Fanny Tayver Marín.   9 septiembre
Luis Diego Arnáez, durante el juego ante Herediano. Fotografía José Cordero

¿Qué cambió en los últimos dos juegos como local, pues le ganaron a Saprissa y Herediano?

Siempre les he pedido a los jugadores sacrificio, hacer más de lo que uno está preparado para hacer. Contra San Carlos no tuvimos mal partido, sino que San Carlos tuvo un buen partido y la virtud de sus jugadores definió el partido. Hoy nos tocaba reafirmar que el equipo viene jugando bien y eso se demostró. Se habló con ellos sobre el tema de la regularidad, que tuvimos tres victorias al hilo que se cortó con la derrota en San Carlos, pero la meta es conseguir una racha de victorias más largas.

¿Cree que se acabó la inconstancia?

La inconstancia no se ha terminado, pues perdimos en San Carlos. Sí manejamos un poco más de constancia en el juego, pues en San Carlos no jugamos mal y volvimos a ganar de local. El equipo toma un nivel bastante aceptable, que nos da victorias, pero debemos ratificarlo con los triunfos.

¿Cómo estructuró el partido?

Herediano ha cambiado mucho su alineación en sus últimos partidos por su participación en el torneo internacional, entonces había que utilizar un esquema en que pudiéramos responder a cualquier variante táctica que hicieran. Lo manejamos bien al principio y controlamos a Gerardo Lugo que estaba dando salida y evitamos que Antonio Pedroza recibiera balones a las espaldas de nuestros jugadores y él recibió muy pocos balones. Por eso cortamos mucho balón en el medio campo y generamos peligro con velocidad.

¿Les ayudó que Herediano solo tuviera un contención?

No nos ayudó porque ellos tienen buenos jugadores y al principio ellos tenían más posesión de balón e hicimos el bloque más atrás para ver el despliegue de ellos. Quizás logramos recuperar más balones en el medio campo y pasar al ataque con más velocidad.

Róger Rojas hace tres goles y se mete en la lucha por ser titular.

No tuvimos a José Miguel Cubero en los primeros partidos del torneo y a Alex López lo ubicamos como un doble cinco con Luis Garrido y ahí genera más armado de ataque y se ha visto bien. Hoy nosotros no tenemos a Jonathan Moya y tenemos a Rojas y nos solucionó el problema. Barlon Sequeira no empezó jugando, tuvo su posibilidad y nos ha solucionado un problema por la banda. Tenemos muchas posibilidades para los cambios, pues todos pueden aportar algo.

¿Qué significa para usted haberle ganado a Cartaginés, Saprissa y Herediano en esta primera vuelta?

Es muy bueno porque probablemente estuviéramos en el ojo de la duda si no le hubiéramos ganado a estos equipos; para los futbolistas es motivación, inyección de seguridad para el trabajo que hacen y eso nos genera un acuerpamiento de la afición que le dará seguridad al equipo para el resto del torneo.

¿El resultado ante Herediano es para confiarse?

Esta victoria no es para cruzar la pierna, estamos en segundo lugar, Saprissa es primero. Estamos en un buen nivel y el equipo puede mantenerse ahí, porque la meta es tener constancia en el juego.

¿Qué trabajo ha venido haciendo Róger Rojas?

Había tenido problemas de adaptación al ritmo de juego, pues en los entrenamientos vimos que le faltaba un poco más de confianza y tomar la mejor decisión en el último cuarto de cancha. Contra Saprissa lo metimos más abierto porque ellos estaban dejando más espacios y en el uno contra uno es bueno, pero no tomó las mejores decisiones. Hoy tomó mejores decisiones, muy bueno en el uno contra uno, muy rápido. Creo que lo recuperamos al nivel que tenía antes, pero le había costado mucho. Fue cuestión de tiempo para que se tranquilizara y anotara.

¿Cómo marcha la recuperación de José Luis Cordero?

Lo de José Luis Cordero va un poco lento, se le dejó un trabajo pero aún siente alguna molestia, así que lo llevaremos con calma.

Usted ha hablado de la falta de definición y hoy anotan seis goles. ¿Qué les había dicho a los jugadores?

Trabajamos con ellos en el sentido de que en San Carlos no nos alcanzó, aunque no jugamos mal, entonces había que tratar de subir el nivel para que nos alcanzara. Hablamos de no hacer tormenta en un vaso de agua, pero tratar de definir.

¿Qué le ocurrió al Herediano?

Siento que fue más virtud de nosotros al estar acertado en las primeras llegadas a marco, pues teníamos porcentaje alto de llegar con jugadas peligrosas. Hasta la expulsión el partido estaba equilibrado y Herediano nos podía marcar un gol, pero con la expulsión y nosotros de local, a ellos se les volvió muy difícil el segundo tiempo, además de que teníamos muy controlado el partido. Nosotros marcamos muy bien las llegadas de ellos.

¿Qué le pasó a Allan Miranda que salió de cambio?

Tuvo una molestia en el muslo al final del primer tiempo y para no hacer más grave la lesión, ingresó Kenner Gutiérrez.

¿Visualiza el liderato como objetivo primordial?

Siempre uno va partido a partido, pero la Liga siempre debe tener los ojos puestos en el liderato. Hablamos con los jugadores luego del partido de San Carlos porque la brecha de quienes venían atrás de nosotros se acortó y no debíamos vernos en ese grupo, sino ver siempre el primer lugar.