Fiorella Masís. 22 enero

Si hay un delantero criticado en el fútbol nacional ese es Marco Ureña. El atacante constantemente es blanco de comentarios, en su mayoría reproches, aunque en ese ambiente también aparecen sus defensores.

Marco Ureña anotó los dos goles de la Liga ante la U en el Carlos Alvarado de Santa Bárbara de Heredia / Fotografía : John Durán
Marco Ureña anotó los dos goles de la Liga ante la U en el Carlos Alvarado de Santa Bárbara de Heredia / Fotografía : John Durán

Lo cierto es que su nombre no pasa desapercibido y está bajo escrutinio desde el final del torneo anterior, conquistado por Herediano ante Alajuelense.

El inicio del certamen tampoco cambió esa historia y hasta ahora el futbolista logró celebrar.

A Ureña mucho de lo que se le pide son goles y este miércoles respondió como se espera de él. Sus dos tantos significaron la victoria de la Liga 1-2 sobre La U en un partido importante para los manudos.

Después de la derrota ante Pérez Zeledón y el empate contra el Team el fin de semana, dejar puntos ante el colero habría sido un desastre en el intento por convencer de nuevo a sus aficionados.

Desde el punto de vista anímico, este equipo dirigido por Andrés Carevic parece arrastrar los sentimientos de la final nacional.

Aunado a eso está el mal momento en su portería. En esa discusión sobre el nivel de Adonis Pineda, errático ante los sureños, apareció Mauricio Vargas.

Con el panorama de la urgencia por ganar y alejar fantasmas, la Liga llegó a la deteriorada cancha del estadio Carlos Alvarado, en Santa Bárbara, y sacó el triunfo.

Los goles que muchas veces deja en el camino Ureña fueron la llave para que la Liga diera vuelta al marcador, porque comenzó con desventaja.

Los universitarios se fueron al frente con un penal cobrado por el paraguayo Pedro Báez (4′), tras falta de Adolfo Machado sobre el mismo delantero.

Apenas calentaba y la tarde ya estaba en contra de los rojinegros. Eso provocó que se fueran con todo al ataque desde temprano.

Encontraron el tanto rápido, porque en el minuto 20 Ureña estaba celebrando su intuición de quedarse cerca del marco. Muchas veces lo importante es tener buena ubicación, sin que importe hacer un gol bonito o feo.

El centro de Barlon Sequeira pudo haberse quedado en manos de Daniel Cambronero, pero el portero no llegó y su defensa tampoco fue eficiente. Eso permitió a Ureña encontrarse la pelota; fue suficiente patearla para anotar el 1-1.

El juego se estaba centrando demasiado en el medio campo, una táctica desgastante y poco efectiva.

Andrés Carevic lo vio y entendió. Tras el descanso, su equipo jugó más por los costados y en una jugada bien elaborada, cayó el segundo gol.

Si en las críticas a Ureña es válido decir que falla lo hecho, esta vez entró al área decidido y con un remate efectivo en una buena jugada.

De nuevo Barlon Sequeira provocó peligro, sirvió a Marco, quien iba directo al marco y su disparo cruzado derrotó a Cambronero por segunda ocasión (52′).

Podría decirse que después la Liga supo controlar la ventaja, pero tampoco le pasó por encima a su rival.

La U tuvo para devolverle la paridad al marcador. En dos ocasiones tapó Mauricio Vargas (69′ y 71′); después Renato Mencía se durmió dentro del área cuando le iba a pegar al balón y Facundo Zabala salvó a la Liga.

La necesidad de ganar se cumplió, Ureña volvió a celebrar y así la Liga evita que las críticas se disparen.

Ficha del partido

Alajuelense (2)

Mauricio Vargas

Kenner Gutiérrez

Junior Díaz

Adolfo Machado

Facundo Zabala

Bernald Alfaro

José M. Cubero

Barlon Sequeira

Álex López

Marco Ureña

Jonathan Moya

DT Andrés Carevic

Cambios: Ariel Lassiter (Alfaro, al 45′), Anthony López (López, al 75′) y Allen Guevara (Ureña, al 77′).

La U (1)

Daniel Cambronero

Esteban Marín

Yurguin Román

Edder Nelson

Verny Scott

Lemark Hernández

Bryan Sánchez

Royner Rojas

Mario Ramírez

Daniel Quirós

Pedro Sáenz

DT Luis Diego Arnáez

Cambios: Fabián Oviedo (Rojas, al 58′), Freddy Borbón (Quirós, al 80′) y Renato Mencía (Báez, al 85′).

Goles: 1-0 (4′): Baez (penal); 1-1 (20′): Ureña (Sequeira); 1-2 (52′): Ureña (Sequeira). Árbitro: Allen Quirós, asistido por Octavio Jara y Emmanuel Alvarado. Estadio: Carlos Alvarado Villalobos, Santa Bárbara, 3 pm.