Daniel Jiménez.   2 abril

El sitio especializado Transfermarkt reveló que los legionarios que fueron repatriados bajaron el valor de su ficha en el mercado.

Se trata de los jugadores Marco Ureña, Esteban Alvarado, John Jairo Ruiz y Yeltsin Tejeda. La Liga fichó a los dos primeros, Saprissa al tercero y Herediano al cuarto.

El delantero Marco Ureña no ha anotado un gol con Alajuelense. Foto: Mayela López

La ficha de Ureña pasó de costar ¢883 millones a ¢633,5 millones. Ruiz pasó de 633,5 millones a ¢493 millones. Yeltsin, de 422 millones a ¢352 millones. En el caso específico de Alvarado, estaba en ¢281,5 millones y aún no hay reporte, pero es claro que el no jugar durante seis meses devalúa la ficha del futbolista.

Ureña ha jugado 513 minutos en nueve partidos y Alvarado se encuentra a la espera de firmar su finiquito con los manudos.

El atacante no ha podido marcar un solo gol desde que llegó al equipo. Ha padecido dos lesiones que le cortaron regularidad.

John Jairo suma una anotación y 386 minutos en 11 partidos. El caso de Yeltsin es distinto; el jugador contabiliza 913 minutos en 10 juegos.

“Es una mezcla de todo. No es lo mismo el valor de estar en Europa que en Costa Rica. Una razón es haber regresado de Europa o de otras ligas. Otro aspecto a tomar en cuenta es la regularidad de estos futbolistas. Así como puede subir también puede bajar”, comentó Adolfo Hernández, representante de jugadores de C&H Sports.

El florense Yeltsin Tejeda ha sido uno de los mejores repatriados, pero todavía no es figura. Foto: José Cordero

Eso sí, según Bertony Robinson, agente de futbolistas, considera que aún es prematuro decir que su valor cayó en el mercado.

“Transfermarkt es un parámetro, no quiere decir que sea la realidad. Para mí no se han devaluado tanto, pero que lógicamente siempre es mejor estar en el extranjero. También estos jugadores han tenido lesiones y no les ha tocado tan fácil, pero no es que se hayan caído”, citó Robinson.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que ninguno de los cuatro es seleccionado nacional a este momento y eso también se debe tomar en cuenta.

"Los jugadores al regresar bajan el nivel de competencia, obviamente el precio se devalúa, si el jugador empieza a jugar y a estar con la Selección puede variar, pero el golpe de impacto es el precio en el mercado", expresó Daniel Solís, de Futbol Consultants.

Es un hecho que ninguno de los cuatro ha sido la figura esperada en su club o al menos por la expectativa que se mostró desde el momento en que fueron presentados con bombos y platillos.

El atacante John Jairo Ruiz le marcó su único gol a Grecia. Foto: Rafael Pacheco

Por ejemplo, en el caso del saprissista Ruiz, fue criticado por su entrenador, Wálter Centeno.

"Sería ideal que se ponga en forma, que se autocritique, que se autoevalúe y diga: ‘tengo que rendir y dejarme de que yo pasé por Europa’”, contó Paté en conferencia de prensa sobre el futbolista.

Ante estas declaraciones, Ruiz no entró en polémica y aseguró que iba a continuar esforzándose por sumar más minutos en el terreno de juego.

Quizás el caso más llamativo, pero ya muy comentado, es el de Alvarado, quien no jugó un solo minuto como jugador oficial de Alajuelense. Solo disputó la cuadrangular de Los 90 Minutos por la Vida.