Steven Oviedo. 8 noviembre
Jafet Soto inició este torneo como técnico del Herediano. Fotografía José Cordero
Jafet Soto inició este torneo como técnico del Herediano. Fotografía José Cordero

La conferencia de prensa que dio este viernes Jafet Soto estuvo cargada de menciones directas e indirectas a Liga Deportiva Alajuelense.

El gerente general aprovechó para mandarle mensajes claros al equipo como tal, a Andrés Carevic, al preparador físico y hasta al encargado de la gramilla del Morera Soto.

En total son 10 dardos de Soto contra Alajuelense, a quien el Herediano solo podría enfrentar en una final.

Los 10 dardos

1. “Alajuela no es fuerte en casa”

Sin que mediara pregunta alguna al respecto, Soto aludió, sin decir más que esa frase, a las dificultades manudas en el Estadio Alejandro Morera Soto, pese a que la Liga ha ganado en su casa 21 puntos de 30 disputados (70%), siete menos que los obtenidos como visitante. De local perdió contra Saprissa, empató con Cartaginés y le ganó con errores arbitrales al Herediano. A San Carlos le ganó 1-0 con dos hombres más en el campo.

2. “Cuando se siente tan seguro que se va a ganar y se pierde, el técnico tartamudea. No hay respuestas concretas de porque perdió”.

En esta frase Jafet hace referencia a las declaraciones de Andrés Carevic tras la derrota 3-1 ante San Carlos en el Estadio Carlos Ugalde Álvarez.

3. “Aquí cualquiera da una opinión y se siente con la fuerza para usar palabras como nefasto, como lo dijo el muchacho este que es preparador físico de la Liga. Hace un año jugamos cada 2,92 días y jugamos. Hablan sin conocimientos los muchachitos y no han ganado nada”.

Juan Carlos Herrera, preparador físico de Alajuelense, calificó de nefasto, ridículo y poco serio el receso que está sufriendo el campeonato nacional.

4-“Hay otros que se preocupan porque perdieron y quieren jugar lo antes posible para no bajar la moral, porque saben que han venido de fracaso en fracaso y necesitan lavar la cabeza de la gente. Ahora tienen que esperarse hasta el 20 (de noviembre)”.

Evidentemente se refería a Alajuelense, que viene de caer en su visita en San Carlos por 3-1 y no le ganó en casa al Cartaginés (1-1). Además, desde el Invierno 2013 no es campeón nacional.

5-“Salados los que no querían que clasificáramos, ya estamos otra vez en las semifinales, nos daban por muertos, que estábamos afuera. Dependemos de un resultado para pelear el segundo lugar”.

Posiblemente Jafet Soto hace a alusión las plabras de Agustín Lleida, gerente de La Liga, quien había mencionado que la pelea por el liderato iba a ser solo entre los manudos y los morados. Sin embargo, el gerente herediano dejó la frase abierta para quien se sintiera aludido.

6-“Todos los que clasifican son favoritos y tienen las mismas posibilidades. Alguno tendrá una ventaja de estar sembrado en una gran final y puede andar mal en la liguilla, se puede dar es lujo. No vamos a negar el favoritismo que tenemos como equipo, porque hemos obtenido seis títulos en los últimos años”.

Liga Deportiva Alajuelense se ganó el derecho de tener asegurada una gran final de campeonato nacional, ya que terminó como líder del Apertura 2019.

7- “Ayuda el bagaje que tiene este equipo de jugadores que sabe jugar y ser campeón. Hay algunos que han llegado a finales y no han sido campeones”.

Después de su último campeonato, los erizos han perdido cuatro finales y no juegan una desde el Verano 2016.

8- “Tenemos unos drenajes perfectos. Se vio en el partido femenino Herediano (Moravia) – Saprissa. Nosotros sí pudimos empezar el partido a la hora que tenía que ser. Otros no pudieron empezar a la hora, porque obviamente esos hicieron el estadio azteca; por eso se les inunda acá”.

En agosto de 2018, la gramilla del Estadio Azteca fue muy criticada por su mal estado; la instalación había estado a cargo de Enio Cubillo, encargado de las canchas rojinegras. De paso, fue evidente que Jafet Soto aludía al juego de Alajuelense Codea ante Escazú, que no inició a tiempo debido a la cantidad de lluvia que cayó en el Morera Soto y la pelota no rodaba con normalidad.

Sobre este punto, el jefe de prensa de Alajuelense, Ferlin Fuentes, dice que, “el juego de Alajuelense Codea ante Escazú no se retrasó por un tema de lluvia. Fue debido a un tema eléctrico producto de un rayo. Cuando las torres encendieron, se procedió a la inspección y, sin problema alguno en el rodar del balón, inició el juego".

9- “Cuando yo iba al Saprissa llenaba ese estadio, porque la gente quería ir a verme. Si yo estoy expulsado la gente no va. Igual que en Alajuela, la misma historia”.

En el presente torneo, Alajuelense es el equipo que más dinero ha recaudado por taquillas, con más de ¢189 millones y el segundo con mejor asistencia, al llevar 60.530 aficionados, solo detrás de Saprissa que tiene 80.945.

10-“Arturo Campos ya es parte del Club Sport Herediano, es para avisarles a los de abajo (señalando hacía Alajuela) que andaban detrás del muchacho”.

Jafet Soto se ha caracterizado por arrebatarle jugadores a Alajuelense, a quienes les quitó a José Guillermo Ortiz, Juan Pablo Vargas y Orlando Galo.

Fuentes agregó que no se referirán a las otras afirmaciones dadas por el gerente deportivo de Herediano.