Luis Diego Arnáez: ¿culpable o inocente?

¿Qué tan responsable es el técnico de Alajuelense de los resultados del equipo desde que llegó como apagaincendios, lo sucedido en el torneo pasado y en el arranque de este Clausura 2019?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La presión del mismo centenario de Liga Deportiva Alajuelense hace que los manudos no tengan margen de error, al ponerse como objetivo único la consecución de la ansiada copa 30 que no han logrado alcanzar en los últimos cinco años.

El sábado pasado se comenzó a escuchar el grito de ‘fuera Arnáez’ en el Morera Soto, porque el arranque del equipo no es el esperado, pero la directiva rojinegra decidió la noche de este lunes respaldar la continuidad del timonel.

¿Cuánta responsabilidad tiene Luis Diego Arnáez? Usted puede sacar sus propias conclusiones con este análisis de La Nación:

1. Resultados

Criticado por: no ganar la fase regular del torneo pasado que garantizaba un cupo en la gran final. El equipo tampoco accedió a esa instancia decisiva de ida y vuelta por el título. El arranque de este Clausura 2019 ha sido malo, tomando en cuenta que tras ganar de visita, de seis puntos en casa solo sumó uno.

A su favor: bajo su mando la Liga se estabilizó, volvió a ser protagonista y recuperó el hambre de ganar. Para los partidos importantes que marcaron el cierre del torneo pasado se lesionaron hombres importantes como Kenner Gutiérrez, Christopher Meneses y Barlon Sequeira. Y en el debut de este campeonato perdió también por lesión a su armador de juego, Alex López.

En su contra: las excusas no se permiten cuando la planilla es amplia y mucho menos en casa, donde el equipo debería verse más fuerte aún. La afición responde en las gradas del Morera Soto y se marcha a casa con el disgusto a la vista. Solo un punto de seis disputados como local encendió las luces de alerta.

Veredicto: Culpable.

2. Planteamiento

Criticado por: defender siempre su idea de jugar con tres delanteros, a pesar de que hubo partidos en el torneo anterior en el que parecía que ese 4-3-3 no era la fórmula ideal. “Sí, se mantiene la idea, siempre que jugamos con tres delanteros, alguno de ellos marcó, siempre alguno anotó y si no, lo hacían dos. Creo que no hubo un partido en el que los tres hicieran gol, pero siempre marcaron dos o uno y nos garantizaban eso”, respondió Arnáez a La Nación previo al inicio de este torneo.

A su favor: Aunque en el torneo anterior quedó eliminado contra Herediano, la idea de los tres delanteros se vendió bien y demostró que tiene el carácter y la personalidad para defender su estilo pese a las críticas. Es decir, no se deja llevar por lo que digan.

En su contra: Cuando el equipo tiene a los tres delanteros en cancha, eso no significa que necesariamente sea más ofensivo, pues alguno de los atacantes tiene que tirarse a un costado, o ayudar en labores de marca y creación en el medio. El equipo se ve desequilibrado en sus líneas y pareciera que el sistema con el que la Liga se ve más cómoda es con el 4-4-2.

Veredicto: Inocente.

3. Cambios

Criticado por: las variantes que hace no siempre surten efecto. En el torneo pasado, hubo un partido en el que la Liga se metió en aprietos y fue en el juego de vuelta de la semifinal contra San Carlos. Esa noche, sacó a Alex López, a Luis Garrido y a Jonathan McDonald. La pelota dejó de circular por el mediocampo y el partido se fue a tiempos extra. Aunque en su momento decidió sentar a Patrick Pemberton por rendimiento, esa mano dura no la ha aplicado con otros hombres.

A su favor: al inicio de su mandato al frente de la Liga, los cambios le resultaron. Le pasó en Cartago, cuando Barlon Sequeira y Daniel Villegas salieron del banquillo para sacar un triunfo agónico en la Vieja Metrópoli, o cuando Jurguens Montenegro entró de cambio y marcó el gol del triunfo contra la UCR en el Cuty Monge.

En su contra: cada vez que Luis Garrido sale de la cancha, Alajuelense se ve en problemas. Es un cambio que no le gusta a la afición y que desestabiliza al equipo. Lo hace para buscar un poco más de presencia ofensiva cuando se necesita un resultado, pero en esa apuesta del todo o nada, corre más riesgos de la cuenta.

Veredicto: Culpable.

4. Discurso

Criticado por: insistir en su idea de atacar con muchos hombres para buscar resultados, ante la urgencia de conseguir el título que se le ha negado a los rojinegros despúes del Invierno 2013. Tras la derrota del sábado, el Flaco dijo: “el juego nuestro defensivamente fue bastante bueno, no sufrimos tanto. Por estar en casa y tener la urgencia de ganar, debíamos estar arriba”. De hecho, la zaga eriza se modificó ante los norteños con la aparición de Henry Figueroa por primera vez y los erizos no pasaron tantos apuros como contra la UCR. Y esta última vez alineó con un 4-4-2.

A su favor: Alajuelense tiene una plantilla muy ofensiva y la necesidad de marcar goles. Arnáez se expresa bien y muestra empatía con la afición. Inclusive, el sábado afirmó que él entiende a la afición y esas ganas de alzar la copa, al afirmar: “Los que estamos aquí, estamos pagando los años en que no se ganó un campeonato”.

En su contra: la calidad de la planilla que maneja Arnáez y la inversión hecha por la dirigencia debería verse traducida en resultados. En este momento, pese a ser un equipo ofensivo, Alajuelense tiene cuatro puntos de nueve en disputa, para un rendimiento del 44%.

Veredicto: Inocente

5. Alineaciones

Criticado por: algunas decisiones a la hora de establecer su once estelar. En el torneo pasado, cuando Rónald González llamó a algunos manudos a la Selección Nacional, tuvieron que esperar su turno al regreso, como le sucedió a Jonathan Moya. También hubo un clásico en Tibás en el que se creía que Barlon Sequeira sería titular, por el desequilibrio que generaba. En este inicio del Clausura 2019, la lesión de Alex López hizo que algunos futbolistas aparecieran en puestos que no son los habituales en ellos, como Jonathan McDonald metido en el medio campo o Allen Guevara de lateral.

A su favor: las lesiones son parte del fútbol y de alguna forma el técnico se las tiene que ingeniar para afrontar los juegos con los hombres que tiene disponibles.

En su contra: no ha encontrado la forma de sustituir a Alex López, a quien le hicieron una cirugía tras el esguince de hombro grado tres que sufrió en el primer partido del torneo. Para mala suerte del Flaco, cuando el hondureño se lesionó, a Anthony López aún le faltaban unos días para integrarse a las prácticas normales con el resto de sus compañeros, algo que hizo este lunes.

Veredicto: Inocente.