yo no hubiera querido eso, le digo a la directiva que chao.

¿Se volvió predecible el sistema en casa?

El partido pasado jugamos con tres delanteros y este un 4-4-2. No repetimos sistema ni jugadores para decir que sea predecible. En los tres partidos hemos generado opciones de gol, tuvimos las primeras opciones claras de marcar y las desaprovechamos.

Desaprovecharon la táctica fija.

Creo que estamos anticipando mucho la acción, nos apresuramos mucho y la mayoría quedaron fuera de lugar. Hay que trabajar sobre eso para aprovechar. En el torneo anterior marcamos mucho en táctica fija, no desaprovechamos por mal cobro, sino por fuera de lugar.

¿Habrá más presión sobre usted por parte de los aficionados?

El que se venga a sentar aquí en esta silla no puede tener temor, porque de lo contrario mejor se queda en la casa. Aquí no hay excusas, lo tengo muy claro porque lo viví durante mucho tiempo acá. Sabía que las situaciones de juego pueden producir errores que dan un traspié y sé que la gente va a exigir. La gente exige desde antes de empezar el torneo. La gente exigirá esté aquí quien esté aquí. Todos los que estamos aquí, estamos pagando los años en que no se ganó un campeonato.

Solo un punto en casa. ¿Qué opina?

Me inquieta porque nuestra intención siempre fue estar en el primer lugar y desaprovechar los partidos de local no es conveniente, por la seguridad de jugar en tu estadio, que es distinto ir a jugar de visita, como el domingo que vamos a Limón. Desaprovechar las opciones de ganar en cancha, claro que lo deja a uno insatisfecho.