Linafa vive polvorín interno entre equipos y el presidente de la liga

55 equipos aseguran que hay irregularidades en la liga y pidieron intervención de la Fedefútbol

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Linafa no solamente se encuentra en conflicto con la Liga de Ascenso porque su presidente, Juan Carlos Román, anunció que no reciben apoyo de parte de la Segunda División para volver a la actividad, sino que también vive un polvorín interno.

La Liga Nacional de Fútbol Aficionado se encuentra dividida en dos bandos, uno que está en contra del actual jerarca y el que lo apoya.

El bando opositor formó la llamada Comisión de Representantes PDA Linafa. Según su vocero Jeremy Umaña, la componen más de 50 equipos del fútbol aficionado. Ellos se encuentran en franca oposición desde julio 2020, si bien todo nació por la repartición del premio del Mundial Rusia 2018.

“Resulta que la Comisión de Representantes de Linafa agarra más fuerza en el mes de julio del 2020, a raíz de tantas irregularidades y la forma dictatorial de liderar del señor Juan Carlos Román. Nosotros nacimos en el 2015 porque nos querían dejar sin premio del Mundial. No nos lo dieron, pero para Rusia 2018 el Comité Ejecutivo dijo que la primera división de Linafa debía recibir la mitad del premio del Mundial y el restante se dividía entre las demás categorías”, resumió.

Umaña advierte que desde esa lucha Linafa quedó dividida y el problema se ha hecho más grande en busca de la aprobación de protocolos ante el Ministerio de Salud para el regreso del certamen de Liga Aficionada.

“Linafa creó protocolos y para jugar la fase final del torneo pasado, si usted llegaba a la final debía pagar ₡830 mil, pero nos dimos cuenta que la sociedad que vendía el protocolo era del presidente de Linafa (Juan Carlos Román). Entonces molestos, nosotros decidimos denunciar el protocolo para volver a la actividad”, recalcó.

“Este señor (Román) sale en la personería jurídica de la sociedad que vende los protocolos y por eso denunciamos, estamos cansados de no tener voz y voto, estamos cansados de todo, entonces en julio 2020 firmamos 55 equipos y denunciamos lo que estaba pasando”, agregó.

Ante esto, la Comisión decidió presentar una solicitud de intervención a la Federación Costarricense de Fútbol.

La Nación supo de una fuente involucrada en el tema que cuando la fiscalía de la Federación le pidió pruebas a los denunciantes sobre las irregularidades denunciadas con el protocolo, los mismos no pudieron demostrar con documentos lo asegurado.

Pero aún así el Comité Ejecutivo de la Fedefútbol en su sesión del pasado 21 de febrero decidió una serie de acuerdos que afectan directamente al fútbol aficionado.

Por ejemplo se descartó una intervención, no obstante, sí se conformó una Comisión para reformar los estatutos de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado y de esta forma darle voz y voto a los equipos asociados.

“En un plazo de tres meses se debe presentar un plan de reestructuración de los estatutos de Linafa, de forma tal que se permita a los equipos de la Primera División Aficionada tener representación y participación dentro de la Asamblea General de Linafa”, se lee.

También se hizo un llamado a la liga para que no compre productos o servicios de cualquier índole a ninguno de sus integrantes del Comité Ejecutivo para así evitar conflictos de intereses.

Otra duda que tenía la Comisión de Participantes es cómo Linafa consiguió tener 50 equipos participantes, pese a que 55 se habían retirado a la espera de la actual resolución, la temporada de Linafa normalmente la componen 81. Según la Comisión, los planteles de la nueva temporada fueron invitados y no pasaron ningún proceso de clasificación porque ellos en su grupo tienen 30 clubes que no perdieron la categoría y tenía su derecho de participación.

Por esta situación, la Fedefútbol hizo un llamado a la liga para que regulara los procesos de invitación.

Se intentó conocer la versión de Juan Carlos Román, presidente de Linafa, respecto a lo determinado por el Comité Ejecutivo y lo denunciado por la Comisión de Participantes, pero no respondió las dos llamadas hechas el jueves y tampoco respondió los mensajes vía WhatsApp.