Liga de Ascenso y Asojupro también consiguen acuerdo para aplicar rebaja salarial a futbolistas

Aunque se siguió la misma línea de la máxima categoría, este pacto se ajusta a la realidad de Segunda, donde los salarios son menores. La base fijada es ¢100.000.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Liga de Ascenso siguió el modelo de la Primera División y ya se firmó el acuerdo con Asojupro para aplicar una rebaja salarial a los futbolistas, confirmó Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol, que fungió como intermediario.

Aunque se siguió la misma línea de la máxima categoría, este pacto se ajusta a la realidad de Segunda, donde los salarios son menores.

Por esa razón, la base salarial sobre la que se rige el acuerdo es de ¢100.000, no ¢500.000.

Aquellos jugadores cuyo ingreso es igual o menor a ¢100.000 no tendrán ninguna rebaja, mientras que quienes ganan más de esa suma, se les pagará como piso los ¢100.000, sumado a la mitad del resto de su salario.

Por ejemplo, si un futbolista gana ¢200.000, entonces ahora recibirá ¢150.000, es decir, la base más la mitad del resto de su salario.

También se estipuló que cuando se reanude el campeonato pasarán a recibir el 75% de su sueldo si se permite el ingreso de público, o bien, el 60% si los juegos son a puerta cerrada. Para esta decisión se tomarán en cuenta las disposiciones del Ministerio de Salud.

La mediad entró a regir desde esta quincena y hasta el 30 de junio.

“El acuerdo con la Liga de Ascenso ya se firmó, ya tiene las firmas de Sergio Hidalgo, Alejandro Sequeira y mi persona y está en proceso de firmas de los presidentes de los clubes. Esto da tranquilidad a los jerarcas de los equipos, que sabemos que su situación siempre es muy difícil. Además, también da estabilidad a los jugadores, quienes de una u otra forma dan el sustento a sus familias a través del fútbol de la Liga de Ascenso”, mencionó Rodolfo Villalobos a La Nación.

Alejandro Sequeira, presidente de Asojupro, destacó la anuencia que ha existido en la Primera y Segunda para llegar a convenios satisfactorios para todos en un momento de crisis.

“El fútbol profesional en Costa Rica se ha unido para enfrentar esta crisis. Para mí es muy importante lo que estamos logrando para el bien del fútbol. En Liga de Ascenso son más jugadores que en Primera y se consiguió este acuerdo”, analizó.

Desde hace varios días la Asociación de Jugadores Profesionales, la Liga de Ascenso y la Fedefútbol como intermediario venían trabajando en este convenio y fue la noche del lunes cuando terminaron de cerrarlo.

De esta forma se evita que los clubes recurran a suspensiones de contratos o reducciones de jornadas.

Días atrás, Sergio Hidalgo, presidente de Ascenso, señaló que todos los futbolistas inscritos tienen contrato, por lo que era posible aplicar esta medida, pese a que hay casos en los que los clubes solo dan ayudas financieras a sus figuras y no hay un salario como tal.

Otra de las decisiones que se tomaron anteriormente ante la suspensión del torneo fue darle un aporte económico de $1.000 a cada uno de las 18 instituciones y aunque Hidalgo reconoció que es “una curita” hace la carga menos pesada.