José Pablo Alfaro Rojas, Antonio Alfaro. 16 marzo
Christian Bolaños es el goleador del certamen con 12 anotaciones. Fotografía: Mayela López.
Christian Bolaños es el goleador del certamen con 12 anotaciones. Fotografía: Mayela López.

Hace ya una década, Christian Bolaños firmó una temporada con siete goles en el IK Start de Noruega. Un número, en la teoría, regular para un volante ofensivo, pero alto para la realidad del mundialista durante su carrera.

Aquel número refleja la productividad del veterano futbolista en la red, que en los 10 años posteriores pasó por cinco clubes y no pudo superar esta cifra.

El presente del jugador de 35 años contrasta con su pasado, más parecido al de un volante con muchas funciones tácticas y poco gol, que al del romperredes que lidera la tabla con 12 tantos.

“Es una faceta nueva, estoy marcando bastantes anotaciones y es porque los compañeros y cuerpo técnico me están dando la confianza y siento el cariño de la afición”, afirmó Bolaños.

Pero, ¿qué razones han influido para que Bolaños se transforme en la carta más peligrosa del ataque de Saprissa?

Un análisis de La Nación evidencia múltiples razones tácticas que explican el fenómeno del futbolista y cómo, de un momento, a otro, se hizo goleador.

La más visible es quizás la más contundente en las estadísticas: Bolaños está definiendo en la zona donde lo hacen los '9'.

Christian Bolaños asumió el papel de goleador en esta campaña, cuando a lo largo de su carrera destacó por ser un asistidor. Fotografía: Rafael Pacheco.
Christian Bolaños asumió el papel de goleador en esta campaña, cuando a lo largo de su carrera destacó por ser un asistidor. Fotografía: Rafael Pacheco.

De sus últimas 12 anotaciones, 11 se han producido entre el punto de penal y la portería, un área que se transformó en la más letal dentro de su repertorio.

También disminuyó su influencia por el carril, más enfocada a asistir y aportar en funciones defensivas, para aproximarse con más frecuencia al área.

"Tiene más libertad para moverse por el frente del ataque, de llegar y pisar el área. En otros tiempos tenía más obligaciones tácticas que no le permitían llegar al gol", explicó el entrenador y exdelantero, Mínor Díaz.

El tercer punto refiere a un movimiento muy específico y, quizás, principal sello de Bolaños en esta temporada.

A Bolaños lo presiona el defensor brumoso, Joaquín Aguirre. Fotografía: Mayela López.
A Bolaños lo presiona el defensor brumoso, Joaquín Aguirre. Fotografía: Mayela López.

El volante llega desde atrás, le roba la espalda a su adversario y anota sin marca, pues el defensor reacciona tarde para cortar o anticiparlo.

Esto también le ha permitido culminar las jugadas de peligro, para aprovechar los rebotes, como sucedió en cinco de sus goles.

Es decir, en ocasiones empieza la jugada y la termina, pero en la mayoría cierra en el área para buscar algún balón suelto que pueda enviar a los cordeles.

La buena producción de Bolaños es antagónica de la de los delanteros de Saprissa, de pocas anotaciones en la temporada.

Por ejemplo, Manfred Ugalde suma 2 anotaciones en ocho partidos, el mismo número de Ariel Rodríguez, pero en 12 cotejos.

En un Saprissa que inició con el torneo con dos atacantes, Bolaños ha sido más que un paleativo ante la ausencia de David Ramírez, por lesión, o la de Manfred Ugalde, por suspensión. Ante la ausencia de la dupla, Bolaños ha logrado ocho goles en ocho juegos. En cambio, en los partidos con dos delanteros, Bolaños sumó solo cuatro tantos en seis compromisos.

Bolaños se abraza con Manfred Ugalde y Mariano Torres. Fotografía: Mayela López.
Bolaños se abraza con Manfred Ugalde y Mariano Torres. Fotografía: Mayela López.

Otros volantes que, en el pasado, acumularon un buen número de tantos, en este torneo muestran una disminución en su aporte.

Johan Venegas no tiene goles después de 11 enfrentamientos disputados; en el torneo anterior consiguió 10.

Mariano Torres suma 2 goles en 12 partidos, al igual que Marvin Angulo, quien tiene un partido más que el argentino.

Por ahora, el peso de los goles recae sobre los hombres de Bolaños.

Tabla de goleadores:

Christian Bolaños: 12 goles

Marcel Hernández: 9 goles

Julio Cruz: 8 goles

Javon East: 8 goles

Keylor Soto: 8 goles

Jonathan Moya: 7 goles