Fanny Tayver Marín. 16 julio
Freddy Álvarez es uno de los candidatos a jugar en la cintura manuda ante la salida de Dylan Flores. Fotografía: Rafael Pacheco
Freddy Álvarez es uno de los candidatos a jugar en la cintura manuda ante la salida de Dylan Flores. Fotografía: Rafael Pacheco

Alajuelense retornó a Costa Rica este lunes por la tarde, tras los dos amistosos que efectuó en Honduras y pareciera que no habrá más movimientos en su planilla.

La semana pasada, el volante Dylan Flores se marchó a Rumanía y se quedará allá, en el FC Politehnica, un equipo de la primera división de ese país.

Flores fue presentado el 23 de mayo como uno de los tres refuerzos de la Liga, junto a Allan Miranda y a Jonathan Moya.

El futbolista se marchó sin siquiera jugar un partido oficial con Alajuelense.

¿Andarán los manudos en busca de un sustituto? Pareciera que esa misión es más que complicada, pues en el mercado nacional no hay candidatos y tienen llenas las cuatro plazas permitidas de extranjeros, con el panameño Abdiel Arroyo y los hondureños Róger Rojas, Alex López y Luis Garrido.

Según el técnico manudo Luis Diego Arnáez, una de las posibilidades es que el equipo se quede tal y como está en este momento.

“Si vas a reemplazar a alguien tiene que ser con alguien mejor, o que cumpla con las mismas expectativas del que se fue y, de momento, no tenemos a nadie que supere lo que Dylan nos podía ofrecer”, aseguró el Flaco en las afueras del aeropuerto Juan Santamaría.

Empero, tampoco descarta que si de aquí al 18 de setiembre, que es cuando cerrará el periodo de inscripciones en la Unión Nacional de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) aparece alguna opción, la Liga podría efectuar alguna contratación más, pero parece que eso es muy difícil.

“Nosotros estamos analizando, en el momento en el que aparezca alguien en el mercado y que se adapte a las pretensiones del equipo, procederemos, pero de momento no hay nadie”, insistió Arnáez.

Dylan Flores había dejado una buena impresión durante la pretemporada, pero iba a tener que luchar duro por un puesto.

“Fijo no lo tenía porque ahí está Allen (Guevara), está Freddy Alvarez, está Alex López, tenemos varios ahí, perdimos a Dylan, perdimos a (José Luis) Cordero (dos meses por lesión), pero de momento tenemos algunos ahí”.

Esperanzado. Arnáez asegura que tiene muy buenas expectativas de cara al Apertura 2018 que comenzará el fin de semana, según la evolución que ha visto de sus hombres durante este periodo de pretemporada.

“Le dimos chance casi a todos los jugadores para que participaran y tuvieran ritmo. Contra Olimpia desgraciadamente no pudimos ganar, no estuvimos tan bien y contra Motagua estuvimos mejor”, mencionó el técnico.

Su principal conclusión es que “el equipo ya viene con un poco más de ritmo, con un poco más de velocidad”.

“Ya estamos a pocos días de iniciar el torneo, ya logramos acumular bastantes minutos de juego en esta pretemporada, ya el equipo está un poco más rápido, ya está un poco más coordinado y el domingo empezamos, esperando que nos vaya bien”.

Antes del debut contra Grecia, el domingo a las 11:05 a. m., Alajuelense tendrá un fogueo más, que será este martes, a las 8 p. m., en el Morera Soto.

“Estamos muy cerca del partido, hay algunos jugadores que ya tienen muchos minutos y esos probablemente van a descansar y no van a jugar”, adelantó.

Y agregó: “Ya yo observé a todos los jugadores, que era lo que quería, había muchos que yo no los había tenido, no los había visto jugar, no sabía qué podían aportar, no sabía cuáles eran sus defectos, ya los pude ver en cancha, ya los pude observar en los entrenamientos y ya tengo un panorama más claro de cada uno de los jugadores”.

Mencionó que eso era un tema prioritario para él, porque a pesar de que en este país se conocen todos, “cuando tenés a los jugadores entrenando y los tenés en tu equipo ya empezás a ver algunos detalles que a veces no los observás cuando no los tenés tan cerca”.

El once para el domingo no lo tiene definido al 100%, pero sí sabe cuál es la base del equipo que alineará contra los griegos de Wálter Centeno.

“Lo que nos falta es recuperar a (Daniel) Villegas y a (José Miguel) Cubero, que son los que están con molestias desde hace algún tiempo”.

El retorno de Luis Sequeira se tardará un poco más, pues sigue en recuperación.

Una de las decisiones que Arnáez deberá tomar durante esta semana es cuál guardameta iniciará el Apertura 2018.

“En este momento tenemos tres buenos arqueros (Patrick Pemberton, Mauricio Vargas y Adonis Pineda) y en esta semana lo definiremos. Los tres estuvieron bien”, citó.

Arnáez sabe que algunas de las derrotas que tuvo la Liga durante esta pretemporada no fueron del agrado de la afición. Empero, afirma que “es un riesgo que tengo que correr”.

“Los que estamos metidos en esto siempre lo hacemos. Para mí hubiera sido muy fácil jugar siempre con un once, no darle oportunidad a todos y probablemente hubieran llegados cansados al inicio del torneo”, explicó.

Además, dijo: “La función mía en este caso es probar a todos los jugadores, darles ritmo a todos y la mayoría han tenido bastantes minutos para mostrarse y empezar el torneo”.

Los manudos creían que el debut en el torneo sería en el Estadio Nacional, porque así lo había planificado Grecia en un principio, pero los planes cambiaron, por una solicitud de la televisora.

Así que el encuentro se efectuará en el Estadio Allen Riggioni.

“Tal vez no cambia en algo el sistema pero si la estrategia, porque la cancha es diferente, el césped es diferente y entonces la estrategia puede cambiar”, finalizó Arnáez.