Steven Oviedo. 26 mayo
Roy Smith conduce la pelota en el juego entre Limón FC y La U. Foto Prensa Limón
Roy Smith conduce la pelota en el juego entre Limón FC y La U. Foto Prensa Limón

El Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol decidió que el estadio Juan Gobán no se podrá utilizar en el campeonato nacional, debido a que en el último juego detectaron una serie de incumplimientos al protocolo avalado por el Ministerio de Salud.

Además, los limonenses incumplieron el ‘plan remedial’, el cual implica que los equipos tenían que hacer mejoras en la infraestructura, con el fin de garantizar la seguridad sanitaria de los protagonistas.

El fiscal de la Federación Costarricense de Fútbol para este partido encontró seis faltas que ocasionaron que se le retirara el aval a los limonenses.

“Procedimos a revisar los informes de todos los estadios utilizados en las jornadas 16 y 17 y comprobamos que la infraestructura del Juan Gobán no es apta para cumplir con el protocolo. Aunque había una revisión previa, esto es algo que solo se podía ver luego de celebrar el primer partido”, comentó Jorge Gutiérrez, presidente del Comité de Licencias.

Los incumplimientos de los limonenses fueron los siguientes:

  • Había personas no identificadas en el estadio, hora y media antes del encuentro y sin cubrebocas.
  • En la entrada norte, por donde entraron los árbitros no había lavamanos ni alcohol en gel. Además, en el camerino de árbitros solo había jabón, por lo que tuvieron que pedir alcohol en gel y toallas.
  • El distanciamiento se cumplía hacia los lados, pero no de frente y de espalda. Sumando a que el pasillo al camerino del equipo local es sumamente angosto.
  • El espacio del camerino visitante no permitía distanciamiento ni comodidad al momento de cambiarse los uniformes.
  • No había lavamanos fuera de los camerinos y Limón tenía uno al pie de la cancha, pero no lo utilizo y no contaba con jabón, ni alcohol en gel.
  • Tampoco hubo lavado de manos al empezar el segundo tiempo.

Esta resolución no tiene apelación, por lo que Limón deberá utilizar una cancha alterna en los juegos contra Grecia y el Club Sport Cartaginés, de las jornadas 20 y 21 respectivamente.

El Santos de Guápiles informó en un comunicado de prensa que acepta prestarle a Limón su estadio, el Ebal Rodríguez, siempre y cuando el protocolo de salud quede en manos santistas, con tal de garantizarse que el recinto no sea inhabilitado por incumplimientos al respecto.

El equipo limonense envió un comunicado en el que aseguran que no han tenido acceso al informe del fiscal para ver que pruebas aportó para señalar los incumplimientos.

“Nuestro estadio fue avalado para albergar partidos de la primera división de futbol y mantiene en la actualidad todos los insumos necesarios para continuar recibiendo a cualquier equipo de nuestro país, ya que respetamos todas las disposiciones y protocolos emanados por parte del Ministerio de Salud”, indica el comunicado.

Además, el Tribunal Disciplinario inició una investigación contra el jugador Luis Pérez, debido a la forma en que se refirió al protocolo en redes sociales para justificar la forma en que los caribeños celebraron el tercer gol ante La U.