Fanny Tayver Marín. 28 junio
La arquera de Pococí, Kembly Mitchel, tapa un remate de la rojinegra Fabiola Sánchez, mientras que María Paula Salas y Priscila Chinchilla siguen la jugada. Fotografía: Rubén Murillo / Prensa Alajuelense
La arquera de Pococí, Kembly Mitchel, tapa un remate de la rojinegra Fabiola Sánchez, mientras que María Paula Salas y Priscila Chinchilla siguen la jugada. Fotografía: Rubén Murillo / Prensa Alajuelense

Desde hacía días, en Liga Deportiva Alajuelense tenían muy claro que su estreno en el Torneo 2020 del fútbol femenino no sería con un marcador abultado.

Así lo había advertido el técnico rojinegro Édgar Rodríguez, basado en lo que fue aquel partido aburrido, poco vistoso y que se definió con dos jugadas de táctica fija ante Pococí, en la fecha inaugural del Apertura que se suspendió cuando apenas llevaba tres jornadas, debido a la pandemia.

Si aquella vez Pococí llegó a encerrarse, en la Liga tenían fuertes sospechas de lo que lo mismo ocurriría en esta ocasión, de modo que en los últimos días se dedicaron a planificar alternativas diferentes para encontrar un camino efectivo hacia el gol.

La apuesta por los remates de media distancia era fundamental para las rojinegras, ante un rival que efectivamente se encerró y que ante esa condición es un recurso muy válido.

En la gramilla híbrida del Estadio Alejandro Morera Soto estaban dos realidades muy distintas.

Por un lado, una planilla fuerte y robusta, con muchas futbolistas que son integrantes tanto de la Selección Mayor como de la Selección Sub-20, unas ‘leonas’ que desde ahora tienen toda la intención de que la corona del fútbol femenino se tiña nuevamente de rojo y negro, como ocurrió en diciembre.

Inclusive, la Liga utilizó a la portera Noelia Bermúdez y a la defensora Stephannie Blanco, quienes fueron fichadas por el Deportivo La Coruña, pero mientras no les den la orden de viajar a España, jugarán con la Liga en el campeonato nacional.

Ellas recibían a un equipo de chiquillas que en Juegos Nacionales son avasalladoras y que construyen sus sueños alrededor de un balón, con el gran privilegio de actuar en la máxima categoría. Y que además, en los últimos días han hecho un gran esfuerzo.

Ya lo había contado el técnico Jimmy Núñez a La Nación, que él prefería que las muchachas no fueran a entrenar entre semana, por la alerta naranja por covid-19 y reunirlas sábados y domingos, cuando los buses no se llenan, a diferencia de lo que ocurre en días laborales.

La primera conquista de la Liga llegó en el minuto 14, mediante la atacante Priscila Chinchilla, que define con frialdad, al quitarse a la arquera, avanzar y empujar el balón, con tanta confianza que por poco se le escapa. Esa bola tocó el vertical, pero finalmente ingresó.

Priscila Chinchilla consiguió el primer gol de Alajuelense en el Torneo 2020. Fotografía: Rubén Murillo / Prensa Alajuelense
Priscila Chinchilla consiguió el primer gol de Alajuelense en el Torneo 2020. Fotografía: Rubén Murillo / Prensa Alajuelense

Bajo un aguacero, la también seleccionada Sub-20 Valery Sandoval recibe el esférico por derecha, vio a la portera Mitchel salida y en el minuto 47 consigue un golazo, con un remate de media distancia, como se había planificado.

Esa misma fórmula la aplicó Raquel Chacón, quien ingresó en lugar de Viviana Chinchilla y en el minuto 89′ sacó un riflazo, desde lejos, directo a la cabaña de Pococí.

Luego de los primeros partidos en el regreso del fútbol femenino, Sporting FC marcha a la cabeza, dada su paliza de 8-1 a domicilio contra Suva Sports, y la Liga se ubica en el segundo lugar de la tabla, también con tres puntos.

La fecha inaugural del Torneo 2020 se completará este martes, a las 6 p. m., cuando Saprissa FF reciba a Coronado, en Tibás.

Ficha del juego

3 Alajuelense

Noelia Bermúdez, Valery Sandoval, Ivonne Rodríguez, Stephannie Blanco, Lixy Rodríguez, Viviana Chinchilla, Fabiola Sánchez, María Fernanda Barrantes, Priscila Chinchilla, Katherin Arroyo y María Paula Salas.

D.T.: Édgar Rodríguez

Cambios: Nicole Gómez por Katherin Arroyo al 64′, Raquel Chacón por Viviana Chinchilla al 71′, Samira Roper por Fabiola Sánchez al 71′, Daniela Mesén por María Paula Salas al 80′ y Joxcelyn Rodríguez por Valery Sandoval al 80′.

0 Pococí

Kembly Mitchel, Kerry Prieto, Lizbeth Ávalos, Karina Vega, Fabiola Lobo, Kendry Prieto, Yirlany Hernández, Yocelyn Aguilar, Sivia Núñez, Priscila Lobo y Fiorella Jiménez.

D.T.: Jimmy Núñez

Cambios: Kimberly Vargas por Karina Vega al 16′, Anyela Mesén por Yocelyn Aguilar al 46′, Pamela Elizondo por Kerry Prieto al 56′, Claudia Núñez por Lizbeth Ávalos al 81′

Goles: 1-0 (14′) Priscila Chinchilla, 2-0 (47′) Valery Sandoval y 3-0 (89′) Raquel Chacón.

Árbitras: Saphire Stockman al centro, asistida por Nelly Alvarado y Flor Bejarano.

Estadio: Alejandro Morera Soto, Alajuela, 1 p. m.