Fanny Tayver Marín. 18 mayo
Alexánder Robinson, John Jairo Ruiz y Alex López están contentos por la reanudación del campeonato. Fotografías: Prensa Saprissa, Herediano y Alajuelense
Alexánder Robinson, John Jairo Ruiz y Alex López están contentos por la reanudación del campeonato. Fotografías: Prensa Saprissa, Herediano y Alajuelense

La pelota volverá a rodar en los estadios, a puerta cerrada y bajo estrictas medidas que permitan prevenir los contagios por covid-19.

A nivel deportivo hay muchas cosas en juego y no se partirá de cero. Al contrario, el Clausura 2020 se reanuda en una etapa decisiva para los intereses de todos los equipos.

Unos intentan apoderarse de ese liderato general que otorga un boleto directo a la gran final en caso de que esa instancia sea necesaria, otros pelean por clasificar y también está la lucha por no perder la categoría.

Después de 15 fechas, Saprissa es líder con 33 puntos, seguido por Liga Deportiva Alajuelense con 29, Herediano con 26 y Jicaral con 22.

“Recibimos a Herediano, nos enfrentamos a un gran rival, un partido dificilísimo, duro, pero que nos tiene con mucha motivación regresar al torneo”, mencionó el tibaseño Alexánder Robinson en el programa Camerino Morado.

El defensor agregó: “La parte anímica está al tope, primero por la ilusión de volver y después porque sabemos que tenemos una gran responsabilidad en las espaldas, no solo por la salud, sino por el torneo que veníamos haciendo y porque estamos en primer lugar. Ojalá quedemos de primeros para asegurarnos una final”.

Pareciera que morados, manudos y rojiamarillos no deberían tener mayores problemas en avanzar a la otra ronda, salvo que el receso de dos meses les cayera muy mal y no puntúen en varias de las siete fechas que restan para concluir la fase clasificatoria.

“Tuvimos que parar muy avanzado el torneo y eso nos perjudicó porque fue un tiempo largo en el tema físico, estuvimos haciendo algunos trabajos para poder mantener esa parte y cuando se da el anuncio de regresar, muy contentos porque es lo que nos gusta, sabemos las medidas que debemos tener para hacerle frente a los partidos de una manera atípica”, manifestó el defensor rojinegro Junior Díaz, en declaraciones brindadas por la Liga.

De cara al juego de los erizos de este martes contra Cartaginés en el Fello Meza, Díaz reseñó: “Es importante la parte mental, el poder estar concentrados, poder tácticamente ubicarnos bien para tal vez que sea favorable para nosotros el orden en la cancha. Tenemos todas las ganas y la preparación ha sido muy buena para poder hacer diferencia en los partidos que vienen. Vamos a jugar muy seguido y tenemos que estar muy atentos”.

Según el técnico del Team, José Giacone, el regreso se dará de una forma atípica por la pandemia, como jugar a puerta cerrada: “Van a cambiar algunas cosas, que no son menores, como el hecho de que no haya público. Eso lo vamos a sentir. Pienso que es distinto jugar de local con público apoyando que sin gente”.

Y sobre la visita del campeón nacional a Saprissa, indicó: “Apuntamos a ganar, a quedar en primer lugar, siempre respetando al rival. Vamos a ir a hacer nuestro trabajo lo mejor posible”.

La cuarta plaza es la que se torna muy reñida, porque al igual que Jicaral, Cartaginés presenta 22 unidades, mientras que Guadalupe tiene 21, San Carlos 20 y Pérez Zeledón 16.

En la última parte de la tabla, Grecia presenta 15 puntos; tanto Limón como Santos tienen 14 y Universitarios es último con 12.

Para efectos del pulso por el no descenso, este es el panorama que traza la acumulada: Limón 39 puntos, Santos 38, Grecia 36 y La U 30.

"Ahora se nos da la oportunidad de demostrar en la cancha que lo podemos hacer, el grupo tiene que sentirlo de ese modo y, los puntos, mientras matemáticamente tengamos opciones, vamos a hacer el mejor esfuerzo para hasta el último minuto cumplir el objetivo que es permanecer en Primera División”, expresó el jerarca de Universitarios, Juan Carlos Garita.

Quedan siete partidos por disputarse de la fase regular. Aquí podrá ver los juegos que le tocan a cada uno de los equipos. La lista aparece según la posición en la tabla: