Daniel Jiménez.   21 abril

Las matemáticas comienzan a jugar a pocos días de que finalice la etapa regular del campeonato nacional. El drama y suspenso se apodera de la semana en que quedarán definidos los cuatro clasificados y el orden de los mismos para saber los emparejamientos en las semifinales.

Saprissa y San Carlos son dos de los clubes que ya están clasificados a las semifinales. En la imagen el argentino Mariano Torres (izquierda) es marcado por el norteño Aarón Salazar. Foto: José Cordero

Hay algunos escenarios curiosos que se podrían dar este domingo. Veamos:

Podría haber un cuádruple empate con 36 puntos entre San Carlos, Pérez Zeledón, Saprissa y Herediano. Es decir, en este panorama, el club que se garantiza la final se definiría por goles.

Para que esto suceda, los Toros del Norte deben perder contra Carmelita, los Guerreros del Sur caer frente al Team y la S empatar con Grecia.

De todos los anteriores, el que lleva la ventaja es el conjunto norteño. Su +14 en el gol diferencia no se vería muy afectado por una derrota ordinaria, los sureños verían reducido su +8, los morados mantendrían el +9 y los rojiamarillos aumentarían el +7.

“El objetivo sería pelear el campeonato, si no quedamos primeros, donde quedemos vamos a luchar por llegar a la final, contra el rival que sea, buscar esa final y ganarla”, comentó Luis Marín, entrenador de los sancarleños.

También hay un escenario en el que tres equipos igualan con 34 unidades en el cuarto puesto. Serían Herediano, Grecia y Cartaginés.

Para esto: los florenses deben empatar con Pérez, los griegos ganarle al Monstruo y los brumosos derrotar a Santos.

Aquí también habría que irse al gol diferencia: los campeones nacionales mantendrían su +7, pero los blanquiazules y los griegos aunmentarían su +5.

¿Qué necesita cada club para meterse en el puesto que falta? Ya hay tres equipos en semifinales. Se trata de San Carlos, Pérez Zeledón y Saprissa. Solo queda un campo y está en disputa por tres equipos.

A los dirigidos por Jafet Soto les sirve ganar. Si triunfa, matemáticamente estará en la siguiente fase. De empatar, debe esperar que Cartaginés y Grecia no ganen sus partidos contra Santos y Saprissa, respectivamente.

Yeltsin Tejeda celebró su anotación de anoche frente a la Liga en el Estadio Nacional. Su tanto le permitió al Team depender de sí mismo para clasificar a semifinales. Foto: Albert Marín

“Si no se sufre, no es Heredia. Así somos nosotros y lo tenemos muy claro. Queda una final para nosotros que es contra Pérez Zeledón. Espero que la afición llegue el domingo, así como fuimos mayoría hoy en este estadio”, externó Soto.

Ahora, los de la Vieja Metrópoli necesitan llevarse los tres puntos y que Herediano y Grecia pierdan o empaten.

“Dependemos de otros resultados, pero este equipo es aguerrido, aún tenemos una final ante Santos, pero es claro que debemos esperar y ver qué pasa con los demás partidos. Queda una fecha más, seguimos con la cabeza en alto, continuamos en la lucha”, manifestó el defensor Erick Cabalceta.

En cuanto a los hombres de Allan Alemán, ellos necesitan vencer a los tibaseños y que no ganen el Team ni los brumosos.

“Nosotros todavía creemos que se puede clasificar. Aún tenemos fe y los puntos nos pueden dar, por eso vamos a luchar hasta el final. Dependemos de otros resultados, pero también hay que hacer lo nuestro”, afirmó Kevin Fajardo, defensor griego.

También hay que hablar del descenso. Ya el próximo domingo se consumará cuál equipo pierde la categoría: si la Universidad de Costa Rica o Carmelita.

Los académicos reciben a Limón y si ganan o empatan estarán salvados. Ahora, si pierden, deberán irse a la diferencia de goles, en caso de que Carmelita gane su duelo.

Los verdolagas se enfrentan a San Carlos con la obligación de ganar y esperar que la U pierda.

La U tiene -34 de gol diferencia en la tabla acumulada y Carmelita -28; es decir: en este apartado sacan ventaja los alajuelenses.

"El torneo de la U ha sido muy bueno y merece quedarse en Primera División”, expresó Olman Vega, presidente del equipo. Mientras que Fernando Palomeque, estratega carmelo, confía en la juventud de su equipo y en esas ganas de “comerse el mundo” de los jóvenes para sacar este reto adelante. “Nosotros hemos seguido trabajando con los muchachos, son jóvenes. Como son jóvenes, hay que tener soberbia, pero también humildad”.

Para el cierre todos los compromisos en que se juegue el liderato, clasificación o descenso serán a las 3 p. m.

La jornada

Grecia-Saprissa

UCR-Limón

Carmelita-San Carlos

Cartaginés-Santos

Herediano-Pérez Zeledón

Alajuelense-Guadalupe