Manuel Baltodano.   22 mayo

La presencia en la Sele de dos veteranos como Álvaro Saborío y Christian Bolaños no parece un hecho aislado. Que cinco de los siete candidatos a mejor jugador del torneo tengan 34 años o más —incluyéndolos a ellos dos— podría ser un hecho revelador sobre el momento del fútbol nacional.

UNAFUT dio este martes a conocer los candidatos a mejor jugador, mejor sub 21, mejor portero, mejor extranjero y mejor director técnico del torneo recién pasado. Quienes aspiran al premio de mejor jugador son Álvaro Saborío (37 años), Keilor Soto (34 años), Carlos Acosta (35 años), Michael Barrantes (35 años), Christian Bolaños (35 años), Luis Díaz (20 años) y Francisco Rodríguez (26 años).

Michael Barrantes y Christian Bolaños son dos de los nominados a mejor jugador del torneo. Ambos tienen 35 años de edad. Fotografía: Jose Díaz/Agencia Ojo por Ojo

De acuerdo con el entrenador Rónald González, lo que hace que no haya tantos jugadores jóvenes que sean candidatos a ser premiados como el mejor jugador del torneo es la falta de oportunidades y de experiencia internacional en mundiales menores.

“Lo que ha faltado es oportunidad para los jóvenes, continuidad y que los jóvenes demuestren que están en un buen rendimiento. Es un círculo, trae cola, como decimos. Si nuestras selecciones menores no se internacionalizan, si no van a mundiales, si no hay exposición de los jugadores, esperar que ellos salten de un Alto Rendimiento a una Primera División y sean titulares es muy difícil".

Y agregó: "Tiene que ser un proceso y todo es parte de ese camino que los jugadores tienen que recorrer. Ante la inmediatez de resultados que hay en los equipos, no se la van a jugar con jugadores jóvenes, van y ponen a los de experiencia que ya han demostrado y tienen más recorrido”.

Francisco Rodríguez (izquierda, con la pelota) es uno de los nominados a mejor jugador del torneo con 26 años. Foto Jeffrey Zamora

En en el campeonato participaron un total de 63 futbolistas de categoría sub 21, apartado en el que Carmelita fue el equipo con más aportó con 14, seguido por Santos (9) y San Carlos (5). Esto demuestra que los futbolistas jóvenes también tuvieron oportunidad; incluso, algunos de ellos fueron piezas importantes de sus equipos.

En el Clausura 2019 debutaron un total de 24 futbolistas, distribuidos en seis de Carmelita, seis de Alajuelense, tres de Guadalupe, tres de Santos, tres de Saprissa, uno de San Carlos, uno de Grecia y uno de Limón FC.

Además, destacaron algunos jugadores que no superan los 25 años de edad, como Jimmy Marín y Yeltsin Tejeda en Herediano, Rándall Leal de Saprissa y Bernal Alfaro de Carmelita; ninguno está nominado a lo mejor del semestre.

Luis Díaz (derecha) es el más joven de los nominados a mejor jugador del torneo con 20 años. Está nominado además a mejor jugador en su categoría. Fotos: Mayela López

Para el exjugador Rolando Fonseca, el factor que más influye en que no hayan tantos jugadores de menor edad destacando y nominados a lo mejor del torneo es la formación que reciben en divisiones menores.

“Para mí lo que los puede estar afectando es la formación que tienen. En Costa Rica, la formación no ha sido muy buena y eso les puede estar afectando a muchos, no a todos. Hay que recordar que los resultados que han tenido ellos no han sido muy buenos en los últimos tiempos”, expresó Fonseca.

Según el exdelantero, para cambiar eso se debe pensar en hacer un cambio generacional de alguna manera para incluso tener más posibilidades de recambio en la Selección.

“Hay que tomar un riesgo, que es hacer el cambio generacional a como dé lugar. El problema es que no lo vamos a hacer porque siempre vamos a estar buscando resultados”.

El entrenador Claudio Jara piensa que los veteranos también tienen mérito al destacar, porque demuestran que se mantienen bien físicamente, e incluso menciona que la edad de mayor rendimiento de los futbolistas es desde los 30 hasta los 33 años.

“Creo que eso se debe a la perseverancia, al trabajo, a la constancia y creo que ellos han adquirido una buena condición. Para mí la edad ideal del fútbol es los 30 años, hasta los 32 o 33, y creo que la edad les da la facilidad de tener tanta base física y ubicación, entonces en el fútbol no hay edad, solo hay rendimiento y ellos lo han demostrado una vez más”, consideró Jara.