Juan Diego Villarreal.   16 abril
Herediano igualó 1-1 con el Santos de Guápiles, como visitante. Arribó al cuarto puesto del Torneo de Clausura y depende de sí mismo para avanzar a las semifinales. Fotografía: Jorge Castillo

Los aficionados al Cartaginés, Grecia y Alajuelense se aferran a los números y les rezan a los dioses del fútbol para que los astros puedan alinearse y se dé el milagro de la clasificación, de uno de estos equipos, a las semifinales del Torneo de Clausura 2019.

De momento, el Herediano es el único club que depende de sí mismo para avanzar a la segunda ronda del campeonato, mientras brumosos, manudos y griegos requieren de una combinación de resultados para lograr el cuarto boleto.

Los florenses, por ahora, ocupan la cuarta casilla con 32 puntos y seis en disputa. De las cuatro instituciones son los únicos que no requieren de ayuda nadie. Solo necesitan como mínimo ganar uno de los dos compromisos que les restan, ante la Liga el próximo sábado 20 de abril, como visitante, o en casa frente a Pérez Zeledón.

Incluso, los rojiamarillos de ganar sus dos enfrentamientos pueden arribar a 38 unidades y quedar de líderes siempre y cuando en la última jornada San Carlos, Pérez y Saprissa no triunfen.

Sin embargo, si los florenses empatan los dos juegos hacen 34 puntos, mismos a los cuales pueden aspirar Cartaginés y Grecia, si vencen al Santos y Saprissa respectivamente.

Aquí entonces entraría a jugar el gol diferencia, El Team tiene +7, por su parte, blanquiazules y griegos, contabilizan +5, por lo que ya si ambos conjuntos triunfan por más de dos tantos, pueden desplazar a los actuales campeones nacionales. Tanto brumosos como los de occidente contabilizan 32 tantos a favor y 27 recibidos.

El arquero Daniel Cambronero comentó: “Vamos a entrenar fuerte esta semana. De momento el trabajo está hecho, faltan dos partidos y seguimos dando la pelea. Debemos analizar los errores que cometidos ante el Santos y corregirlos para ir a hacer un buen partido a la Liga y tratar de sacar nuestra clasificación”, enfatizó el arquero florense.

Cartaginés perdió el cuarto puesto el sábado al caer 2-0 ante San Carlos en el Carlos Ugalde y ahora debe esperar que Herediano, Grecia y el mismo Alajuelense no ganen sus partidos y ellos vencer al Santos. En la acción, Jameson Scott marca a Albert Villalobos. Fotografía: Mayela López

Para que el Cartaginés logre sellar su pase a la siguiente ronda tiene que vencer al Santos y esperar una derrota o empate de los griegos. Si blanquiazules y griegos ganan, los de la Vieja Metrópoli deben hacerlo por un margen mayor que los dirigidos por Allan Alemán, al tener ambos un +5, con 32 goles a favor y 27 en contra.

Pero además deben esperar que los heredianos cedan cuatro de los seis puntos que les quedan y que Alajuelense no derrote al Team y a Guadalupe, por un margen superior de cinco dianas, porque entonces los erizos pueden terminar con mayor diferencia de gol a su favor. Al día de hoy los erizos tienen +3, con 28 tantos anotados por 25 recibidos.

El defensor Erick Cabalceta enfatizó que ahora es más complicada la clasificación, pero no se darán por vencido.

“Matemáticamente podemos, es cierto que dependemos de otros resultados, pero este equipo es aguerrido, aún tenemos una final ante Santos, pero es claro que debemos esperar y ver que pasa con los demás partidos. Queda una fecha más, seguimos con la cabeza en alto, continuamos en la lucha”, manifestó Cabalceta.

Grecia debe vencer a Saprissa y esperar que el Cartaginés, Herediano y Alajuelense no triunfen, para aspirar a colarse en las semifinales. Hanzel Arauz intenta despojar del balón al generaleño Edder Munguío. Fotografía: Juan Diego Villarreal

Grecia tiene un panorama similar a los brumosos, pero más difícil. Si desean clasificarse tienen que dar cuenta del Saprissa en su casa y esperar un empate o una derrota del Cartaginés y que el Herediano pierda cuatro de los seis puntos que aún le restan disputar.

Al estar empatado en goles con el Cartaginés, los griegos, en su último partido, deben anotar más tantos que los brumosos y también cruzar los dedos para que los manudos no triunfen por goleada en sus dos duelos que les quedan, pues aquí jugaría una vez más la diferencia entre los tres conjuntos, en caso que todos terminen con 34 unidades.

Alajuelense es el equipo que lo tiene más complicado para clasificarse, pues tiene que vencer al Herediano el próximo sábado y esperar resultados en la última fecha. En la acción Róger Rojas es marcado por Pablo Morera en el duelo que igualaron 1-1.Fotografía José Cordero

Alajuelense, por su parte, es quien la tiene más complicada porque deben caerse tres equipos que actualmente los superan.

El primer paso es derrotar al Herediano en su partido de reposición el 20 de abril y posteriormente vencer a Guadalupe y llegar a 34 puntos. El siguiente escalón es que el Team no le gane a Pérez Zeledón y si la suerte le acompaña que tanto Cartaginés como Grecia no salgan victoriosos.

Si los brumosos y griegos ganan sus duelos por un gol de diferencia, Alajuelense necesitaría triunfar 3-0, tomando en cuenta que derroten al menos a los florenses 1-0, con lo que terminaría con un mejor gol diferencia que griegos y brumosos; ya que si acaban el torneo con menor gol diferencia quedaría eliminado por tener menos tantos concretados.

Malas decisiones y desatenciones tienen al borde de la eliminación a Alajuelense, por lo que el volante Alex López lamentó que no aprovecharon las opciones en el pasado para clasificar.

“No hemos aprovechado las oportunidades. El resultado ante Carmelita (1-1) nos golpea. Ahora nos toca enfrentar estos dos partidos que nos restan con la mayor dignidad posible y tratar de sumar la mayor cantidad de puntos para intentar alcanzar en la clasificación y también pensar en la Concacaf”, manifestó López.