Los anuncios de Saprissa y Juan Carlos Rojas que dos meses después cambiaron

El 20 de abril el equipo morado realizó una extensa conferencia de prensa, provocada por la crisis deportiva, en la cual se dieron varias noticias. ¿Cuáles son un hecho hoy y cuáles no?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Saprissa tendrá técnico extranjero, incorporará un equipo de segunda división, pronto presentará el proyecto del nuevo centro de entrenamiento, habrá renovación del equipo y asumirá mejores prácticas internacionales, con énfasis en la tecnología y analítica deportiva.

Esos fueron parte de los anuncios hechos el pasado 20 de abril por el presidente de la institución tibaseña, Juan Carlos Rojas.

Durante esa tarde de martes el jerarca brindó una extensa conferencia de prensa, provocada por la crisis deportiva, la cual después superó con creces, obteniendo el título 36.

Rojas habló de esa difícil situación, pero también su mensaje fue dirigido al futuro cercano de los morados. Por eso hubo varias noticias, aunque no reveladas al 100%.

Ese mismo día se nombró a Mauricio Wright como técnico del Saprissa, aunque antes de oficializarse hubo errores de comunicación.

Casi dos meses después, ese panorama mostrado por Rojas no se cumple en su totalidad. ¿Cuáles de esas noticias son hoy una realidad y cuáles no?

Vamos por partes. La primera y más evidente es la designación del entrenador. Mauricio Wright llegó para quedarse, aunque esa no era la primera opción de los tibaseños.

“Vamos a traer, para más tardar mayo, al nuevo técnico del Saprissa, que viene de afuera, que tiene y llena todo el perfil que hemos venido viendo”, mencionó Rojas en la conferencia, para luego añadir que tenían definida una terna de foráneos.

Wright llegaba solo para terminar el Clausura 2021, pero el inesperado repunte cambió los planes.

Durante su presentación, realizada el lunes, Ángel Catalina aseguró que el proceso para decantarse por el nacional fue sencillo. Analizaron sus características como entrenador y persona, así como el rendimiento.

“Estamos convencidos de que es el mejor entrenador que puede tener el Saprissa en estos momentos y espero que sea entrenador durante muchos años”.

Otra de las novedades más esperadas en abril fue el futuro del centro de entrenamiento. Se informó del cambio de ubicación (ahora será en Curridabat y no en Heredia) y que en julio se inaugurarán dos canchas.

Aunque los detalles fueron minúsculos, Rojas dijo que “en más o menos en 30 o 45 días” se presentaría formalmente “todo el plan maestro”.

Hasta ahora han pasado 58 días y no hay más noticias oficiales por parte del Saprissa y su nuevo centro de entrenamiento.

A inicios de junio, La Nación le realizó varias consultas a Rojas sobre este tema: ¿por qué se cambió la ubicación del centro?, ¿se trata de un alquiler? ¿se comparte la inversión con otras empresas?

Sin embargo, el jerarca solo indicó que el Centro de Formación Integral es parte fundamental del plan estratégico de la institución.

“Los detalles que, por supuesto la afición quiere conocer, los haremos públicos en su debido momento de una manera formal”, respondió el pasado 1° de junio mediante correo electrónico.

Volviendo al 20 de abril, también se mencionó que Saprissa tendría un equipo de segunda división, a partir del próximo torneo. Eso con el objetivo de foguear a sus canteranos.

“La segunda es parte de ese eslabón que estamos haciendo para esta ruta de talentos, tiene que ver con ser los mejores para identificar talento, en desarrollar talento”.

El club morado aún no lo descarta, pero este miércoles dio a conocer un “acuerdo de colaboración” con el CF Intercity de España, equipo de la cuarta división de ese país.

La Nación intentó conocer si esta alianza elimina la otra posibilidad, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta por parte de la institución.

De la misma forma, hubo algunos anuncios que hasta cierto punto sí se han producido.

“Nos vamos a enfocar en reforzar al equipo para el próximo torneo, estamos claros que tenemos un equipo desbalanceado (...) necesitamos traer jugadores entre 23 y 29 años para balancear, y ese es nuestro enfoque”, expresó Rojas el 20 de abril.

Y sí, Saprissa hizo dos fichajes, ambos jugadores jóvenes y con proyección en el fútbol. Kevin Chamorro tiene apenas 21 años, mientras que Kevin Espinoza tiene 24. Por ahora son los únicos refuerzos.

Aunque en el momento de la crisis deportiva se pedían cambios bruscos, ese no parece ser el camino actual de la S. Ya el presidente había adelantado que esas transformaciones dependerían del final del torneo.

”La profundidad de esos refuerzos nos la va a decir el cómo termina Saprissa este torneo”. Evidentemente el título le permitió a muchos futbolistas conservar su lugar en el equipo y eso provoca que las llegadas disminuyan.

Finalmente, en esa ocasión también indicó que el club “asumirá mejores prácticas internacionales, con énfasis en la tecnología y analítica deportiva”. Esas características concuerdan con las que Rojas describió a Ángel Catalina cuando lo presentó el 20 de mayo.

“Tiene vasta experiencia en una de las mejores ligas del mundo y queremos traer esas capacidades, metodologías, traer prácticas actualizadas y sofisticadas”.